lunes, 26 de mayo de 2008

CAMINATA EL PLAYON EL DIQUE TOMA-PARAMO DE LOS LEONES




Si usted desea participar en este blog mediante la inclusión de su experiencia, información sobre el tema: anécdotas, leyendas, fotografías u otras que Ud considere relevante, por favor envíalas por eagronet0101@hotmail.com o eagronet0101@yahoo.com, eagronet0101@gmail.com la incluiremos con mucho gusto, por lo que, siempre estaremos agradecidos por su deferencia y atención.

El trayecto desde La Vuelta de Lola puede realizarse caminando hasta el segundo puente; allí se continua por un sendero que solo permite el paso de personas y bestias, el camino está en regulares condiciones, pero bien definido hasta el dique toma del acueducto de la población de El Playón, se emplea una hora de marcha, de allí hasta el inicio del páramo con los frailejones se requieren de cuatro horas más de caminata a paso regular.

El sendero se comunica en el dique toma, con la urbanización los Pinos, lo que permite bajar por este núcleo urbano por carretera pavimentada y con seguridad en todos los sentidos, para salir a la alcabala de la Guardia Nacional (seis kilómetros).

La vuelta de Lola
El texto que hemos llamado La vuelta de Lola, expone las razones por las que un lugar de la carretera que inicia el camino hacia el Páramo, saliendo de la ciudad, donde existe un establecimiento de ese nombre que le da la denominación al sitio. Lo interesante de este texto es su evidente relación con el orden evaluativo. La descripción de La Vuelta (30), que responde a la pregunta del entrevistador: ¿Y por qué la llaman la vuelta de Lola? El informante enumera las razones que extraemos del texto y presentamos a continuación:
(30) porque ahí había una señora que tenía una pulpería..... y se llamaba Lola, algo así, le decían Lola, entonces había una vuelta.... entonces la gente decía "vamos para la vuelta de Lola"... entonces uno daba...llegaba y daba la vuelta ahí y era...Lola era la señora.... entonces...la pulpería se llamaba Lola también, entonces le pusieron la Vuelta de Lola por eso... porque daban la vuelta.....
La descripción se sucede en una estructura metonímica, en la cual los argumentos se colocan unos al lado de los otros: hay una vuelta, allí hay una pulpería que lleva el nombre de su dueña, la dueña se llama Lola, la gente llama a la vuelta: La Vuelta de Lola. Como es habitual en los textos de la región, la descripción tiene repeticiones - con variaciones - que presentan las causas de la designación del lugar.
http://elies.rediris.es/elies15/cap6221.html

No hay comentarios: