martes, 24 de junio de 2008

RUTA DESDE MIFAFI HASTA GIBRALTAR EN MERIDA VENEZUELA

VISTA DEL CAMINO HACIA MUCUMPIZ ENCRUCIJADA CON EL ALTO DE PIEDRAS BLANCAS
VALLE DE MIFAFI EN LA ENCRUCIJAJADA PICO EL AGUILA- VIA MUCUMPIZ - VIA PIÑANGO

Comunicaba a Mérida con Barinas y que constituye una de las bifurcaciones del camino real en el sitio de Apartaderos, fue la vía seguida por el tráfico comercial que se efectuó desde Barinas y Pedraza a través del Puerto de Gibraltar. También por este puerto se realizaba ocasionalmente el intercambio comercial desde La Grita, San Cristóbal y Pamplona. Este tráfico se produjo a través del camino real que comunicaba estas ciudades con Mérida.” (Fuente: Internet)

“El comercio de mercancías entre Mérida y Gibraltar se conducía a través de dos vías de comunicación: la fluvial, circundando el río Chama, y la terrestre conformada por el camino de recuas, que saliendo de Mucuchíes atravesando el páramo, comunicaba al Pueblo de la Sal (Pińango) con Torondoy y llegaba hasta Gibraltar.” (Fuente: Internet)
Estos caminos de la cordillera los utilizaron los indígenas también para comunicarse con y desde el resto de Sur América. Por esos caminos transitaron los espańoles con grandes arreos de mulas cargados de mercancía. Por esos caminos debieron haber llegado algunos de nuestros antepasados entre ellos el Capitán y dueńo de barcos Francisco de Uscategui y Aguinaco, natural de Orduńa en el país Vazco, Espańa, de quien se dice poseía depósitos y factorías en Gibraltar y de donde pasaría a Mérida para casarse en 1.626 con María de Vilches Reolid dando inicio al linaje Uzcátegui en Venezuela. Por esos caminos transitaron pobladores de buena parte del territorio venezolano y colombiano, libertadores y grandes figuras como el Canónigo Uzcátegui, quien el 9 de febrero de 1.785 parte de Mérida rumbo a Maracaibo por la ruta de la cordillera en búsqueda de Fray Juan Ramos de Lora. Por esos caminos marcharon desde Mérida héroes que fueron a defender el puerto de Gibraltar de ataques piratas como los de William Jackson en 1.642 el primero en atacar a Gibraltar, Juan David Nau (El Olones), Miguel El Vascongado, Henry Morgan en 1.669 el mas famoso y despiadado pirata y Gramont en 1.678 el último pirata del siglo XVII.
Gibraltar fue por casi 90 ańos (1.592–1.678), el principal puerto del lago de Maracaibo con grandes depósitos y bodegas para descargar los productos que venían de Europa y los que iban hacia ella, jamones, algodón, trigo, conservas, tabaco y cacao, principales productos del nuevo reino. Se dice inclusive que Gibraltar tenía factorías de barcos.
"En este puerto de Mérida entraban ocho ríos caudalosos con agua, vino, aceite, leche, miel, azúcar y los otros dos, de oro y plata." (Febres‐Cordero, Tulio. 1.930, p. 97)
Por todo esto fue el blanco de piratas (corsarios, filibusteros, bucaneros) quienes con sus ansias de riqueza o siguiendo instrucciones de sus gobiernos, saquearon despiadada y reiteradamente por casi 40 ańos a Gibraltar y Maracaibo.

De la historia de aquella prospera y ensangrentada Gibraltar, hay innumerables escritos. Un título aparecido recién es muy elocuente: “El descubrimiento, el genocidio de los indios y Gibraltar, ciudad martirio de Venezuela” del autor VERNA, Paul 1.995 Como es sabido, la mercancía de aquella remota época era transportada a lomo de mula. Grandes arreos transitaban por esos fragosos caminos de inclemente clima. Algunos caminos han desaparecido, otros están descuidados, sin embargo, el que usaremos para nuestro propósito, que es el de Torondoy, fue mejorado hace unos 20 ańos con maquinaría pesada. Este camino une al Pico el Aguila partiendo del refugio del Cóndor en Mifafi, con los poblados de Mucumpiz, Torondoy y Caja Seca.


Algunos nombres dados a las rutas del páramo hacia el lago:
La Ruta Chaac, nombre que se podría interpretar como la Ruta del Agua porque Chaac es una Divinidad Maya que se invoca para atraer agua. En lo más alto de esta sierra llena de lagunas, nacen muchos ríos que van a Mérida y al lago de Maracaibo.
La Ruta del Trigo, porque en la época de la colonia se sacaban por estos caminos conservas hechas con harina del trigo cosechado en los páramos merideńos. Dichos productos eran comercializados principalmente en las islas y poblaciones del caribe.

http://64.233.169.104/search?q=cache:bZfKnuXS7AsJ:www.cabalgatasmerida.com/calendario/2008/03-14Mucumpiz/imprimible.pdf+HISTORIA+DE+LA+SIERRA+LA+CULATA+EN+MERIDA+VENEZUELA&hl=es&ct=clnk&cd=123&gl=ve

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola que tal, tendran el numero de algún guía que pueda hacer esta ruta ya que estoy Interesado en realizarla.. mi contacto es 0426-2505967 y rodriguezmora.carlosdanielo@hotmail.com agradecido de antemano Carlos Rodríguez.