lunes, 16 de junio de 2008

PICO EL COLLADO DEL CONDOR PUEBLO DE PIÑANGO SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA












































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































CAMINATA EL COLLADO DEL CONDOR (PICO EL AGUILA) – PIÑANGO SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA

La situación del collado del Cóndor ( Pico El Águila) para marzo de dos mil ocho es crítica en lo ambiental por cuanto la masiva y continua visita de turistas propician la contaminación por desecho de basura; otro aspecto negativo para el medio que deriva del turismo no planificado y de la permisología otorgada para la construcción de hoteles con diseños arquitectónicos que no está en consonancia con la arquitectura propia de la región y produce contaminación visual, otro aspecto que se observa a simple vista producto de los procesos agrícolas de carácter industrial y de alto impacto es la grave contaminación de los cursos de agua y del suelo, se observa la existencia de procesos erosivos de las montañas producto de la ausencia de planes y programas conducentes a evitar y corregir procesos erosivos del suelo
http://www.tatuy.wordpress.com/
En el año noventa y cuatro “el basurero más alto de Venezuela que se ubicaba cerca del Collado del Cóndor (Pico El Águila).
http://www.mi/ punto.com.
En el macizo de la Sierra La culata a 4118 msnm constituye el punto más alto de la carretera trasandina. La estatua de un cóndor real conmemora el paso de Simón Bolívar y su ejército Libertador por los andes Venezolanos en 1813 durante la Campaña Admirable.
http://www.news.bbc.co.uk/
El páramo de Piñango. A casi 4000 msnm existe en Venezuela un tesoro escondido poblado por formaciones vegetales que pueden alcanzar más de cien años y cuyas hojas parecen “terciopelo”. La caminata hacia el pueblo de Piñango o Pueblo de la Sal se inicia en el Collado del Cóndor ( Pico el Águila), se transita hasta el pueblo por carretera pavimentada, otra parte de tierra y la que se corresponde con el tramo final para llegar a Piñango con recubrimiento de cemento, la carretera está construida por terrenos de inigualable belleza que en algunos meses del año ( agosto) está cubiertos por nevadas que cubren las montañas del lugar, el transito por esta vía se debe hacer considerando normas de seguridad por cuanto la bajada es pronunciada y en muchos de los lugares solo cabe un vehiculo, con curvas pronunciadas y peligrosas.
En cuanto a las personas que transitan por el lugar deben llevar suficiente vestuario para el abrigo, el vehículo debe estar en buen estado debido a que la distancia entre el Collado del Cóndor y el pueblo de Piñango de mas de treinta kilómetros lo que facilita la caminata, el caminante debe llevar suficiente agua para el consumo por cuanto en el camino no se consigue el líquido con abundancia y en buenas condiciones sanitarias, la provisión de alimentos que debe llevar el caminante satisface para ocho o nueve horas de caminata.
El paisaje es maravilloso en el que se parecía la vegetación propia de páramo para pisos térmicos que se distribuye desde los 4200 msnm en el collado del Cóndor hasta los 1800 msnm en el Pueblo de Piñango además de la flora, se observan numerosas especies de animales, unos a simple vista, otros de menor tamaño ye escasos que requieren de la búsqueda con detenimiento y esfuerzo para lograr su avistamiento.
En la medida que se desciende se observan caminos en la montaña que conducen a diversos lugares en el páramo como el que va desde El Valle de Mifafí hasta la aldea de Mucumpis, Santa Apolonia, la razón es que desde tiempos precolombinos estas montañas son surcadas por numerosos caminos que constituyen una red de caminos que comunicaban a Mérida, parte de Trujillo, Barinas, Apure, parte del Oriente de Colombia para comunicarse entre si y con el sur del lago de Maracaibo.
El pueblo de Piñango es pequeño situado en un estrecho valle en forma de V que impide el crecimiento y ampliación,, que no sea longitudinalmente de forma estrecha , por lo que posee dos calles en ese sentido , su origen es prehispánico en el que se concentraba población aborigen dedicada a la agricultura, al artesanía y el comercio, especializados en un producto para ese momento muy importante desde el punto de vista económico y estratégico como era la sal, traída desde las costas del lago de Maracaibo y el Mar Caribe. Con la llegada de los españoles comandados por Juan de Maldonado en la búsqueda de minas de oro y plata se conformó en un punto estratégico de carácter militar, de doblamiento, de comercio, de control de los aborígenes y era el límite del Virreinato de Nueva Granada con la Capitanía General de Venezuela. Por lo que se asentó allí una importante población española que se dedico al cultivo de trigo, luego de café que le dieron vida a la comarca, doblamiento que se observa en la presencia de antiguas caserones con diseño arquitectónico propio de la colonia, casas amplias con habitaciones construidas alrededor de un patio interno, con amplios corredores, con pisos de madera o de piedra, que son sustituidos por lozas de arcilla quemada. Las casas tienen un acceso lateral para el ingreso de las bestias, del ganado vacuno en los que eran depositados hasta llevarlos a las respectivas haciendas. Este pueblo debe ser considerado por las autoridades del municipio Rangel y del estado Mérida para el establecimiento de normas que permitan mantener las viviendas construidas en su diseño original y las nuevas que conserven la arquitectura propia del lugar.
Cuenta con la iglesia católica de estilo colonial, tiene buen mantenimiento, y un sacerdote fijo.
La población en su mayoría se dedica al trabajo agropecuario, actividad que se desarrollo en la colonia que parte de la encomienda, el resguardo de pueblo y las grandes haciendas dedicas en el inicio de la colonia a la siembra de trigo, cebada, avena, papa, arbejas, habas en la parte fría por encima de los 2000 msnm, por debajo de esa cota los cultivos de café, caña de azúcar, frutos menores, luego se introdujeron los cultivos hortícola con carácter comercial.
El pueblo de Piñango se le conoce como el pueblo de la sal, la razón la explican sus habitantes y cronistas en razón de: la existencia en el sector de una mina de sal, que producto de un terremoto desapareció y cayo en desuso, la otra más creíble es la de constituirse en un lugar de depósito de sal traída desde las costas del Mar Caribe y que sus aborígenes comerciaban por productos de otras poblaciones de Mérida, Barinas, Trujillo y Parte del Oriente de Colombia.
Los visitantes al pueblo son atendidos con amabilidad y cordialidad por sus habitantes, para ello existen servicios de restaurante hogareños, posadas con habitaciones confortables, lencería, camas en buen estado, agua caliente, baños limpios atendidos por sus dueños que se desviven por gradar a los visitantes, como es el caso de la Sra. Lucia que prepara la especialidad la pizca andina, plato típico de la comida merideña. En la época de Semana Santa se juega el bolo, diversión traída por los españoles y que los vascos la practican con devoción y en la que los ciudadanos de este pueblo se distinguen por su destreza y experticia.

No hay comentarios: