domingo, 15 de junio de 2008

RUTA LA CULATA VALLE DE LA VIDA LAGUNA TAPADA PICO PAN DE AZUCAR SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA

CAMINATA VALLE DE LA VIDA – LAGUNA TAPADA- PICO PAN DE AZUCAR SIERRA DE LA CULATA MERIDA VENEZUELA

El inicio de la caminata se corresponde con el final de la carretera en el Valle Grande ( La Culata) lugar de entrada al Parque Nacional Sierra La Culata desde este lugar se camina por la carretera de tierra con longitud de dos kilómetros hasta llegar al muro de piedra, se continua y se llega a la quebrada (riachuelo) , desde allí se sube por el camino a través de los matorrales o se continua unos metros más arriba por la carretera para conseguir la vivienda construida con piedras que sirve de hito orientador, desde la casa se prosigue hacia la derecha buscando el camino que esta paralelo al sajón; el sendero es sinuoso y facilita el tránsito para realizar la caminata con ascenso de poca exigencia, pero más largo, que el que se consigue como alternativa por la montaña, por este sendero se puede trasladar en bestia hasta llegar al Valle de la Vida, una hermosa planicie, amplia, con agua corriente que se puede consumir, propicia para la practica del acampado y la distracción en la montaña.

El camino continua hasta la ventana ( lugar más alto del valle) que da acceso al valle de la Laguna Tapada, en el collado se desvía a mano derecha subiendo por travesía por la montaña, por este lugar no existe camino, por lo que se mantiene la orientación en paralelo con el camino que conduce a la Laguna Tapada en el fondo del Valle, la travesía conduce a un dique en forma de laguna que en el tiempo sin lluvias se seca, y sirve de lugar para el trabajo de manejo de ganado, se continua la ruta siempre en ascenso y paralelo con el camino de la Laguna Tapada, avanzando por la montaña se llega a la quebrada, ubicada en la parte derecha de subida con respecto al riachuelo a cien metros se ubica una roca grande; bajo esta formación mineral se consigue una pequeña cueva con capacidad de albergar cómodamente a tres personas, brindándoles abrigo.
Continuando con la ruta se pasa la quebrada ascendiendo y manteniendo la orientación mencionada para llegar a un esplendoroso ínter valle de varias hectáreas de extensión al final de la planada se toma la dirección a la izquierda buscando el Valle inferior en la Laguna Tapada para acceder al refugio de piedras construido allí por los pastores.