lunes, 9 de junio de 2008

CAMINATA PICO EL AGULA (COLLADO EL CONDOR) VALLE MIFAFI CAMINO A MUCUMPIS MISINTA MUCUCHIES SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA



































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































RUTA EL COLLADO DEL CONDOR (PICO EL AGUILA) – VALLE MIFAFI – SECTOR MISINTA - MUCUCHIES SIERRA DE LA CULATA MERIDA VENEZUELA.

El inicio de esta ruta está en el Collado del cóndor Pico El Águila):
Lugar de incomparable belleza, desde este sitio se selecciona la carretera pavimentada de penetración agrícola, que comunica con la población de Piñango (Pueblo de la Sal). Se recorre esta vía hasta llegar a la parte superior del Valle de Mifafí, desde allí se tiene una visual del impresionante paisaje de este hermoso sitio, en este lugar se organizó desde el año 198 el proyecto de de reincersión del cóndor de los andes, para lo cual entre otras actividades se edificó la estación experimental que operativiza la iniciativa ecológica.
Desde la carretera pavimentada se baja hasta el fondo del valle de Mifafí por el camino de tierra, que permite el descenso en bicicleta para el montañismo, con niveles de dificultad, que hacen el recorrido emocionante y divertido. En el fondo del valle, un lugar bastante plano, en el que se puede acampar, contando con el permiso de INPARQUES , desde este punto de pueden seguir las rutas hacia La Toma Alta, continuando el camino por el Valle de Mifafí, hacia la población de Mucumpís por el camino o trocha bien definida en dirección sur-oeste; otra alternativa es el sendero que se describe en esta oportunidad y que se corresponde con: valle de Mifafí-lagunas – Misintá- Mucuchíes.
En la planicie de Mifafí se atraviesa la pequeña quebrada para comenzar un pequeño ascenso por pequeñas montañas ubicadas entre el camino hacia la Toma y hacia Mucumpís, en dirección sur-este; el sendero no está bien definido por lo que se recomienda seguir los puntos geográficos que a continuación se describen, el sendero se ubica siguiendo la ruta siempre a la derecha de las montañas altas izquierda del caminante) y en paralelo al Manjón o barranco profundo y amplio situado a la derecha del caminante orientados en ascenso; otro punto de referencia es pasar por la formación de piedras de gran tamaño, algunas de estas rocas, deben escalarse con facilidad; al atravesar la formación rocosa se consiguen situadas consecutivas un conjunto de lagunas, se transita por el margen derecho de estas, para llegar a una amplia aplanada en la que se observa el camino o trocha por donde circulan vehículos de los cuales se observan las huellas de neumáticos, se camina por este camino en un pequeño ascenso, en un recorrido aproximado de un kilómetro, para desviarse en dirección a la derecha (sur oeste) siempre en paralelo con el amplio y profundo sajón y por la sima de las altas montanas, pegados a esta, este camino conduce al borde del desfiladero del sajón, desde el cual se divisa el camino que lleva hacia la población de Mucumpìs. Desde el borde del barranco, no se baja, se inicia una pequeña travesía en ascenso hacia la ventana de la montaña a la izquierda del caminante, desde allí se prosigue por el lomo de la montaña, se sigue el camino que está bien definido que lleva hasta avisos que orientan al caminante en la montaña, desde ese lugar se observa el paisaje inmenso de belleza inconmensurable que da hacia el valle que conduce al Mucumpis en el que se encuentra el pico Piedras Blancas con la altura máxima de la Cordillera de La Culata con 476 msnm. Hacia el oriente queda el valle que conduce al sector de Misintá cercano a la población de Mucuchíes, el descenso se hace por el sendero bien demarcado que pasa por la casa del Sr Daniel Toro y por la estación experimental del Programa de Andes Tropicales ( PAT). A ritmo de caminantes de mediano rendimiento la ruta se efectuó en 09 horas, el nivel de exigencia física de la ruta permite el desempeño de cualquier edad y condiciones. No requiere equipo especial de montañismo. Se recomienda llevar suficiente agua por cuanto en el recorrido se consigue el líquido vital muy distanciado.