sábado, 7 de junio de 2008

CAMINATA ALCABALA LAS CRUCES - EL MACHO-CAPAZ PICO EL CAMPANARIO ALDEA LAS GONZALEZ PARAMO DE LOS CONEJOS MERIDA VENEZUELA

CAMINATA ALCABALA LAS CRUCES EL MACHO-CAPAZ. PICO EL CAMPANARIO -ALDEA LAS GONZALEZ PARAMO LOS CONEJOS SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA

Ruta interesante que parte de la Aldea Las González, sube a mano derecha en la orientación del declive del valle, sube por un camino bien definido hacia el cerro el Campanario, ascenso que se inicia con pendiente bastante fuerte hasta el lomo de estas montañas a una altura superior a los 3000 msnm, desde esta cima se divisan los picos de la Cordillera de La Culata: Pan de Azúcar y la ruta que conecta esta parte del páramo con Mucuchies; por este camino se asciende por cerca de dos horas siempre hacia la izquierda, sin alejarse de la base del cerro El Campanario, que sirve de punto de referencia, en esa dirección se inicia el descenso para llegar al Valle del Campanario, ruta que se identifica con una laguna situada en una hondonada profunda llamada La Negra, se continua bajando siempre en las faldas del cerro El campanario y se llega hasta una laguna tapada de césped en la que se encuentra una pequeña cabaña de bahareque y paja de laguna, este lugar se denomina el Valle del Campanario.

Una ruta que se hace desde este valle: El Campanario – la cuenca de los ríos: Macho y Capaz, se camina por un sendero que baja a mano derecha de la choza de paja buscando el borde del valle, para evitar el lodo, por terreno seco y elevado, se llega al falso de la cerca de alambre que divide el derecho de páramo, se badea una quebrada y se toma a mano izquierda subiendo la ladera de la misma orientación, considerando el valle en su orientación de descenso. Se recorre la ladera ascendiendo pero en travesía, para lo cual se orienta con piedras grandes que se consiguen por el camino a una hora de camino se llega a un promontorio desde donde se divisa la cuenca de los ríos Capaz y el Macho, desde allí se cruza hacia la izquierda siempre bajando, la ladera de la montaña está cubierto por infinita cantidad de piedras, algunas con pequeñas rocas sobre ellas, que sirven de punto de referencia para orientarse en los momentos en que la neblina impide ver los puntos de apoyo ubicadas a la distancia. Siguiendo este sendero se consigue a mano derecha del caminante una laguna llamada La Blanca se continua bajando y nuevamente a la derecha del transeúnte se divisa una roca inmensa de más de 10 m de alto y 4 m de ancho; a partir de esta inmensa roca, que es la única de ese tamaño, se baja desviándose hacia la derecha del viajero para llegar al borde de la ladera, se desciende abruptamente encontrando una barrial, se atraviesa el mismo con dirección a la derecha del excursionista, atravesado el barrial se procede a subir la montaña buscando la derecha hasta encontrar una planada en forma de potrero, libre de árboles grandes como consecuencia de varios incendios forestales que la devastaron, se consigue un camino bien definido que lleva hacia la cuenca del Macho Capaz, la ruta bordea la montaña que se encuentra a la derecha del caminante con respecto al sajón que cada vez se torna más profundo, el camino entonces va en paralelo a dicho sajón, siempre a la derecha del viajero, por allí se alcanzan inmensas praderas despejadas de árboles empleadas para el pastoreo de bovinos, es de destacar que en este lugar a partir de la laguna la blanca se observó con abundancia y data reciente, los rastros dejados por uno o varios osos frontinos ( de lentes) alimentándose de una variedad de piñuela que crece en los paramos, a campo abierto, no en los árboles, por lo que el animal se arriesga a salir a campo en donde es fácil presa de los cazadores furtivos, que inventan cualquier historia para justificar la matanza, a ese respecto las autoridades no efectúan el respectivo seguimiento, permaneciendo el delito sin la sanción, lo que motiva a otras personas a continuar cazando osos frontinos; al llegar al Macho – Capaz nos enteramos que hacía veinte días habían matado a una osa parida, del osesno no supimos nada en el lugar de las lagunas se observó muchos desechos de estiércol de conejos, en abundancia, lo que atrae a aves de rapiña como lo es el águila real, del cual apreciamos un espécimen en vuelo de caza.

Se atraviesan varios cercados, siempre bajando, para llegar al bosque nublado en el que se observan árboles de gran altura y de mucha antigüedad, rica flora y fauna, este bosque es estratégico para la funcionalidad ecológica y ambiental de la cuenca de los ríos del Capaz y del macho, en consecuencia las instituciones e instancias responsables debe protegerlas a como de lugar de la actividad de deforestación, que alli se observo la tala y saque de madera; se llega a la carretera de penetración rural que da acceso a las haciendas ganaderas que abundan allí, este camino se comunica con la carretera principal del la cuenca del Macho- Capaz, recorriendo aproximadamente 20 minutos, para conectarse con la carretera que va desde Mérida a la Azulita, desde donde se prosigue viaje hacia La Azulita o hacia Mérida. Se observo en algunas haciendas sobre – pastoreo con deterioro de la vegetación y del suelo. La quema por diferentes razones en esos lugares es impresionante, la vegetación arde sin control.