lunes, 19 de octubre de 2009

CAMINATA LA CULATA - CERRO PAN DE AZUCAR - ALTO DE TUCANI SIERRA LA CULATA MERIDA VENEZUELA

VISTA PANORAMICA DEL VALLE DE LA SIERRA LA CULATA HACIA EL NORTE CONDUCE A VALLE MIFAFI A LA IZQUIERDA LLEVA A MUCUCHIES
VALLE EN LA PARTE NORTE DEL PICO PAN DE AZUCAR CONDUCE A LA VENTANA (PASO) HACIA LA MUSUI, MUCUCHIES, VALLE MIFAFI


VALLE ARRIBA DEL PICO PAN DE AZUCAR (UNA HORA DE CAMINO)

VENTANA QUE SEPARA LOS VALLES DEL RIO ALBARREGAS DEL VALLE QUE LLEVA A LA MUSUI
































































































































































































































Avanzando por el camino que va en ascenso hacia la izquierda del caminante se recorre el sendero que pasado varios siglos, aun resiste las inclemencias del tiempo, de la acción de la erosión y otros elementos que lo han deteriorado; muestra los bordes del camino en algunos trechos intactos con grandes piedras removidas de los alrededores y colocadas unas al lado de otras, también acumulando en forma de muros, que denota el enorme esfuerzo de varias generaciones de trabajadores, principalmente de indígenas, que a la llegada de los españoles conformaron numerosos poblados; los naturales fueron agrupados en Encomiendas, figura jurídica, administrativa y operativa, mediante la que los conquistadores en nombre del Rey, se aprovecharon de la mano de obra de forma gratuita para entre otras actividades construir las redes de caminos, ampliar otras y dar mantenimiento a las vías que requerían de forma inmediata el modo de producción mercantilista impuesto por la Corona Española, sistema económico que en lo interior de la provincia de Mérida adquirió característica de sistema de trabajo esclavista.
Es de resaltar que los bordes de trechos largos del sendero aun están en buenas condiciones, habiendo transcurrido varios siglos, en la construcción de los caminos se emplearon las técnicas de edificación vial empleadas por los romanos en Europa, conocimiento traído por los recién llegados españoles.
Esta parte del sendero bordea los terrenos fangosos del fondo del valle, por lo que se prolonga en dirección hacia la base del cerro Pan de Azúcar en dirección hacia el abra que comunica este valle con el camino que conduce hacia La Culata y la ciudad de Mérida.
Esta ruta fue empleada por viajeros y comerciantes que se trasladaban por la región norte del estado Mérida, los provenientes del estado Barinas, Trujillo, Portuguesa, Apure, llanos de Casanare (Colombia). Los que subían desde el sur del lago de Maracaibo (puertos lacustres y el principal de la ciudad de Maracaibo).
En la Culata, tomaban el sendero llamado Camino Nacional que se consideraba uno de las rutas de comunicación más importante de la ciudad de Mérida por la parte norte, comunicándola con el Lago de Maracaibo por el camino Llano Rucio, Mesa Julia, Tucaní (siguiendo la cuenca del río Tucaní, el camino baja por las márgenes de este caudal).






















1 comentario:

Jorge Mercado dijo...

excelentes fotos, y excelente texto, de verdad que fue increíble ver las fotos, y más aún el texto que las complementa. Espero tener la oportunidad de poder visitar estas tierras que encierran tanta historia y belleza arropadas por el silencio del tiempo y el clima