viernes, 27 de junio de 2008

PRINCIPIOS DEL SENDERISMO

. Uno de los puntos más importantes en el turismo sostenible es lograr que las actividades envuelvan el menor impacto posible hacia la cultura, el ambiente y los recursos naturales, entre otros. ¿Cómo podemos lograrlo? A través de las buenas prácticas y las técnicas que utilizamos para proveer información.

El Guía juega un rol importantísimo cuando de buenas prácticas se trata al provocar un cambio en la forma de pensar y comportamiento de los visitantes.A continuación incluimos algunas de las buenas prácticas que aparecen publicadas en el Manual Buenas Prácticas en el Turismo Sostenible como parte de la Certificación en Buenas Prácticas.

SOMOS MIEMBROS DE:





· Firma el libro de visitas; comparte con los administradores cualquier información que sirva para monitorear el área visitada. En la temporada alta, hay Guías que visitan el mismo lugar a diario por lo que se convierten en monitores automáticamente. Comparte e informa cualquier anomalía o descubrimiento.

· Como líder del grupo, recuerda que sólo llevaremos los recuerdos grabados en nuestra memoria y las fotos que tomamos. El Guía debe dar ejemplo; somos modelos a imitar. Si somos líderes, actuemos como tal.

· En la medida que sea posible, no dejes en el lugar que visitas los desperdicios que genera tu grupo. Recuerda que no necesariamente el camión de la basura visita los bosques a diario.

· En situaciones donde los baños no están disponibles sepulta el desecho en un agujero de al menos 6 a 8 pulgadas de profundidad y 200 pies de distancia de cuerpos de agua o campamentos.

· Al visitar un área protegida, utiliza los senderos definidos. En áreas silvestres donde no existen senderos definidos, y hasta donde sea factible, evita terrenos mojados o blandos. Indícale a tus clientes que deben esparcirse de manera de que no caminen dos personas por la misma huella; y en la medida que sea posible, evita caminar a través de vegetación o en terrenos frágiles. Recuerda ser cortés. Si te encuentras con un grupo de personas caminando en dirección contraria, busca un lugar seguro donde tu grupo pueda detenerse en lo que el otro sigue su camino. Evita impactar áreas frágiles innecesariamente.

· El tamaño de los grupos dependerá de la composición de sus integrantes (niños, estudiantes, jóvenes, adultos, envejecientes, etc.), la duración del recorrido, propósito de la caminata, largo y ancho de la vereda, y el número aprobado por la agencia que administra el lugar visitado, entre otras cosas. El tamaño varía desde 2 a 25 personas. Recuerda preguntar cuál es la capacidad de carga en las veredas que visitas con frecuencia para que no la impactes negativamente.

· Respeta la vida silvestre y obsérvala a la distancia. ¿Vas a tomar fotos? Piensa cómo te sentirías si te toman una foto con “flash” de frente a tus ojos.

· Los recorridos son para disfrutarlos, habla en un tono de voz agradable, lo suficientemente alto para que tu grupo te escuche, pero lo suficientemente bajo para que no interrumpas a las demás personas.
CAMINATAS (SENDERISMO)La mayoría de los recorridos guiados conllevan algún tipo de caminata. Ya sea en un área natural o urbana, debes tomar en consideración lo siguiente.
· Familiarízate con las normas establecidas en los lugares que vas a visitar. Pregúntale al representante de la compañía para la cual trabajas si tiene conocimiento de las leyes que aplican al lugar que vas a llevar a sus clientes.

http://www.apiepr.org/buenaspracticas/index.html







No hay comentarios: