lunes, 26 de mayo de 2008

TECNICAS PARA ACAMPAR

ORIENTACIÓN
¿QUÉ ES ORIENTARSE?
Es conocer nuestra posición en el terreno respecto a lo que podemos ver a simple vista, y saber hacia qué lugar nos podemos dirigir.
PUNTOS CARDINALESSe denominan así debido a su importancia y se pueden reconocer en cualquier punto del Planeta ya que están basados en la salida y puesta del Sol. Son cuatro: NORTE, SUR, ESTE y OESTE, equidistantes a 90° uno de otro. Entre cada uno de los cardinales se ubican los puntos colaterales: NORESTE, SUDESTE, SUDOESTE y NOROESTE. A este conjunto de los cardinales y colaterales se le denomina ROSA DE LOS VIENTOS.
METODOS DE ORIENTACIÓN
Podemos dividirlos en dos grupos:Métodos naturales: por el Sol, la Luna, las constelaciones, los árboles, indicios. Estos métodos no son muy exactos pero lograremos ubicar, con escaso error, alguno de los cuatro puntos cardinales, exceptuando el método indicios que nos mostrará un sector de 90° de la rosa de los vientos (cuadrante).
Por el Sol: si se logra observar la salida del Sol en el horizonte, sabremos que estamos mirando hacia el Este. Por lo tanto, a nuestras espaldas podremos ubicar el Oeste, a nuestra izquierda, a 90°, el Norte, y a 90° a nuestra derecha ubicaremos el Sur. Si no lográramos ver la salida del Sol, bastará con seguir el trayecto de una sombra en un período de tiempo de aproximadamente quince minutos, y trazaremos una línea recta desde el punto inicial de la sombra hasta el punto final; en el extremo hacia dónde se dirige la sombra tendremos el punto Este, y en el opuesto el Oeste. Otro método para aplicar con el Sol es el de las agujas del reloj: consiste en ubicar un pequeño palillo o aguja en forma perpendicular sobre la cara superior de un reloj de agujas sobre el número 12, luego haremos coincidir la sombra proyectada de este palillo con el centro del reloj y el número 6; una vez realizado este paso, trazaremos la bisectriz entre las agujas de hora y minutos; contando que nuestro reloj esté en hora, la bisectriz trazada nos indicará, con bastante exactitud, el punto Norte.
Por la Luna: la Luna es un astro que aparece en el firmamento, muy visible, en las noches despejadas y que, al igual que el Sol, describe un movimiento aparente de una semicircunferencia en la bóveda celeste. La particularidad del ciclo lunar es que cada siete días cambia de aspecto, según nuestra visión. Dentro del período de veintiocho días podremos observar la cuatro fases lunares: luna llena, cuarto menguante, luna nueva, cuarto creciente. Por observaciones previas sabemos que cuando es luna llena (su forma es redonde, completa y brillante) a las 18 horas marca el Este, a las 24 está ubicada en el Norte y a las 6, en el Oeste. Si es cuarto menguante (una luna incompleta del lado izquierdo), a las 24 está en el Este y a las 6 en el Norte. Cuando es luna nueva (su forma es imposible de ver a simple vista) es prácticamente imposible orientarse en esta fase. En la fase cuarto creciente (una luna incompleta en su parte derecha, con forma de la letra C) a las 18 horas está ubicada al Norte y a las 24, al Oeste; pero si tomamos ambos "cuernos" en cualquier orden y trazamos su proyección hacia el horizonte tomando como bisectriz el centro lunar, ubicaremos el Este.
Por las constelaciones: se denomina así al conjunto de astros que podemos distinguir como una formación definida (por ejemplo, la cruz del sur, orión, etc.)Orientación por la Cruz del Sur: ubicaremos en la esfera celeste una cruz generalmente vista en forma recostada y debajo acompañada por dos estrellas de primera magnitud (alfa y beta centauro). Tomaremos el asta mayor de la cruz y la trasladaremos en la misma dirección y sentido que su parte mayor, luego trazaremos una recta entre Alfa y Beta Centauro a la cual le aplicaremos una perpendicular en el mismo sentido que el asta mayor de la Cruz del Sur. Cuando estas dos líneas imaginarias se corten, bajaremos la vista en forma perpendicular hacia el horizonte y encontraremos el punto cardinal Sur
http://www.acampemos.com/
FUEGOS Y FOGONES
Acampante, para realizar un buen fuego tenemos que tener en cuenta los siguientes puntos:
Elección del lugar: tenemos que tener en cuenta que tiene que estar alejado de cualquier lugar que pueda ocasionar un incendio, árboles, pastizales, leñeros.La dirección del viento: el fuego o fogón debe armarse teniendo en cuenta la dirección del viento. El sentido hacia donde se dirige el humo debe ser contrario al establecimiento de las carpas y/o personas.
Normas de seguridad
· Nunca realizar un fuego en zonas de alto peligro de incendio, sólo en las permitidas.· Nunca cerca de un árbol (distancia mayor a 3 m.) teniendo en cuenta la copa del árbol y raíces.· Aislar la zona del fuego por medio de piedras.· Luego de utilizado, apagarlo correctamente con agua, arena y/o tierra. Algunos conceptos técnicos
Tipos de leña: los podemos clasificar en 3. Dura, semidura y blanda. Esta clasificación está basada en el peso específico de un leño cuando está seco, vale decir, que un leño más pesado se lo puede llamar leña dura, y al leño más liviano, leña blanda (siempre teniendo en cuenta el mismo volumen).Ejemplos
Leñas duras: quebracho, lapacho, algarrobo, espinillo, roble, etc.
Leñas semiduras: eucaliptus, pino, ciprés, paraíso, plátano, etc.
Leñas blandas: sauce, cardos, álamo, acacia, etc.Para el fuego a realizar hay que tener en cuenta el tipo de leña que vamos a utilizar, según su uso. Por ejemplo: si necesitamos un fuego que nos dé llama en forma abrupta o rápida utilizaremos leña blanda.Si necesitamos un fuego para brinda luz, calor y cocinar utilizaremos leña semiblanda y dura.Yesca: se denomina así a cualquier elemento del tipo que podamos encontrar en el medio natural, fácil de entrar en combustión. Ejemplo: hojas secas, pequeños tallos secos, líquenes (barba de viejo), flores secas, pastos bien secos (paja).Palo guía: llamamos así al palo central del fuego que va clavado en la tierra y mantiene, durante el primer tiempo, a la estructura del fuego. Generalmente se utiliza una rama o palo verde.
La elección de cada tipo de fuego dependerá del uso posterior. Por ejemplo, si necesitamos luz y calor durante un tiempo bastante prolongado utilizaremos una fogata tipo pagoda; en cambio si necesitamos cocinar, utilizaremos un fuego tipo zanja o cazador. Elementos básicos a tener en cuenta en todo tipo de fuego:
el aire (oxígeno): todo fuego debe tener, entre sus leños, una buena aireación.
calor (químico, físico): debe ser suficiente como para comenzar el proceso de combustión, ya sea por concentración de rayos solares (lupa) o reacción química. (hojas secas, leños, etc.): deben estar en condiciones aptas y proporcionales para la combustión. http://www.acampemos.com/

No hay comentarios: