domingo, 29 de junio de 2008

MATERIAL Y EQUIPAMIENTO PARA LLEVAR EN SALIDAS DE UN DIA AL AIRE LIBRE


Material y equipamiento para llevar en salidas de un día al aire libre
Aunque una salida de un día al aire libre para la práctica de excursionismo, senderismo, montañismo, acampada, etc. [1] no es una expedición exploración ni mucho menos, y suelen desarrollarse por definición cerca de la ciudad, no por eso debe descuidarse una cierta planificación en cuanto al equipo, botiquín y provisiones que se deben llevar para el trayecto. Esto es igualmente cierto si los que organizamos la excursión somos nosotros (en un grupo particular) o vamos a ser guiados por un Guía profesional en el contexto de un grupo reunido a través de una agencia de actividades de aventura o multiaventura.
Lo primero es considerar el material, equipo o equipamiento necesario para mantener la seguridad (protección contra las inclemencias del tiempo, medios de orientación y prevención de accidentes propios de la actividad) y proporcionar primeros auxilios (curación primaria de los accidentes o las lesiones más comunes en espera de intervención médica).
Hay que recordar es que los accidentes pasan en todas partes, y aunque hay menos posibilidades de que ocurran cuanto menos dure una marcha, y serán menos graves en cuanto a sus consecuencias cuanto más cerca se esté de un lugar en donde poder recibir la ayuda médica, de rescate o de evacuación adecuada; no es menos cierto que la posibilidad de accidentes se reduce todavía más si nos preocupamos por eliminar tantos riesgos como esté en nuestras manos hacerlo, y evitemos todos lo que no podamos eliminar.
De esta forma, no sólo reduciremos la posibilidad de accidentes, sino que vamos a evitar desperdiciar recursos en movilizar operativos de búsqueda y rescate al solucionar nosotros mismos pequeños percances que, de no haber sido previstos, puede requerir de ayuda externa.
Es por esto que hay que tener en cuenta:
- Llevar la vestimenta y el calzado adecuados. - Llevar ropa de puesto. - Llevar agua. - Llevar un botiquín al menos con lo mínimo indispensable. - Llevar un palo, bastón o similar. - Llevar al menos un teléfono móvil o satelital por grupo. - Llevar siempre un mapa de la zona, y brújula y/o GPS.
Siguiendo los links anteriores nos explayamos sobre esos temas, viendo la necesidad de cumplir estas recomendaciones y las cuestiones asociadas que se derivan de su cumplimiento, y que hay que cosiderar para llegar a buen puerto siempre que sea posible.
Notas: [1] En este caso nos referimos a cualquier actividad que implique, al menos en parte, el desplazamiento por tierra.
http://www.andinia.com/articles/al_aire_libre/actividades/a23782.shtml

No hay comentarios: