CAMINANDO CON EL MAHATMA GHANDHI
Me preparé esa mañana para iniciar la caminata por la ruta que seleccionó el mahatma Ghandhi para protestar las leyes represivas y de impuestos draconianos cobrados por el gobierno de la imperialista Inglaterra. El día se inició muy temprano, más para mí, que no estoy acostumbrado a levantarme a las dos de la madrugada, refregándome los ojos, todavía entrecerrados, espantando el sueño que no quería irse.
En el patio delantero de la casa, estaba ya parado el Alma Grande, lo acompañaban sus dos sobrinas nietas; una periodista inglesa que voló a la India a cubrir un reportaje sobre el guía de la revuelta india y se quedó prendada del espíritu y la fuerza del movimiento social que reportaba; otros miembros del grupo de la comuna y de cientos de personas que desde el día anterior se congregaron para acompañar al líder, lo mismo hice, como era mi deseo.
Me preparé esa mañana para iniciar la caminata por la ruta que seleccionó el mahatma Ghandhi para protestar las leyes represivas y de impuestos draconianos cobrados por el gobierno de la imperialista Inglaterra. El día se inició muy temprano, más para mí, que no estoy acostumbrado a levantarme a las dos de la madrugada, refregándome los ojos, todavía entrecerrados, espantando el sueño que no quería irse.
En el patio delantero de la casa, estaba ya parado el Alma Grande, lo acompañaban sus dos sobrinas nietas; una periodista inglesa que voló a la India a cubrir un reportaje sobre el guía de la revuelta india y se quedó prendada del espíritu y la fuerza del movimiento social que reportaba; otros miembros del grupo de la comuna y de cientos de personas que desde el día anterior se congregaron para acompañar al líder, lo mismo hice, como era mi deseo.
Al igual que todos los días, como era su costumbre, la jornada de actividades diarias se iniciaba a esa hora temprana de de la mañana, en la que oraba plegarias del hindú; del Coran musulmán; de los evangelios cristianos. Repasaba algunos dialectos de los cientos que se hablan en la India, escribe a los políticos de la nación y de diferentes países que simpatizaban con la causa india; desde su sitio en la marcha, dirigía eficientemente el Congreso Nacional Indio, especie de partido político organizado en todo el país, para escribir sus epístolas en algunas ocasiones empleaba el reverso de los sobres en que recibía la correspondencia, esta era una muestra de su práctica para cultivar el llamado a la simpleza, el ahorro, evitar el derroche en una nación, cuyo mayor padecimiento era precisamente la extrema pobreza de un amplio sector de su población, no se debían derrochar los recursos.
Predicaba con voz fuerte y sonora que salìa de un cuerpo delgado, enjuto, sin ser debilucho, se comunicaba inglés, una contradicción que usara el lenguaje del opresor, pero así ocurría, empleaba este recurso como estrategia para librarse de su colonizador ya que el inglés le permitía a las diversidad de razas y culturas que conforman la india comunicarse en un solo idioma y por lo tanto tener un elemento cohesionador y galvanizador que los impulsara en ese movimiento incesante, permanente y continuo en la búsqueda de libertad y la unidad india para el logro de los grandes objetivos nacionales e independentistas. Inglaterra empleó el inglés como puente conector, elemento progresista, integrador que permitió el dominio y colonización de tan basta región; se convirtió en un elemento democratizador por cuanto todas las castas sin excepción usaban el inglés para comunicarse desde los marginados, los marahas y príncipes ese idioma extranjero detestable pero útil.
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
X
El tiempo transcurría y lo empleaba si ningún desperdicio, a esa hora sus sobrinas nietas le aplicaban una lavativa que consistía en introducir líquidos (agua) en el recto y el colón vía el ano, pueden efectuarse por razones médicas, como parte de las terapias alternativas de las que el maestro era fiel practicante.
Otra actividad rutinaria en las mañanas era la de aplicarse cataplasmas de arcilla para frenar la proliferación de microbios y bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana; actúa en el foco de las enfermedades, efectuando una limpieza completa así como la evacuación de los elementos nocivos, sus propiedades principales son la absorción y la captación de elementos nocivos para la salud.
Muy temprano se desayunó con una ración a base de chápate, que es un tipo de pan plano, hecho de harina integral, agua y sal; untado con gui, que es mantequilla clarificada; ingiere yogurt que se obtiene mediante la fermentación de la leche. Los alimentos los servía en una escudilla muy simple y básica, adquirida como parte de la dotación que se le asignó para su estadía en la cárcel y que junto a su reloj barato, los lentes y algunos libros religiosos constituía toda su riqueza; lo contrario a tantos dirigentes que ostentaban ante su pueblo empobrecido y hambriento, riquezas mal habidas que muestran la vanidad y la prepotencia, distintivos de su decadencia y desaparición.
Sentado sobre una esterilla al estilo indio, con la espalda rígida, en ángulo recto, las piernas colocadas hacia un solo lado, posición que para una persona no acostumbrada parece agotadora e incomoda, para los indios sumamente práctica.
Las horas pasan sin causar en el guía el mínimo cansancio, es inagotable charlando con las personas que están a su alrededor, ningún tema le es ajeno o desconocido, sin importancia, dedica tiempo a explicar, orientar y capacitar a los campesinos sobre aspectos básicos de la cotidianidad del pueblo indio, la construcción de letrinas, no escupir en el piso, mejorar la producción agropecuaria empleando mejores semillas, fertilizantes orgánicos, la reforestación de los bosques, el vertido de las aguas negras; mejorar la salud pública empleando prácticas alternativas y con la medicina preventiva, entre otros.
Lo observo desde mi lugar, ya despierto y activo por el entusiasmo de los miles de simpatizantes que se congregan entorno a la vivienda en espera de lapartida. Su postura, ademanes, la febril actividad, que agrega la tradición de hilar algodón y lino en la rueca que lo acompaña a todo sitio al que se dirige, empleada desde época milenaria, olvidada y venida a menos en la India, hasta que Gandhi la rescató como uno de sus armas pacificas para luchar y enfrentarse al régimen despótico inglés, en su lucha en contra del consumo de textiles de origen de ese país e implantó la moda en millones de indios del ropa autóctona para lo cual siempre vestía el traje elaborado a partir de fibras de hilado en su rueca, de color blanco que consiste en una manta que se coloca alrededor de las caderas y por entre las piernas, con una extensión que cubre según se desee o no la espalda y que es vestimenta ideal para el clima tropical y húmedo del país asiático. Con esta vestimenta se iguala a millones de indios, desde las castas de mayor categoría social hasta la casta de los dalias, parias, mlechas, una clase tan baja que se considera por debajo, como el excremento, algo fuera del cuerpo del Brahma.
Temprano se levanta, da instrucciones a sus seguidores más cercanos, solicita el bastón de bambú, una vara larga como de dos metros, que es el bordón en el que se apoya, al ingresar al camino principal recibe el clamor de los miles de seguidores que están a la espera de acompañarlo en su peregrinaje, se olle un ensordecedor grito al unísono ¡¡¡Bapu¡¡¡, ¡¡¡¡Bapu¡¡¡ y la horda tan disímil en razas, creencias y culturas marchan en compañía del enjuto hombrecillo por los senderos calcinados por el abrumador y radiante sol, que desde muytemprano se hace insoportable sin la decuada protección.
Marcho a su lado por el camino polvoriento plano, sofocante, el líder reboza de energía, delgado, levanta parte del dothi, vestido típico, de las clases más pobres de la India, lo viste con donaire y elegancia, con mucho orgullo; el paso acelerado de la caminata sin que sea un ritmo agotador me obliga y a los acompañantes a caminar apresuradamente, detras queda la polvareda que levanta los miles y miles de seguidores del santo hombre.
Los pobladores de los vecindarios ubicados en el trayecto de la vía que recorre lanzan a sus pies pétalos de flores, que tapizan el camino de multicolores matices, otros cuelgan en su cuello, con esfuerzo guirnaldas de flores. Si se resiente por el cansancio de la caminata visita, una choza, seleccionada al azar, en la que entabla amena charla con la familia, pareciera que su amistad deviniera de años de relación fraternal, emplea un lenguaje llano, se comunica con preferencia en la lengua de la región o tribu que atraviesa, explica a sus compatriotas la razón de la marcha, las causas que origina la pobreza que los oprime; los motiva a trabajar, organizarse, asociarse. Les explica mejores métodos de siembra para los cultivos fundamentales para su dieta, el empleo de semillas de más rendimiento, sobre las técnicas para la producción de abono orgánico, el control natural de plagas y enfermedades,prácticas para la mejora del ganado vacuno, les exlica la importancia de la cría de la cabra y lo nutritivo de su leche. En otras oportunidades se sienta bajo la sombra protectora de un inmenso árbol de neem, para charlar de manera amena con sus compañeros de viaje sobre la “no violencia” explica que la no violencia y la cobardía son términos contrarios, la no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio; la no violencia perfecta es la mayor valentía, la conducta no violenta no es desnaturalizante, la cobardía siempre lo es.
Oyendo las predicas de este ejemplar personaje , me pregunto sobre el origen del pensamiento y filosofía de sus propuestas; recuerda que su madre practicó la religión entre sus fundamentos estaba la no violencia, luego en su ejerció del derecho en Sur África, leyó y estudió a profundidad al filosofo Smuth; investigó a fondo los escritos del norteamericano Daniel Toreau, abreva sus conocimientos en los principios más puros del cristianismo, del mulsumanismo, del hinduismo, de la religión del Tibet.
La no cooperación está dirigida, no contra los hombres sino contra los medios, No está dirigida en contar de los gobiernos, sino contra le sistema que ellos dirigen. Las raíces de la no cooperación n yacen en el odio, sino en la justicia, sino el amor.
Explica a sus seguidores que por miles, cada día se agregan al conglomerado, los elementos básicos de la resistencia civil como estrategia para la liberación de su amada India; los prepara para el enfrentamiento que ocurrirá al llegar a la playa, en el momento en que se decidirán a recoger y producir sal. A enfrentar las fuerzas represivas de la Corona inglesa que lo impedirán con toda la violencia posible.
Les habla sobre la verdadera educación “consiste en invocar dentro de vosotros lo mejor de vosotros mismos ¿que libro mejor puede existir que el libro de la humanidad? Observo la importancia e interés que presta a la educación, es su tema permanente, no sólo en la marcha, también en todos los foros y lugares a lo que tiene acceso; propone para la India libre, educación integral para todos los niños sin importar la casta a la que pertenezca; exige la implementación de la educación media técnica de manera masiva.
Otro aspecto del que habla constantemente en la marcha es sobre la paz: “no hay caminos para la paz, la paz es el camino”, tiene un significado especial para el líder espiritual, es la columna fundamental de su acción, me es inaudible la conversación que mantiene con interlocutores, a la vez que sigue la marcha, su propósito es convencer a los manifestantes y aspirantes de libertad, que la vía pacífica para lograr los objetivos independentista es la más expedita y rápida. Les enseña las técnicas de la lucha no violenta: formar grupos que enfrenten la represión, tirarse al suelo, sentarse en el piso, recibir el golpe con flexibilidad. El no violento tiene que prepararse a los sacrificios más exigentes para superar el miedo
Explica: “no hay camino para la libertad, la libertad es el camino” no transige en la búsqueda de la libertad para su país, la gran capacidad de este líder, s la de mantener unida a poblaciones, con diversidad de razas, religiones, culturas, clase sociales, les presenta a los seguidores objetivos claros, concretos y en el corto plazo, es preciso y contundente en su búsqueda final. E s contrario a las múltiples opciones que de manera acomodaticia, temerosa, y oportunista se manifiestan en muchos círculos de presión en su India. ¡Cómo entender esta posición irreducible e intransigente, en cuanto a la libertad y mantener la unidad total de la india, cuando hace pocos años, apoya a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial!
La caminata prosigue por la carretera sin pavimentar, de tierra, que con el viento intenso, proveniente del mar, que ya está cerca, y con el trajinar de los miles de caminantes levantan la polvoreda, en el calor sofocante del medio día. La floresta que observo en los márgenes de la carretera, altas palmeras, helechos, cientos de especies pertenecientes a las bromelias;
La marcha nos llevará veinticuatro días por 385 kilómetros, hacemos un promedio de veinte kilómetros por día, Gandhi hace su mejor esfuerzo, para administra la energía, los marchantes superan con tino las alcabalas y retenes colocados por las autoridades colonialistas en el trayecto de la marcha.
En una oportunidad que logre colocarme a su lado, le pregunto por su origen, Gandhi, de manera humilde me responde, que por su padre proviene de la casta karamchand Gandhi, perteneciente a la casta de los brahamas, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio y la administración. Su madre, llamada Putlibai procedía de la secta de los Pranamis, quienes mezclan el Hinduismo con la enseñanza del Coran. En la formación espiritual de Monadas, quizás el origen para que sintiera un ilimitado amor por sus padres; fue criado en la adoración a la Diosa Visnú, que es venerada por la familia, esto hace que en su formación intelectual y religiosa, concurran un grupo de creencias, filosofías, principios éticos y valores que amalgamados y acrisolados en su estadía en Londres y Sur África; el Jain, tuvo especial influencia en su formación filosófica: los jain practican la no violencia, no sólo con los animales y los seres humano, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el viento. Se le agrega que en sus años de formación intelectual, lee a Tolstoi, en el que más tarde encuentra el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no violencia. En 1904 leyó “ Unto the Last” de Jonh Ruskin, que modificó su estilo de vida, pasó a llevar un forma de actuar y relacionarse en la familia y hacia la sociedad más sencilla, austera, participó de la vida comunitaria, para lo cual organizó un Johannesburgo una comuna a la que llamó Tolstoi.
Con esfuerzo me mantengo a su lado, por lo que aprovecho para preguntar por los principios de la no violencia.
Al avanzar por la ruta miles de indios se unen a la marcha, es una riada poderosa, indetenible, en los cruces de caminos con alborozo y jolgorio se unen grupos que provienes de diferentes lugares. Estamos en 1930, según la Ley Británica, los indios no pueden producir sal, están obligados a comprarla en fábricas con licencia, todas ellas pertenecientes a los británicos.
A nuestro camino los campesinos extendían ramas verdes, miles de estudiantes acuden a saludar a Alma Grande, él, responde “Caminamos en nombre de Dios”. El sofocante calor, con excesiva humedad, que hace que la piel esté pegajosa; el sudor empapa la frente, el fragor del clima no hace mella
El tiempo transcurría y lo empleaba si ningún desperdicio, a esa hora sus sobrinas nietas le aplicaban una lavativa que consistía en introducir líquidos (agua) en el recto y el colón vía el ano, pueden efectuarse por razones médicas, como parte de las terapias alternativas de las que el maestro era fiel practicante.
Otra actividad rutinaria en las mañanas era la de aplicarse cataplasmas de arcilla para frenar la proliferación de microbios y bacterias patógenas, a la vez que favorece la reconstitución celular sana; actúa en el foco de las enfermedades, efectuando una limpieza completa así como la evacuación de los elementos nocivos, sus propiedades principales son la absorción y la captación de elementos nocivos para la salud.
Muy temprano se desayunó con una ración a base de chápate, que es un tipo de pan plano, hecho de harina integral, agua y sal; untado con gui, que es mantequilla clarificada; ingiere yogurt que se obtiene mediante la fermentación de la leche. Los alimentos los servía en una escudilla muy simple y básica, adquirida como parte de la dotación que se le asignó para su estadía en la cárcel y que junto a su reloj barato, los lentes y algunos libros religiosos constituía toda su riqueza; lo contrario a tantos dirigentes que ostentaban ante su pueblo empobrecido y hambriento, riquezas mal habidas que muestran la vanidad y la prepotencia, distintivos de su decadencia y desaparición.
Sentado sobre una esterilla al estilo indio, con la espalda rígida, en ángulo recto, las piernas colocadas hacia un solo lado, posición que para una persona no acostumbrada parece agotadora e incomoda, para los indios sumamente práctica.
Las horas pasan sin causar en el guía el mínimo cansancio, es inagotable charlando con las personas que están a su alrededor, ningún tema le es ajeno o desconocido, sin importancia, dedica tiempo a explicar, orientar y capacitar a los campesinos sobre aspectos básicos de la cotidianidad del pueblo indio, la construcción de letrinas, no escupir en el piso, mejorar la producción agropecuaria empleando mejores semillas, fertilizantes orgánicos, la reforestación de los bosques, el vertido de las aguas negras; mejorar la salud pública empleando prácticas alternativas y con la medicina preventiva, entre otros.
Lo observo desde mi lugar, ya despierto y activo por el entusiasmo de los miles de simpatizantes que se congregan entorno a la vivienda en espera de lapartida. Su postura, ademanes, la febril actividad, que agrega la tradición de hilar algodón y lino en la rueca que lo acompaña a todo sitio al que se dirige, empleada desde época milenaria, olvidada y venida a menos en la India, hasta que Gandhi la rescató como uno de sus armas pacificas para luchar y enfrentarse al régimen despótico inglés, en su lucha en contra del consumo de textiles de origen de ese país e implantó la moda en millones de indios del ropa autóctona para lo cual siempre vestía el traje elaborado a partir de fibras de hilado en su rueca, de color blanco que consiste en una manta que se coloca alrededor de las caderas y por entre las piernas, con una extensión que cubre según se desee o no la espalda y que es vestimenta ideal para el clima tropical y húmedo del país asiático. Con esta vestimenta se iguala a millones de indios, desde las castas de mayor categoría social hasta la casta de los dalias, parias, mlechas, una clase tan baja que se considera por debajo, como el excremento, algo fuera del cuerpo del Brahma.
Temprano se levanta, da instrucciones a sus seguidores más cercanos, solicita el bastón de bambú, una vara larga como de dos metros, que es el bordón en el que se apoya, al ingresar al camino principal recibe el clamor de los miles de seguidores que están a la espera de acompañarlo en su peregrinaje, se olle un ensordecedor grito al unísono ¡¡¡Bapu¡¡¡, ¡¡¡¡Bapu¡¡¡ y la horda tan disímil en razas, creencias y culturas marchan en compañía del enjuto hombrecillo por los senderos calcinados por el abrumador y radiante sol, que desde muytemprano se hace insoportable sin la decuada protección.
Marcho a su lado por el camino polvoriento plano, sofocante, el líder reboza de energía, delgado, levanta parte del dothi, vestido típico, de las clases más pobres de la India, lo viste con donaire y elegancia, con mucho orgullo; el paso acelerado de la caminata sin que sea un ritmo agotador me obliga y a los acompañantes a caminar apresuradamente, detras queda la polvareda que levanta los miles y miles de seguidores del santo hombre.
Los pobladores de los vecindarios ubicados en el trayecto de la vía que recorre lanzan a sus pies pétalos de flores, que tapizan el camino de multicolores matices, otros cuelgan en su cuello, con esfuerzo guirnaldas de flores. Si se resiente por el cansancio de la caminata visita, una choza, seleccionada al azar, en la que entabla amena charla con la familia, pareciera que su amistad deviniera de años de relación fraternal, emplea un lenguaje llano, se comunica con preferencia en la lengua de la región o tribu que atraviesa, explica a sus compatriotas la razón de la marcha, las causas que origina la pobreza que los oprime; los motiva a trabajar, organizarse, asociarse. Les explica mejores métodos de siembra para los cultivos fundamentales para su dieta, el empleo de semillas de más rendimiento, sobre las técnicas para la producción de abono orgánico, el control natural de plagas y enfermedades,prácticas para la mejora del ganado vacuno, les exlica la importancia de la cría de la cabra y lo nutritivo de su leche. En otras oportunidades se sienta bajo la sombra protectora de un inmenso árbol de neem, para charlar de manera amena con sus compañeros de viaje sobre la “no violencia” explica que la no violencia y la cobardía son términos contrarios, la no violencia es la mayor virtud, la cobardía es el mayor vicio; la no violencia perfecta es la mayor valentía, la conducta no violenta no es desnaturalizante, la cobardía siempre lo es.
Oyendo las predicas de este ejemplar personaje , me pregunto sobre el origen del pensamiento y filosofía de sus propuestas; recuerda que su madre practicó la religión entre sus fundamentos estaba la no violencia, luego en su ejerció del derecho en Sur África, leyó y estudió a profundidad al filosofo Smuth; investigó a fondo los escritos del norteamericano Daniel Toreau, abreva sus conocimientos en los principios más puros del cristianismo, del mulsumanismo, del hinduismo, de la religión del Tibet.
La no cooperación está dirigida, no contra los hombres sino contra los medios, No está dirigida en contar de los gobiernos, sino contra le sistema que ellos dirigen. Las raíces de la no cooperación n yacen en el odio, sino en la justicia, sino el amor.
Explica a sus seguidores que por miles, cada día se agregan al conglomerado, los elementos básicos de la resistencia civil como estrategia para la liberación de su amada India; los prepara para el enfrentamiento que ocurrirá al llegar a la playa, en el momento en que se decidirán a recoger y producir sal. A enfrentar las fuerzas represivas de la Corona inglesa que lo impedirán con toda la violencia posible.
Les habla sobre la verdadera educación “consiste en invocar dentro de vosotros lo mejor de vosotros mismos ¿que libro mejor puede existir que el libro de la humanidad? Observo la importancia e interés que presta a la educación, es su tema permanente, no sólo en la marcha, también en todos los foros y lugares a lo que tiene acceso; propone para la India libre, educación integral para todos los niños sin importar la casta a la que pertenezca; exige la implementación de la educación media técnica de manera masiva.
Otro aspecto del que habla constantemente en la marcha es sobre la paz: “no hay caminos para la paz, la paz es el camino”, tiene un significado especial para el líder espiritual, es la columna fundamental de su acción, me es inaudible la conversación que mantiene con interlocutores, a la vez que sigue la marcha, su propósito es convencer a los manifestantes y aspirantes de libertad, que la vía pacífica para lograr los objetivos independentista es la más expedita y rápida. Les enseña las técnicas de la lucha no violenta: formar grupos que enfrenten la represión, tirarse al suelo, sentarse en el piso, recibir el golpe con flexibilidad. El no violento tiene que prepararse a los sacrificios más exigentes para superar el miedo
Explica: “no hay camino para la libertad, la libertad es el camino” no transige en la búsqueda de la libertad para su país, la gran capacidad de este líder, s la de mantener unida a poblaciones, con diversidad de razas, religiones, culturas, clase sociales, les presenta a los seguidores objetivos claros, concretos y en el corto plazo, es preciso y contundente en su búsqueda final. E s contrario a las múltiples opciones que de manera acomodaticia, temerosa, y oportunista se manifiestan en muchos círculos de presión en su India. ¡Cómo entender esta posición irreducible e intransigente, en cuanto a la libertad y mantener la unidad total de la india, cuando hace pocos años, apoya a Inglaterra en la Segunda Guerra Mundial!
La caminata prosigue por la carretera sin pavimentar, de tierra, que con el viento intenso, proveniente del mar, que ya está cerca, y con el trajinar de los miles de caminantes levantan la polvoreda, en el calor sofocante del medio día. La floresta que observo en los márgenes de la carretera, altas palmeras, helechos, cientos de especies pertenecientes a las bromelias;
La marcha nos llevará veinticuatro días por 385 kilómetros, hacemos un promedio de veinte kilómetros por día, Gandhi hace su mejor esfuerzo, para administra la energía, los marchantes superan con tino las alcabalas y retenes colocados por las autoridades colonialistas en el trayecto de la marcha.
En una oportunidad que logre colocarme a su lado, le pregunto por su origen, Gandhi, de manera humilde me responde, que por su padre proviene de la casta karamchand Gandhi, perteneciente a la casta de los brahamas, mercaderes de proverbial astucia y habilidad en el comercio y la administración. Su madre, llamada Putlibai procedía de la secta de los Pranamis, quienes mezclan el Hinduismo con la enseñanza del Coran. En la formación espiritual de Monadas, quizás el origen para que sintiera un ilimitado amor por sus padres; fue criado en la adoración a la Diosa Visnú, que es venerada por la familia, esto hace que en su formación intelectual y religiosa, concurran un grupo de creencias, filosofías, principios éticos y valores que amalgamados y acrisolados en su estadía en Londres y Sur África; el Jain, tuvo especial influencia en su formación filosófica: los jain practican la no violencia, no sólo con los animales y los seres humano, sino incluso con las plantas, los microbios, el agua, el viento. Se le agrega que en sus años de formación intelectual, lee a Tolstoi, en el que más tarde encuentra el guía para el perfeccionamiento de la práctica y la teoría de la no violencia. En 1904 leyó “ Unto the Last” de Jonh Ruskin, que modificó su estilo de vida, pasó a llevar un forma de actuar y relacionarse en la familia y hacia la sociedad más sencilla, austera, participó de la vida comunitaria, para lo cual organizó un Johannesburgo una comuna a la que llamó Tolstoi.
Con esfuerzo me mantengo a su lado, por lo que aprovecho para preguntar por los principios de la no violencia.
Al avanzar por la ruta miles de indios se unen a la marcha, es una riada poderosa, indetenible, en los cruces de caminos con alborozo y jolgorio se unen grupos que provienes de diferentes lugares. Estamos en 1930, según la Ley Británica, los indios no pueden producir sal, están obligados a comprarla en fábricas con licencia, todas ellas pertenecientes a los británicos.
A nuestro camino los campesinos extendían ramas verdes, miles de estudiantes acuden a saludar a Alma Grande, él, responde “Caminamos en nombre de Dios”. El sofocante calor, con excesiva humedad, que hace que la piel esté pegajosa; el sudor empapa la frente, el fragor del clima no hace mella
No hay comentarios:
Publicar un comentario