miércoles, 13 de agosto de 2008

Observación Ambiental en el Sendero: Monterrey, Cabaña de Los Curas, Páramo de Los Leones en la Sierra La Culata.

Observación Ambiental en el Sendero: Monterrey, Cabaña de Los Curas, Páramo de Los Leones en la Sierra La Culata.

El paisaje es maravilloso e invita a visitar y el disfrutar de las vistas que se multiplican en le lugar, para el avistamiento de la flora y la fauna con especies propias del bosque nublado. La carretera que conduce al lugar se encuentra en buen estado hasta un kilómetro más allá de la Truchicultura Monte Rey, se observa la construcción de la carretera que es la prolongación de la de asfalto, lo que acerca la civilización a la intervención dentro de las poligonales del Parque Nacional Sierra La Culata, sin que se manifieste la acción decidida y efectiva de los organismos responsables de velar por la protección del ambiente en ese lugar.

Con diferencia de tiempo de un año, el que escribe, detecta la significativa intervención del bosque con fines de preparación de potreros para la producción de leche de forma intensiva, la práctica empleada para afectar el bosque y burlar las regulaciones que la impiden es de la siguiente manera : se cortar en la primera fase el monte bajo y mediano debajo del bosque y se siembra pasto, poco a poco con el paso del tiempo se talan árboles medianos y así sucesivamente hasta que el potrero queda despejado de bosque.

Al mismo tiempo se construyen con láminas de zinc ranchos entre el bosque que posteriormente se remplazan por casas para la habitación del hacendado, con uso de paseos de fines de semanas o para el alquiler a turistas. La cantidad de hectáreas que se observa afectadas mediante la práctica descrita es de aproximadamente veinte hectáreas y la totalidad de pastizales consolidados en la zona en más de doscientas hectáreas. El área afectada se encuentra en la micro cuenca de la quebrada que surte de agua los sectores de población: El Arado A y B, Monte Rey, El Pajonal.

Se observó un ejemplar de culebra cazadora, de treinta centímetros de longitud, mariposas, ciotes.


No hay comentarios: