jueves, 5 de junio de 2008

RUTA LA CULATA LOMO DEL BURRO SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA

























RUTA LA CULATA LOMO DEL BURRO PICO DE LA SIERRA DE LA CULATA MERIDA ESTADO MERIDA VENEZUELA



eagronet0101@yahoo.com y eagronet0101@hotmail.com.

Conforma una vía de impresionante belleza escénica, con panorámicas diversas, cada una más hermosa y llamativa que la anterior. Se transita por una carretera secundaria, que comunica la ciudad de Mérida con la Culata en El Valle Grande, con una longitud de 24 km, pavimentada, en regular estado que en algunos trechos se debe recorrer con mucho cuidado, debido a lo angosto de la carretera y la existencia de profundos precipicios, cuenta en casi todo el trayecto con curvas bastante pronunciadas y angostas.

La vía puede recorrerse en automóvil, en bestias y a pie; la última opción es adecuada y se recomienda a personas de ambos sexos y edades, que estén imposibilitados o limitados para recorrer caminos muy pronunciados o solitarios; el camino se desplaza por una trayectoria de poca pendiente, por la ruta se desplaza bastante tráfico, se cuenta con servicio público de transporte cada tres horas, esta vigilada ppor la policía.

La vía se recorre en su totalidad en seis horas de caminata a paso regular. En el trayecto se observan aves de diferentes especies, lo mismo ocurre con las plantas, el valle es recorrido por varios riachuelos. En todo el trayecto, sobre todo los fines de semana varios negocios ofrecen: pasteles, empanadas, comida criolla variada. También se consiguen ventas de alfarería y artesanía andina.

Este camino fue usado en el tiempo precolombino por los aborígenes, con el que se comunicaban con Barinas, Trujillo, y el Sur del Lago, por allí comerciaban productos de la tierras altas: papa, batata, algodón, tejidos, cuero de venado y su carne; con productos de la zona baja: sal, yuca, cacao, maíz, pescado seco.

Los conquistadores lo utilizaron para, adentrase a los paramos en la búsqueda de minas de oro y de plata. Durante la colonia la ruta cumplió la función de enlace de la ciudad de Mérida con otras ciudades como: Barinas, Guanare, Trujillo, Valera, Maracaibo; facilitó el intercambio de productos y de personas por la vía del lago de Maracaibo y de allíé con Europa, América del Norte, Sur América, Centro América y el resto del mundo. Se conecta con el antiguo “Camino Nacional”.

Se inicia el ascenso en la parte final de la carretera de La Culata, por el camino de acceso al Parque Nacional Sierra de La Culata, por éste se avanza hasta llegar a la última cabaña, a partir de allí, se deja el camino amplio y definido de tierra para girar a la derecha de esa vivienda, buscándo el borde de la montaña que lleva al cause de la quebrada. Se prosigue por la orilla del sajón, considerando siempre las normas de seguridad a tal efecto, se asciende con un nivel de exigencia mediano, no existe por allí un camino definido, a media hora de caminata se conecta con el sendero que conecta con el sendero principal de acceso al pico Pan de Azúcar. Esta ruta permite observar paisajes y perspectivas del panorama del Valle Grande que no se consiguen desde el camino principal, que conduce en primera instancia al abra llamada Valle de la Vida.

Este lugar es paradisíaco, es un valle en U que recibe a los caminantes después de realizar un trayecto de una hora de bastante pendiente, con esfuerzo mediano; el lugar cuenta con agua limpia y corriente proporcionada por una pequeña quebrada; presenta condiciones ideales para la práctica del camping, es usual observar a personas, en algunos casos familias completas acampando en el lugar en armonía espiritual y con el ambiente. Es oportuno el medio para recomendar a los visitantes de las montañas la obligación que tienen de mantener el lugar en las mejores condiciones, por lo que se debe hacer un buen manejo de la basura; no ocasionar daños a la flora y la fauna.

En la parte inferior del Valle de la Vida se desvía hacia la izquierda siguiendo un camino que baja hasta el río Mucujún, el cual se badea, para iniciar el ascenso por la ladera del lomo del burro, es una subida empinada y exigente pero corta, para lograr el cometido no existen un camino definido pero la existencia de una vegetación baja permite subir sin dificultad hasta la cima, que es un camino con una extensión aproximada de tres kilómetros. Continuando el sendero del lomo del burro se llega hasta un macizo de montaña bastante empinada con altura que sobrepasa los 4000 msnm. Este cerro presenta condiciones ideales para la práctica de la escalada con cuerda y empleo de las manos, el rapel,

Desde este sitio el paisaje es maravilloso, ya que se observa la panorámica completa del Valle Grande hasta la ciudad de Mérida; se divisan lagunas, antiguos restos de glaciales; diferentes minerales, diversas especies de plantas. En el momento de la visita se observó un águila real , impresionante, con una longitud entre las puntas de las alas de más de un metro, en actividad de caza, por lo que también existen pequeños roedores como el conejo de páramo; otra ave observada fueron: ciotes, colibrí.

No hay comentarios: