viernes, 31 de octubre de 2008

SENDERISMO Y AMBIENTE

Pasea: senderismo, cultura y naturaleza
con Ecologistas en Acción. Una propuesta
de Educación Ambiental
C. Lumbreras
Ecologistas en Acción de Salamanca, C/Pérez Oliva 2, Segunda planta. Apartado 805 E-37080. Salamanca. España
Pasea es un programa de educación ambiental, impulsado desde la asociación Ecologistas en Acción de Salamanca, bajo el formato de
senderismo y convivencia con el fin de poner en valor los rasgos naturales y culturales de Salamanca, ayudado de los antiguos caminos,
veredas, cordeles y calzadas, en visitas mensuales a cada una de las comarcas naturales, y bajo un clima amable de entretenimiento. En
última instancia, y como base común a todas las salidas, cada paseo de Pasea está permitiendo trabajar por la conservación de los recursos
de los espacios naturales protegidos de esta provincia, y de otras zonas de interés, desde una actitud abierta y positiva, convencidos de
que sólo se cuida lo que se conoce, lo que, a la postre, se termina valorando. También con Pasea se puede descubrir una arquitectura,
escultura, pintura, folclore u orfebrería y trabajos tradicionales únicos, como reflejo vivo del pasado, organizándose visitas a museos, aulas
y otros equipamientos similares, con personas y colectivos que trabajan en cada zona. El programa está concebido en la confluencia de
diferentes ejes: el patrimonio natural y cultural, la conservación, la proyección social y la educación, la denuncia in situ de acciones
incompatibles con el medio ambiente, y la propuesta de una alternativa de ocio como actividad lúdica y saludable.
PASEA is an environmental education program, promoted by the "Ecologistas en Accion" association of Salamanca. Through hiking and
group activities, PASEA emphasizes the value of natural and cultural characteristics of Salamanca. We organize monthly visits to all of the
natural regions, exploring the ancient roads and paths, under the friendly atmosphere of entertainment. As a result and as a common aspect
of all the visits, every trip allows PASEA to work for the conservation of the natural resources of the protected lands in the province and
other areas, with an open and positive attitude. We are certain that people only care for what they can see and in the end, that leads to
appreciation. With PASEA you can also discover unique architecture, sculpture, painting, folklore, gold and silverwork, or traditional works
that remind us of the past. We organize visits to museums and other similar installations, with experts in every field. This program focuses on
natural and cultural heritage, preservation, social awareness, education, presentation of actions against the environment and proposes a
leisure alternative that is fun and healthy.
¿Por qué el programa Pasea?
Cuando a mediados del mes de mayo del dos mil dos desde la asociación Ecologistas en Acción de Salamanca nos
planteamos la necesidad de estructurar una estrategia que reflejase de manera coherente las numerosas actividades de
educación ambiental que desarrollábamos a lo largo del año, decidimos hacerlo en torno a un formato que, desde un ambiente
lúdico y saludable y con una base de 'neutralidad' , nos permitiese alcanzar los objetivos planteados en toda estrategia de
educación ambiental (Lumbreras, 1995): iniciar un proceso permanente y participativo de desarrollo personal y colectivo, para
lograr la puesta en práctica de un modelo justo y solidario entre las personas, y su entorno. El formato de actividad elegido fue
el del senderismo, y la denominación, que define plenamente la propuesta, Pasea.
El programa de educación ambiental así concebido es una actividad, por tanto, de senderismo y convivencia (Fig. 1) con la
que poder reconocer los valores naturales y culturales de Salamanca, ayudados de los antiguos caminos, veredas, cordeles y
calzadas, en visitas mensuales a cada una de las comarcas naturales, con un clima amable de entretenimiento. En última
instancia, y como base común a todas las salidas, cada paseo de Pasea permite trabajar por la conservación de los recursos
de los espacios naturales protegidos de nuestra provincia, y de otras zonas de interés, desde una actitud abierta y positiva,
porque estamos convencidos de que sólo se cuida lo que se conoce, lo que, a la postre, se termina valorando (Fig. 2). De
esta forma, el programa Pasea está concebido en la confluencia de diferentes ejes, tales como son el patrimonio natural y
cultural, la conservación, la proyección social y la educación, la denuncia in situ de acciones incompatibles con el medio
ambiente, y la propuesta de una alternativa de ocio como actividad lúdica y saludable.
Ecosistemas no se hace responsable del uso indebido de material sujeto a derecho de autor. ISBN 1697-2473.
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Ecosistemas 14 (3): 123-134. Septiembre 2005.
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Una provincia de elevada calidad ambiental
En relación al primero de ellos, en Ecologistas en Acción de Salamanca (EeA-S, en adelante) sabemos bien que la provincia
posee un patrimonio natural envidiable; y que los enclaves humanos, sus pueblos, y el patrimonio histórico-artístico asociado,
en este espacio físico al que se adaptan perfectamente, hacen que en el conjunto provincial se pueda distinguir todo un
entramado ambiental que merece ser conocido (Fig. 3). Venimos trabajando por la idea de que sólo desde la correcta
interpretación y el reconocimiento de esta riqueza y diversidad se puede asegurar su mantenimiento. La situación geográfica
Figura 1. Camino tradicional en Las Arribes del Duero (río Águeda,
Salamanca).
Figura 2. El grupo de Pasea, en la cabecera del río Batuecas (Parque
Natural, Salamanca).
Ecosistemas 14 (3). Septiembre 2005.
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de Salamanca, a caballo entre el dominio mediterráneo y el continental más húmedo, y las diferentes condiciones
ambientales (motivadas por los aspectos geológicos, climáticos, edafológicos y de usos históricos del territorio), explican la
variedad de su mosaico natural y su gran diversidad.
No es de extrañar la aportación significativa de esta provincia a la Red Natura 2000, pues aquí viven especies protegidas como
el Buitre Negro, la Cigüeña Negra o el Águila Imperial (por no referirnos al Lince Ibérico, que abundaría la colección de estas
especies catalogadas como ?en peligro de extinción?; Fig. 4). De igual forma, aparecen formaciones arbóreas que dan lugar a
bosquetes maduros y bien conservados propios de otras latitudes más norteñas (robles melojos mezclados con carvallos,
pinos silvestres y negrales, tejos o acebales) y sureñas (con una excelente representación del monte mediterráneo en
encinares, alcornocales, olivares y frutales, o matorrales termófilos). Es la intención de EeA-S dar a conocer esta red
ecológica europea, junto a otras zonas incluidas como Espacios Naturales protegidos dentro de la Comunidad, dada la
representatividad y la magnitud que suponen al incorporar más de doscientas mil hectáreas a dicha red (20% provincial), con
10 ZEPAs (Zonas de Especial Protección para las Aves, junto a las de IBAs o Áreas Importantes para la Aves) y 13 áreas
propuestas, a día de hoy, como LICs (Lugares de Importancia Comunitaria, Consejería de Medioambiente, 2004). Unida a
tanta naturaleza aparece otra tanta cultura, pues es de resaltar también que la diversidad y la calidad son cualidades del
recurso patrimonial presente en todas las comarcas salmantinas. Con Pasea se puede descubrir una arquitectura, escultura,
pintura, folclore u orfebrería y trabajos tradicionales únicos, como reflejo vivo del pasado y esplendor de los salmantinos.
Figura 3. Castillo de Monleón, pueblo medieval de las ?entrecierras?
salmantinas.
Ecosistemas 14 (3). Septiembre 2005.
