martes, 27 de mayo de 2008

SENDERISMO

SENDERISMO
Entendemos el Senderismo como aquella actividad excursionista, de marcha a pie, que discurre por itinerarios peatonales, preferentemente tradicionales y ubicados en el medio natural, formado por la conexión de caminos, veredas, sendas, calzadas o cualquier tipo de vías de comunicación, generalmente no aptas para los vehículos de motor. Busca acercar a la persona al medio natural y al conocimiento del entorno a través de los elementos naturales, patrimoniales y etnográficos por el que discurre el senderista.
Las primeras actividades senderistas, apartadas ya de su ancestral sentido utilitario, nacen en Francia sobre los años 50, bajo el moderno concepto de ocupación del tiempo en contacto con la naturaleza.
En la actualidad, y ya en nuestro país, este interés se ha extendido por todas las comunidades autónomas, explotando el senderismo como un recurso de turismo alternativo. La riqueza natural, paisajística y "senderística" de la Región de Murcia nos sitúa en un lugar de privilegio.
Desde el punto de vista educativo lo tiene todo para ser un contenido importante dentro del Bloque de Actividades en el Medio Natural.
¿Por qué el senderismo?
-Porque mejora la condición física y psíquica del individuo de una manera saludable y distendida, a través de una actividad deportivo-recreativa adaptable a la escala del practicante.
-Porque permite conocer y descubrir nuevos entornos naturales y paisajísticos.
-Porque contribuye a respetar y proteger el medio ambiente.
-Porque nos acerca a otras actividades, no necesariamente deportivas, pero de conocimiento del medio (fotografías, dibujo, estudios de plantas, animales y minerales, entrevistas con la gente...) Así, a través del senderismo conocemos y disfrutamos de todo aquello que vamos encontrando, a nivel histórico, social, natural y cultural (interdisciplinariedad).
El Senderismo resulta válido e interesante a lo largo de todo el proceso de escolarización del niño/a y del adolescente (y, por supuesto, de la vida del individuo).
En principio, el senderismo no exige una preparación excesiva ni un molesto o largo desplazamiento hasta el lugar en el que practicarlo: un recorrido por montes y bosques cercanos, o un fin de semana conociendo a pie parajes naturales son suficientes para un primer contacto con este deporte. A medida que se hace acopio de conocimientos técnicos, experiencia y resistencia física se puede aumentar la longitud y dificultad de las rutas.
Federaciones de montaña y organizaciones ecologistas coinciden en señalar que se trata de una práctica cada vez más popular, pero que se realiza frecuentemente de forma indebida. Quienes visitan esporádicamente las zonas propicias para el senderismo no siempre se percatan de las agresiones a las que pueden someter a estos parajes naturales y olvidan uno de los principios básicos del senderismo: el respeto al medio ambiente.
Propuesta didáctica:
Como no podía ser de otra manera, las actividades de Senderismo deben responder a las necesidades y objetivos previstos en nuestra programación, dotándoles del valor educativo que merecen y huyendo así del concepto de excursión escolar en la que el único objetivo es "pasar el día por ahí.."
A grandes rasgos, las primeras experiencias deberían corresponder a pequeños itinerarios, de exploración y toma de contacto con el medio natural, algo que no siempre es posible. Más adelante iniciaríamos a las alumnas y alumnos en las “técnicas del senderismo”, aplicables sobre recorridos más exigentes. En la fase final de su formación, el alumno/a debería ser capaz de moverse por itinerarios marcados con autonomía, seguridad y confianza, siendo capaz de elaborar sus propios proyectos de marcha, e incluso colaborando en el marcaje y mantenimiento de los senderos cuando fuese necesario.
A lo largo del curso, los mejores momentos para la realización de nuestras excursiones los encontraríamos en otoño, final del invierno y primavera, ya que estaríamos ante una de las actividades en la naturaleza que mejor “soporta” las inclemencias del tiempo, y en las que peor se soporta el calor.
En secundaria comenzaremos iniciando a los alumnos en las técnicas básicas de senderismo; simbología, interpretación cartográfica del municipio, acercamiento al M.I.D.E.(Método de Información de Excursiones)...
A continuación, vamos a plantear una posible progresión de actividades:
-“Senderismo” en el centro escolar (dentro del horario habitual): circuitos de habilidad, puesta en práctica de aspectos relacionados con las técnicas básicas anteriormente mencionadas, prácticas sobre material de acampada, practicas de orientación (multidisciplinariedad), trabajo a través de otras áreas (interdisciplinariedad), etc.
-Senderismo por las inmediaciones del centro (dentro del horario habitual): Difícil de plantear en grandes áreas urbanas que no cuenten con parques o grandes zonas verdes en sus proximidades. Muy accesible en la mayoría de los pueblos de nuestra región. Actividades basadas en pequeños recorridos (interpretaciones del entorno, búsqueda situaciones “difíciles” o intensas que aporten carga a la actividad, etc)1
-Senderismo en otros entornos (fuera del horario habitual): La búsqueda de recorridos más largos e interesantes suele implicar la necesidad de desplazarnos desde el centro hasta el punto de inicio de la marcha, lo que implica un mayor despliegue de medios , personal acompañante y dedicación horaria. La apertura, mantenimiento y marcaje de senderos (todo ello debidamente controlado), el desarrollo incluso de una acampada, etc.., formarían parte de las actividades a proponer en este “último nivel” de tratamiento del senderismo escolar.
Las posibilidades para la práctica de senderismo en nuestra región son amplísimas. A continuación, os propongo algunas rutas de iniciación, aptas para todos, donde la señalización de los senderos es correcta, el terreno no plantea grandes dificultades de desplazamiento y el valor ambiental y paisajístico merece el esfuerzo:
-PR-MU 8. Vuelta al Alto de la Umbría (Ricote). Ruta circular que discurre por un sendero muy bien señalizado. De unas 2h 30m de recorrido y con áreas recreativas.
-PR-MU 28. Senderos de las Norias (Abarán). Ruta de unas 2h que discurre junto al río Segura y que permite disfrutar de alguna de las impresionantes Norias de Abarán.
-PR-MU 36. Sendero de los Morisco (Entre Abarán y Blanca). Ruta lineal de 1h 30m+- que recorre parte del conocido como Sendero de los Moriscos y que une estas dos localidades.
-PR- MU 2. Senda de los Veteranos 92. Ruta lineal que se ubica en el Parque Regional de Carrascoy entre el Albergue del Valle y la zona recreativa de la Cresta del Gallo. La ruta puede durar cerca de 4h.
Tipos de senderos:
Un sendero es un itinerario diseñado para visitar lugares de interés paisajístico, cultural, turístico, histórico y social a través de caminos o pistas. Se distinguen cuatro tipos:
Senderos de Gran Recorrido (GR): de distancia superior a los 50 kilómetros, su señalización (en rocas y árboles) es blanca y roja. Aparecieron en Cataluña hace casi veinticinco años, debido a su vecindad con Francia, donde el proyecto había avanzado mucho a partir de 1945. El GR 7 -primer gran recorrido español- comenzó a ser balizado en 1974, pero hasta mediados de los ochenta no se crearon en nuestro país comités de senderos dentro de las federaciones territoriales de montañismo.
Senderos de Pequeño Recorrido (PR): su distancia es de entre 10 y 50 kilómetros, y se señalizan en blanco y amarillo.
Senderos Locales(SL): no superan los 10 kilómetros y se indican en blanco y verde.
Senderos Urbanos: circunscritos a un ámbito urbano, su señalización es amarilla y roja.
Las señales de los senderos GR, PR y SL pueden realizarse sobre el terreno o en un soporte mueble.
1. Señales sobre el terreno.

