sábado, 31 de mayo de 2008

RUTA LA VUELTA DE LOLA SAN BENITO RIO MUCUJUN EL VALLECITO TABAY SIERRA DE LA CULATA MERIDA VENEZUELA






































RUTA LA VUELTA DE LOLA SAN BENITO EL MUCUJUN EL VALLECITO TABAY
La vuelta de Lola
El texto que hemos llamado La vuelta de Lola, expone las razones por las que un lugar de la carretera que inicia el camino hacia el Páramo, saliendo de la ciudad, donde existe un establecimiento de ese nombre que le da la denominación al sitio. Lo interesante de este texto es su evidente relación con el orden evaluativo. La descripción de La Vuelta (30), que responde a la pregunta del entrevistador: ¿Y por qué la llaman la vuelta de Lola? El informante enumera las razones que extraemos del texto y presentamos a continuación:
(30) porque ahí había una señora que tenía una pulpería..... y se llamaba Lola, algo así, le decían Lola, entonces había una vuelta.... entonces la gente decía "vamos para la vuelta de Lola"... entonces uno daba...llegaba y daba la vuelta ahí y era...Lola era la señora.... entonces...la pulpería se llamaba Lola también entonces le pusieron la Vuelta de Lola por eso... porque daban la vuelta.....
La descripción se sucede en una estructura metonímica, en la cual los argumentos se colocan unos al lado de los otros: hay una vuelta, allí hay una pulpería que lleva el nombre de su dueña, la dueña se llama Lola, la gente llama a la vuelta: La Vuelta de Lola. Como es habitual en los textos de la región, la descripción tiene repeticiones - con variaciones - que presentan las causas de la designación del lugar.
Se sube hasta el mirador de la cuesta de San Benito, en este lugar a cuatrocientos metros de La Vuelta de Lola, se elaboran desde hace varias décadas sabrosos: pasteles, empanadas, mute (sopa con base a inste tino y estomago de vacunos), chicha; desde allí se toma el camino que desciende hasta el río Mucujún. Desde el mirador de San Benito, que cuenta con un amplio estacionamiento, se observa el paisaje hermoso de parte de la cuenca del río Mucujún y del Valle del Chama, estas cuencas en el perímetro de la ciudad de Mérida están sometidas a una constante y explico crecimiento urbano y actividad humana, lo que en algunos casos como consecuencia de las lluvias que originan deslaves producen tragedias con saldo de heridos y muertos.
En este puente se camina por la carretera trasandina un kilómetro hasta el desvío hacia la izquierda por la carretera que lleva hasta El vallecito. La vía permite observar en todo su esplendor el bosque húmedo tropical. El inicio a esta ruta está en El Vallecito, área geográfica perteneciente al Valle Grande, en la Sierra de la Culata, del ramal de la Cordillera de los Andes que se adentra a Venezuela y que se ubica en el estado Mérida.

Para llegar al Vallecito se traslada desde la ciudad de Mérida, capital del estado del mismo nombre, se parte de la Vuelta de Lola, lugar que sirve de balcón para observar la profundidad del Valle del Chama y del Valle del Mucujún, a partir de allí por la carretera trasandina se desplaza 3 kilómetros y se llega a un ramal por el cual se ingresa al Vallecito, la vía está en buen estado, pavimentada en todo el trayecto y permite la circulación de toda clase de vehículo. Esta carretera tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros, en la que se transcurre por parajes de un Valle en forma de U del río Mucujún, es un área bastante impactada por la actividad de las personas, en la que se han construido viviendas en todo el trayecto, se practica la agricultura: cultivos de hortalizas, raíces, tubérculos, frutas de clima frío: durazno, manzanas, peras, mora fresa, fresa; cuenta con haciendas dedicadas a la cría de ganado, algunas de forma intensiva, con bovinos para la producción de leche: holstein, pardo suizo, jersey. Por la belleza de sus paisajes, la calidez y amabilidad de las personas, algunas de las familias producen: alimentos en conservas, fermentos de frutas (licores), dulces que son la delicia de los turistas.

Se llega al final de la carretera pavimentada, en la que se dejan los vehículos y se continúa con el camino de tierra, que conduce hasta Tabay.


TABAY
A los lados de la carretera de la maravillosa Ruta del Páramo, tú encontrarás muchos pueblos de gran importancia tanto histórica como cultural. A solo 11 Km. de la ciudad de Mérida esta el pueblo de Tabay con muchas construcciones coloniales importantes, tales como su iglesia construida en el Siglo XVII. Con la llegada de los españoles a lo que hoy es conocido como Tabay, ellos solo vieron ruinas. Una noche el Río Chama arremetió con furia, inundando y destruyendo todo a su paso; excepto un joven indígena a quien ellos encontraron y que solo podía decir con asombro: “ta ba ahí, ta ba ahí” lo cual significa en traducción moderna Tabay.
En un lugar a los alrededores de Tabay hay unas pequeñas villas conocidas como: La Mucuy, La Capea y Mucunután las cuales puedes visitar y ver el talentoso trabajo de artesanos y artistas locales. Preciosas artesanías elaboradas de madera, vidrio, arcilla, lana y una amplia variedad de otros materiales de la región.

El capitán Juan Rodríguez Suárez fue el fundador de Mérida, el 9 de octubre de 1558. Nació en Mérida de Extremadura en España y dio el nombre de Santiago de Los Caballeros de Mérida a nuestra ciudad en honor a la tierra que lo vio nacer. Pero Juan Rodríguez Suárez no estaba autorizado por la corona española para poblar y repartir tierras. Era un oficial de la ciudad de Pamplona, en la antigua Nueva Granada y estaba a cargo de unos 60 hombres que tenían como misión explorar las montañas del Sierra Nevada para buscar oro y someter a los indios en el camino cuando así lo requiriesen las circunstancias.
Rodríguez Suárez, a sabiendas de no poseer la Real Cédula que lo autorizara para la fundación, se enamoró de la tierra enclavada en una meseta ligeramente inclinada de norte a sur y limitada por tres ríos: el Mucujún al norte, Albarregas al oeste y Chama por el este. Todo esto le valió al intrépido capitán arresto y juicio en Bogotá por usurpación de prerrogativa real; fue declarado culpable y sentenciado a ser atado a la cola de su caballo y arrastrado a través de las calles hasta su muerte, para luego ser descuartizado y sus restos esparcidos sin derecho a sepultura.
Juan Rodríguez Suárez con la ayuda del Arzobispo de Bogotá y otros amigos logró huir y sortear tan brutal sentencia. Se traslado a la provincia de Venezuela, concretamente a Trujillo, allí el Maese de Campo Don Diego de Paredes lo defendió y oculto. De esta manera el capitán fundador de la Ciudad de Los Caballeros de Mérida se convirtió así en el primer exiliado político en América.
http://www.meridapreciosa.com/


A 15 minutos de Mérida por la vía hacia Barinas se encuentra el pueblo de Tabay y a 5 minutos del pueblo, la sede de Inparques (Instituto Nacional de Parques) llamada "la Mucuy". De allí parte un sendero hacia las lagunas de Coromoto, Verde y Suero, al pie del Pico Humboldt.
Otra entrada menos conocida es la de Mucunután por el alto de los Cochinos. Subiendo se llega a la casa del fallecido primer venezolano en coronar el Pico Bolívar, Domingo Peña, donde se puede pasar la noche. Si se sigue subiendo se llega a la estación del teleférico Loma Redonda y de allí a los picos Bolívar, Espejo, Toro y León, así como también al pueblo colonial de Los Nevados.
Menos transitadas son los senderos de la Victoria y Gavidia que dan acceso a la laguna de páramo Santo Cristo, la más grande del país. Por el pueblo de Apartaderos, en la vía Mérida-Barinas, se puede acceder a la laguna de Mucubají y al Pico Mucuñuque. En la misma vía, pero saliendo desde San Rafael de Mucuchíes, está el camino hacia la hermosa zona del Tisure.
Se puede obtener mayor información y mapas en el puesto de la Corporación Nacional de Turismo en el Mercado Municipal de Mérida. También se puede comprar en la sede de Inparques Mérida un mapa de cotas de éste y otros parques de la zona.
Sin algún día tienen la oportunidad de visitar este hermoso país que es Venezuela, no olviden el Parque Nacional Sierra Nevada, un lugar para los que disfrutan de la montaña y donde se localizan los más importantes picos del país: Bolívar y Humboldt.
David ElviraMontañista. Es guía de montaña venezolano y en la actualidad reside en España.
http://www.aventurarse.com/

ASPECTOS GEOGRAFICOS Y DEMOGRAFICOS DEL MUNICIPIO SANTOS MARQUINA
UBICACIÓN GEOGRAFICA

El Municipio Santos Marquina está situado al este del Estado Mérida, entre las coordenadas geográficas 8º 24´12" y 8º 44´20" de latitud Norte y, 71º 49´20" y 71º 07´36" de longitud Oeste; y las coordenadas UTM de 966.660 y 930.290 de latitud Norte y los 299.940 y 266.080 de longitud Oeste.

LIMITES

Según el Artículo 78 de la Ley de División Político Territorial del Estado Mérida, del 15 de enero de 1992, el Municipio Santos Marquina limita:
NORTE: con el Municipio Libertador, partiendo desde el sitio donde nace el zanjón Arias, en el filo de los Llanitos, por la creta del páramo El Escorial en dirección noreste, hasta el Pico Las Venteras.
ESTE: con el Municipio Rangel, Partiendo desde el sitio antes mencionado, en el Pico Las Venteras, por las fila que conduce al nacimiento de la Quebrada de la Virgen y aguas abajo por ésta hasta su confluencia en el Río Chama y por último hasta encontrar la boca de la Quebrada Monsalve, sigue aguas arriba por ésta hasta su nacimiento y de allí por una estribación en dirección sureste hasta el alto de La Pata, continua por el alto de Santo Cristo, en el páramo del mismo nombre, en la Sierra Nevada de Mérida y la cresta del páramo Los Pozones y el páramo El Loro, hasta donde este último se une al filo Gavilán, prosigue por los linderos generales del estado Mérida con el Estado Barinas, hasta donde cortan el Río Bum-Búm frente a la Loma el Soñador.
SUR: Con el Municipio Libertador
Nevada, desde allí en línea recta en dirección noreste hasta el punto más oriental de la Laguna verde y desde este sitio, en la misma forma hasta la confluencia de la quebrada El encierro con la Quebrada Mucunután , sigue en línea recta en dirección noreste hasta el punto más oriental de la Quebrada La Joya o La Calera, en el sitio denominado la Ensillada y aguas abajo por dicha Quebrada hasta su confluencia con el Río Chama.
OESTE: con el Municipio Libertador, partiendo del sitio antes mencionado, por el Río Chama hasta encontrar la boca del zanjón Arias, por donde se continúa hasta su comienzo en el filo de los Llanitos, punto de partida del límite NORTE.
La superficie del Municipio Santos Marquina es de 429.49 Km2 , que representa el 3.8% de la superficie del Estado Mérida. Es importante señalar que, según el Censo 1990, la superficie es de 179 Km2., debido a que, se excluyeron 233,20Km2, que forman parte del Parque Sierra Nevada y 17,29 Km2 de un área en reclamación