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Una apuesta por la conservación. Proyección social
Otro de los conceptos clave que hemos tenido en cuenta a la hora de diseñar y desarrollar este programa de educación
ambiental ha sido el de velar por la conservación y la proyección social. Desde el nacimiento de EeA-S, aunando la
experiencia y el trabajo de diferentes grupos ecologistas de la provincia, se ha apostado por la educación ambiental como
motor del mantenimiento del entorno. Ha sido así una de las acciones a la que se ha prestado especial atención, y, en lo
posible, con miras de mayor alcance: el trabajo por una conservación extendida a las generaciones futuras, o a los colectivos
que nos acompañan de asociaciones o de profesorado, por citar algunos casos. Merece destacar la presencia de los niños en
los paseos, al permitirles que exploren y conozcan su entorno más cercano, paso necesario para que puedan integrar la
naturaleza a su disfrute (Fig. 5). También con miras en el propio colectivo, pues si elegimos el senderismo fue por la
necesidad de buscar nuevas fórmulas de acercamiento, en primer lugar, a nuestros propios socios y socias, con la que
propiciar la participación e intentar lograr que cada uno de ellos se sintiera protagonista en una actividad no condicionada
ideológicamente de forma previa, tampoco competitiva, y en la que no se precisasen infraestructuras más que las existentes,
ni la utilización de materiales caros y sofisticados que supusieran mayores exigencias a la asociación. En definitiva, la
búsqueda de una actividad simpática y que provocase a la vez emociones (Alcoceba, 2004), y que, a través de estas
emociones, se pudiera ligar a las personas a unos paisajes y a una asociación, Ecologistas en Acción, que es quien organiza
la propuesta.
Figura 4. Área crítica para la Cigüeña Negra, en las riberas del río Alagón
(Salamanca).
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Con vocación de educación ambiental
De igual forma, destaca el efecto acordeón que puede alcanzarse con formadores, pues pensamos que Pasea ofrece una
variada gama de posibilidades en excursiones y otros recursos aquí generados (en primera persona sobre determinados
aspectos de la gea, o de la fauna, flora o de la arquitectura tradicional), Alcoceba, 2004), y que podrán ser incorporados al
currículo escolar. De hecho, la educación, que en el campo de la conservación persigue metas comunes, puede integrar estas
prácticas en su marco estratégico para evitar que se conviertan en algo periférico (cuando pretende formar individuos para vivir
su actualidad), clarificando algo más (en estructuración como en la llamada ?filosofía del caminante?) a quien se sienta
atraído por su desarrollo, al tiempo de poder enriquecerlas al impulsarlas desde edades tempranas.
En EeA de Salamanca perseguimos, en el horizonte, que esta actividad de senderismo e interpretación ambiental facilite la
comprensión de un medio rico y variado, único e integral, para hacer de su valoración un requisito perdurable en la
colaboración activa de la defensa del patrimonio de los senderistas participantes, sin distingos de procedencias, ni de edades
e intereses. Estamos convencidos de que la visita in situ a los lugares susceptibles de ser modificados por acciones erróneas
(o malintencionadas) facilita la defensa que merecen en beneficio de todos (Fig. 6). Por citar algún ejemplo vivido, en nuestra
provincia se plantea hoy la disyuntiva en el desarrollado del recurso eólico. Ante los proyectos presentados, Pasea se acercó
al nacimiento del río Alagón -una zona que es hábitat privilegiado para especies tan emblemáticas como la Cigüeña Negra,
declarada recientemente como Área Crítica para ésta-, y mostró su preocupación por el interés que tiene el sector
empresarial de las eléctricas por situar parques eólicos en estas tierras: consciente de la necesidad del impulso y el apoyo
que precisa este tipo de energía limpia, EaA-S tuvo la oportunidad de exponer sobre el terreno sus dudas sobre la idoneidad
técnica -por dificultades en la evacuación de la energía aquí aerogenerada y el control y monopolio por una sola empresa-, y
ambiental -dados los valores faunísticos, paisajísticos y arqueológicos existentes en estos pequeños montes de la provincia-,
en tanto existen otras zonas de Salamanca con mejor capacidad de aceptación (y en concordancia con la necesidad de
realizar una revisión del Plan Eólico Provincial, pues las nuevas localizaciones, como éstas del entorno del Alto Alagón, no
están contempladas).
Figura 5. Niños durante un recorrido
.
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Y de forma divertida, paseando...
Por último, Pasea adopta el modelo de una actividad tan antigua como el hombre: el pasear por el campo y los pueblos,
ejercitándola de una forma saludable y entretenida. Como actividad de senderismo va más allá del conocimiento
(pensamiento) y del comportamiento (acción), al permitir poner en práctica el sentimiento. Ligarse afectivamente a lo que nos
rodea, por visitado y entendido, facilita el acercarse a los objetivos básicos que definen cualquier intervención educativa en el
campo ambiental, pues Pasea busca, insistimos, ahondar en las relaciones compatibles con el medio y extenderlas a todas
las relaciones.
La posibilidad práctica de conjugar la observación y la interpretación tiene el denominador común del contacto directo con la
naturaleza y con la cultura de forma entretenida como elemento motivador de cambios hacia una actitud de respeto hacia el
medio. Hoy nadie duda de que el ocio y tiempo libre en la naturaleza, en nuestros pueblos y ciudades, son actividades
requeridas con insistencia por todos los sectores de la sociedad. La vuelta al quehacer del mundo rural y sus armas más
puras, como el pasear por él, son prácticas casi inevitables en nuestras agendas personales y familiares. Con la intención de
cubrir estas nuevas inquietudes se retoma la práctica de una actividad del andar (llamado hoy ?senderismo?) Lumbreras y
Fernández, 1995, nacida en el del propio hombre como especie diferenciada pues la ha utilizado siempre como modo de
desplazamiento y locomoción. Pero ahora que los medios de transporte la han eximido de la mayor obligatoriedad anterior,
abriendo así, sin querer, la puerta a lo occional, el caminar aviva una de sus facetas más puras: una estupenda manera de
disfrutar, de recrearse en el camino y de descubrir, sin más intermediarios que nuestros pies y nuestros sentidos, todo lo que
esconden los parajes que atraviesa, sus curvilíneos trazados, y en los que nos sumerge de forma colectiva y compartida. No
es de extrañar que se haya ido convirtiendo en un mundo propio, cada vez más organizado (redes de senderos) y, como tal,
creando sus propios indicativos y normas para un mejor aprovechamiento, la optimización de sus usos y su conservación.
Hay que tener presente que el senderismo es un ejercicio físico-deportivo y recreativo que utiliza exclusivamente el aparato
locomotor para recorrer andando un itinerario, con lo que cubre la necesidad de ocupación del tiempo libre de ocio de forma no
competitiva y con alcance de disfrute del contacto con la realidad. De alguna manera, el senderista huye del acoso de la
ciudad para acercarse respetuosamente al medio y poder, con ello, disfrutar con el simple paseo, la observación u otro tipo de
actividades complementarias (como las que vamos incorporando y que detallamos más adelante). A pesar de su origen
antiquísimo, el senderismo como tal actividad nace en Francia hace medio siglo bajo el auspicio del Comité National de
Sentiers de Grande Randonnèe. En nuestro país es más reciente, hace unos treinta años aproximadamente, y, aunque
mucho antes se practicaba por asociaciones excursionistas, campistas,..., hoy está bastante facilitada en muchos lugares
(en unos más que en otros, claro) a través de itinerarios marcados, bibliografía extensa y monitores expertos; características
que confluyen en el caso de Salamanca y que están presentes en Pasea. De hecho, sobre el perfil de la creación y tipología
de los senderos, o los consejos básicos y las características técnicas, existe en las bibliotecas una extensa colección de
manuales, que es de recomendar su consulta para el diseño de programas como el aquí descrito; sin olvidar, creemos, una
envolvente de animación que permite a los participantes compartir una agradable jornada de campo.
Figura 6. Reivindicación para la declaración del Parque Natural de Candelario
(sierra de Béjar, Salamanca).
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Objetivos del programa Pasea
Desde Ecologistas en Acción Salamanca pretendemos:
1.
Conocer de primera mano la naturaleza y los pueblos de Salamanca, con lo que se pueda ser conscientes de una
realidad ambiental digna de valorar.
2.
Hacer del medio ambiente y del senderismo un punto de encuentro para la convivencia y el entretenimiento, con lo que
poder desarrollar una conciencia ambiental en los salmantinos.
3.
Defender nuestros valores a través de una actividad lúdica y saludable (el paseo), con lo que la motivación permita la
implicación de todos y cada uno de los ciudadanos en poder modificar hábitos de comportamiento y consumo,
haciéndolos compatibles con el medio en la línea de un desarrollo sostenible.
¿Cómo llevamos a cabo el programa Pasea?
A la hora de comentar el método, conviene prestar atención a un antes y a un después de la actividad, y, también claro, a
todo lo que ocurre durante el desarrollo de las jornadas.
Pasos previos: Las salidas se realizan el tercer domingo de cada mes, de octubre a junio (evitando, en principio, los tiempos
de vacaciones), y en cada una se proporciona información detallada. Para ello, se colocan carteles (del tipo de la Figura 7)
unos quince días antes, que anuncian el programa Pasea y la ruta que corresponde. A la vez, se proporciona a los asistentes
una hoja de situación e información básica, ambiental y cultural, sobre la zona y sobre los aspectos técnicos del sendero. Se
hace hincapié, además, que siempre que sea posible, y anunciándose mensualmente, el traslado a cada sitio se realiza en
transporte colectivo y desde una agencia de viajes contratada, en donde se adquieren los billetes. La información más
detallada se proporciona en la sede de Ecologistas en Acción de Salamanca (y en su página web), desde donde sale el
autocar, uno solo en cada salida (vendiendo plazas hasta completarlo). Desde las primeras rutas se valora con agrado la
participación y el interés mostrado por esta campaña de educación ambiental, pues, a pesar de que como comentábamos en
cada salida sólo se desplaza un autocar, con lo que se procura evitar la masificación en zonas sensibles y conseguir una
mejor atención a los participantes, muchos amantes de nuestra naturaleza y nuestros pueblos se vienen acercando a esta
actividad, en ocasiones, sin la posibilidad de disfrutarla, por lo que se ha tenido que agradecer públicamente (y a través de un
breve documento) la confianza mostrada, y pidiendo comprensión a quienes no consiguen la plaza. Por último, hay que
organizar también algunos aspectos de la financiación: al margen de la que se tiene como parte de la programación de la
asociación en nuestra ciudad, la experiencia no requiere de recursos económicos importantes, ya que únicamente precisa de
mapas y material de papelería y del reprografiado de los carteles y de los dípticos. Algo más se necesita en la fotografía
digital que se hace llegar, por mail, a los participantes, socios y simpatizantes, y que, a su vez, abonan la memoria de la
actividad. Cada persona satisface la cuota del viaje en la agencia contratada, ajustada al valor del desplazamiento y de las
visitas programadas a los museos y similares, con el fin de que aquélla cubra legalmente las salidas y evite posibles casos
de competencia desleal con empresas del sector. Los monitores no suponen ningún gasto adicional pues, por supuesto, corre
a cargo del voluntariado (formado por EeA previamente) y de los miembros de la asociación.
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Desarrollo de la jornada: Como hemos apuntado antes, los recorridos se realizan por diferentes espacios de elevada calidad
ambiental, utilizando las piernas y los sentidos como medio de transporte y en coherencia con el mantenimiento del quehacer
ecológico. Los miembros de EeA Salamanca interpretan brevemente, en el autocar y en diferentes puntos del paseo, la zona
que se está visitando con unas indicaciones orientativas sobre el medio físico, biológico y humano. También se especifican, al
inicio, los aspectos técnicos del camino, en cuanto a distancias, tiempos, dificultades, aperitivos, agua y comida..., con el fin
de que todos los participantes conozcan en detalle el desarrollo programado, y reine, a la vez, un clima agradable de
confianza. Además, en el diseño de las salidas se tiene en cuenta que, para que las denuncias que se pretende poner de
manifiesto sean atendidas con mayor éxito, las inquietudes deben estar arropadas por las personas directamente afectadas,
por lo que se pensó desde el principio en la importancia de implicar a los participantes a través de los habitantes de la zona
(Fig. 8). Para ello, se contacta con iniciativas personales o colectivas, incluso institucionales, con el fin de que les muestren
directamente los valores del lugar o del pueblo, y sus dificultades. Un claro ejemplo para comprender esta interrelación la
constituye la visita a Monleón, un pueblo con rancio sabor a historia medieval y que precisa de una urgente recuperación y
promoción, tal y como pudo detallarnos el Secretario del Ayuntamiento a lo largo de todo el recorrido por sus calles... Decir
de paso que, como elemento adicional muy motivador, las rutas terminan así, con visitas programadas y activas (a parte de lo
hecho por el camino), e incluso con algún detalle culinario o simpático por parte de EeA Salamanca.
Figura 7. Cartel anunciador de la actividad Pasea.
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Desenlace posterior: Los responsables de Pasea y demás miembros de EeA-S analizan el desarrollo de la jornada con el fin
de matizar los aspectos necesarios y poder mejorar en lo posible la siguiente. Además, se envía a la prensa local un resumen
del día y la fotografía tomada, haciendo hincapié en los objetivos, ya señalados más arriba, del programa (Fig. 9).
Figura 8. Visita al Museo del Aceite, en San Felices de los Gallegos durante
el Pasea Las Arribes (Salamanca)
.
Figura 9. Reunión de evaluación de la actividad.
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Actuaciones propuestas en Pasea. Calendario
Los paseos discurren por lugares singulares y representativos de las comarcas naturales de Salamanca, incluyendo
Conjuntos Histórico-Artísticos, Espacios Naturales Protegidos (o por proteger), LICs y ZEPAs e IBAs, sin olvidar las
inmediaciones de la capital, de acuerdo al calendario que se muestra en las Tablas 1 y 2. Algunos de los problemas que
se han venido denunciando en cada una de las jornadas corresponden a (1) los controles de acceso y regulación de la caza
en Las Batuecas, (2) la presa de Irueña y anegación del valle del Águeda, (3) los enclaves eólicos en montes muy sensibles,
(4) el abandono del mundo rural, en población, infraestructuras, pueblos y agricultura de Las Arribes, (5) los incendios, las
talas y repoblaciones abusivas en el espacio de las Quilamas, en espera de ser declarado como protegido,...
Tabla 1. Actividades programadas entre octubre de 2002 y junio de 2003
Año 2002: por Batuecas, Irueña, Estepa...
Octubre
Peña de Francia - El Cabezo
Parque Natural de las Batuecas-S. de F.
Noviembre
Entorno de Irueña
Paisaje protegido de El Rebollar
Diciembre
Peñaranda - Cantaracillo
Cañada Real Soriana Occidental
Año 2003: por el Alagón, Arribes, Béjar, Salamanca...
Enero
Frades de la Sierra - Endrinal
Valle del río Alagón
Febrero
Puerto Seguro - San Felices
Parque N de Las Arribes del Duero
Marzo
Dehesa Boyal - Hoya Moros
Parque Natural Sierra Candelario- Béjar
Abril
Valero - El Castillo
Valle de las Quilamas (y La Palla)
Mayo
Puerto de Béjar - la Calzada
Ruta de La Plata
Junio
El río Tormes por Salamanca
Entorno de Salamanca
Tabla 2. Actividades programadas entre octubre de 2003 y junio de 2005
2003 - 2004
Octubre
por el Parque SdF-Batuecas. Desde Mogarraz hasta Herguijuela-La Rebollosa. Visitaremos a
la vez una experiencia de productos naturales (mermeladas,...).
Noviembre
por la sierra de Gata. Desde el puerto de San Martín hasta Trevejo. Haremos una visita a la vez
de cultura tradicional.
Diciembre
por el Parque Regional de Gredos. Es una salida de fin de semana, pernoctando en el Albergue
de Navarredonda de Gredos. Desde la Plataforma hasta el Circo, por el Morezón. La noche del
sábado asistiremos a una proyección-coloquio sobre montañismo y aventura.