Marca de continuidad: dos rectángulos paralelos de 10 x 5 cm. cada uno, con una separación de un cm; el superior se destina al color blanco y el inferior al que corresponda según el tipo de sendero ( rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.).

Marca de dirección equivocada: composición en aspa, o cruz de San Andrés , de dos rectángulos de 15 por 3 cm. Un trazo será de color blanco, desarrollado de arriba derecha abajo izquierda, superpuesto al otro será del color que corresponda al tipo de sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.) y que se desarrolla de arriba izquierda abajo derecha.
Marca de cambio de dirección: composición de dos trazos paralelos, con una separación de 1 cm, que simulan el cambio brusco de dirección. El trazo envolvente será destinado al color blanco; el trazo envuelto será del color que corresponda según el sendero (rojo para el GR, amarillo para PR y verde para el SL.
Marca de cambio brusco de dirección: composición similar a la de continuidad, añadiéndose bajo el trazo del color otro en blanco haciendo un ángulo recto. Este tiene un trazo paralelo a los dos superiores, del mismo grosor, pero de la mitad de desarrollo, centrado en relación con los anteriores, el perpendicular es de iguales dimensiones a los de la marca de continuidad.

Recomendaciones:
-Procura no ir solo y deja dicho dónde vas.
-Planifica tu excursión con un mapa, y haz cálculos realistas en cuanto al horario. No te sobrestimes; siempre es mejor quedarse por debajo de nuestras fuerzas.
-Mira el parte meteorológico, pero aunque sea muy favorable, no olvides que en la montaña son muy frecuentes los cambios de tiempo bruscos.
-Lléva un móvil, y recuerda el número general de emergencias: 112
-Lleva siempre el equipo adecuado: En verano, no olvides un gorro, gafas de sol y protección solar. En invierno, abundante ropa de abrigo, preferentemente por capas. En todas las épocas, llévate algo para la lluvia y un calzado adecuado para la montaña.
-Nunca olvides el agua y la comida. No te fíes de encontrar una fuente en el camino. Es muy útil llevar alimentos energéticos (barritas de cereales con miel, frutos secos, chocolate...), a parte de lo que lleves para la hora de comer o almorzar.
-Deja la montaña como te gusta encontrarla: llévate tu basura. El material orgánico (pieles de fruta...) también contamina visualmente (no nos gusta llegar a un sitio con desperdicios). No cojas nada: quizá no lo sepas y te estés llevando una especie (vegetal) en peligro de extinción.

http://gilbertomorales.es/senderismo.htm

1 comentario:

eagronet0101 dijo...

Está buena la pagina¡¡