Enero
por la Campiña-Estepa cerealista. Desde la Cañada hasta la laguna del Oso. Procuraremos
también visitas de patrimonio histórico-artístico, y avistamientos de acuáticas en la laguna.
Febrero
por el Alagón. Desde Monleón hasta San Esteban. Iremos repintando las marcas-guía de la
ruta del Alagón.
Marzo
por el Parque Arribes del Duero. Desde Aldeadávila hasta Mieza, por el 14. Visitaremos a la
vez las centrales hidroeléctricas.GR-
Abril
por la Dehesa. Desde Villavieja hasta Yecla de Yeltes. Visitaremos a la vez los Castros de la
comarca.
Mayo
por el Parque Sierra de Béjar-Candelario. Desde el puerto del Tremedal hasta Peña Negra y el
paraje de La Covatilla. A vueltas, otra vez, con la ampliación ilegal de las instalaciones de
esquí.
Junio
por la magia de la noche... Pasea de una Noche de Verano con el fin de curso y algunas
sorpresas bajo la luna llena.
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Evaluación, en progreso, del programa Pasea
Hasta la fecha de hoy, tal y como apuntamos más arriba, en la asociación reina una buena sintonía en relación a lo que se
perseguía, dada la excelente acogida, el agradable desarrollo y la buena (y exigente) demanda. Aunque pueda parecer
presuntuoso por nuestra parte, los objetivos globales de desarrollo personal, de reconciliación con el entorno y de generar
emociones, se han venido logrando con creces, al permitir, sin forzar, que las personas que nos han acompañado a lo largo
de este curso hayan redescubierto en ellos mismos esa capacidad innata, y en muchos casos abandonada, de andar, y por
extensión de sorprenderse. Sorprenderse de la belleza que todavía atesora el oeste peninsular, recorrido a golpe de suela a
través de caminos singulares y por la toma de conciencia de primera mano de la fragilidad de este mismo medio natural,
debido a las agresiones que viene padeciendo por las actividades incontroladas de una sociedad en la que, en tantas
ocasiones, únicamente priman los beneficios económicos inmediatos.
Además, somos conscientes de que Pasea nos está permitiendo explicarnos con satisfacción, está atrayendo gente no
vinculada hasta entonces y reforzando, a su vez, la imagen de colaboración con la sociedad (Riechmann, 2000). Pasea se ha
convertido en una actividad facilitadora de reencuentros. Reencuentro con una naturaleza en estado puro, y su problemática, y
reencuentro con una asociación como Ecologistas en Acción-Salamanca, a la que la imagen tan parcial transmitida por
algunos medios de comunicación interesados provoca, en más de un caso, rechazo en ciertos sectores de la sociedad. De
hecho, la organización del ?Programa de senderismo, cultura y naturaleza Pasea? a cargo de la asociación Ecologistas en
Acción de Salamanca, creemos que resulta eficaz en los términos de los objetivos planteados, y la proponemos como modelo
de intervención para el resto de los grupos que así lo decidan (Fig. 10). En última instancia, se puede considerar válido como
instrumento de educación ambiental y proyección social, aunque con las debidas modificaciones y adaptaciones en las
diferentes situaciones.
2004 ? 2005
Octubre
Pasea por la Sierra de Gata. Desde Robleda hasta Gata.
Noviembre
Pasea por el El Valle del Ambroz. Desde Béjar a Hervás.
Diciembre
Pasea el Lago de Sanabria. Fin de semana en el Parque de Sanabria. La noche del sábado
asistiremos a una proyección-coloquio sobre el lobo.
Enero
Pasea Río Lobos. Avistamientos de acuáticas en la laguna.
Febrero
Pasea Las Arribes. Desde Sobradillo. Incluirá proyección abierta a los vecinos de Sobradillo.
Marzo
Pasea la Ruta de los Aceituneros. Desde Río Malo.
Abril
Pasea Monleras.
Mayo
Pasea la Sierra de Béjar-Candelario. Desde la segunda Plataforma hasta Solana de Ávila por
Las Lagunas del Trampal.
Junio
Pasea de una noche de verano
Figura 10. Juego de simulación entre los participantes: buscando alternativas de
gestión de aguas.
Ecosistemas 14 (3). Septiembre 2005.
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Por sistematizar formalmente las aportaciones relevantes del programa que hemos descrito, incluimos a continuación las
siguientes:
1. Está facilitando la identificación y el poder dimensionar la problemática ambiental en la provincia de Salamanca, en
ocasiones muy compleja y de difícil comprensión, acercando a la población las consecuencias de nuestra manera de
relacionarnos con el uso que se hace (hacemos) de los recursos.
2. Está repercutiendo directamente en la mejora del entorno, y contribuyendo a reforzar y enriquecer las relaciones entre
las personas participantes, de manera que influye directamente en el contexto de la educación ambiental.
3. Permite reforzar así la coherencia entre el discurso y la práctica de la asociación.
4. Está ofreciendo una oportunidad de acción en el propio medio y con sus propias dificultades, que repercute más allá de
los planteamiento teóricos y puede implicar o influenciar a otros colectivos, personas-actores de las zonas,...
5. Constituye, por tanto, una buena ocasión para la discusión de puntos de vista y creencias con personas no vinculadas
directamente a la preocupación ecológica, y para entreno en la construcción del necesario consenso participado.
6. Pasea modela una macroestrategia de aprendizaje, transferible a otras situaciones.
7. Propone, en consecuencia, un modelo de intervención en el medio cercano y en la dinámica de trabajo de la
asociación, y lo hace de manera pedagógica, es decir, siguiendo pautas y etapas comprensibles y repetibles en otro
contexto y situación (análisis, evaluación, propuesta de alternativas, discusión y consenso entre los interesados,
adopción de un plan de acción que incluye compromisos individuales y colectivos, seguimiento, evaluación de los
resultados y modificación, si es necesario, de aquellos compromisos...).
8. Contribuye, además, a reforzar los sentimientos acerca de los acontecimientos para que los participantes, y los niños
en particular, se sientan protagonistas de los valores de su provincia y sus amenazas y alternativas.
9. Por fin, potencia relaciones de convivencia y cooperación entre los participantes e incrementa la implicación y
responsabilidad de cada uno.
Ánimo a todos, y, de verdad, Pasea(d) con la gente.
Agradecimientos
La participación y la colaboración de todos nuestros compañeros de Ecologistas en Acción de Salamanca, con los que
hemos podido recorrer buenos trechos de la provincia, así como los acompañantes y simpatizantes que se sintieron
seducidos por Pasea, han sido también responsables del buen desarrollo de esta actividad de Educación Ambiental. No
podemos olvidar, entre ellos, a Ángel Corral, quien con la mirada atenta, y la paciencia constante, ha registrado todas las
instantáneas con su cámara, siendo el autor de las fotografías que aquí aparecen.
Referencias
1. Lumbreras Vicente, C. J. 1995. La cuestión ambiental en el centro. Cuadernos de Pedagogía 236: 50-54.
2. Consejería de Medio Ambiente, Junta de Castilla y León. 2004. Última propuesta de los LIC (Lugares de Importancia
Comunitaria), enero 2004. www.jcyl.es/
3. Alcoceba Hernando, J. A. 2004. La contribución de la comunicación pública al desarrollo social de la conciencia
medioambiental. Ecosistemas (3): www.aeet.org/
4. Lumbreras, C. y Fernández del Campo, J. L. 1995. El senderismo: otra forma de caminar. En Memoria primer curso de
actores de la animación turística de la Sierra de Francia (ed. Caja Salamanca y Soria), pp. 165-182, Mogarraz (Salamanca).
5. Riechmann, J. 2000. Inconsistencias, disonancias y bloqueos (atisbos psicológicos sobre la crisis ecológica). En Un
mundo vulnerable. Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia (ed. Los Libros de la Calatrava), pp. 69-94, Madrid.
Ecosistemas 14 (3). Septiembre 2005.
134
http://74.125.95.104/search?q=cache:ZW-9q6sQ17kJ:www.revistaecosistemas.net/pdfs/128

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