jueves, 26 de junio de 2008

EXCURSIONISMO EN MERIDA VENEZUELA


EXCURSIONISMO EN MERIDA VENEZUELA
Como en todos los tiempos, el hombre ha encontrado un mundo maravilloso lleno de pequeños detalles y grandes enigmas. Detalles y enigmas que el ser pensante siempre ha querido describir y descubrir. Con este deseo en mente, el hombre moderno ha hecho expediciones en busca de respuestas a las interrogantes que, desde las lejanas ciudades, las montañas le generan. Pero cuando fue a la montaña, el espectáculo de la naturaleza fue tan impresionante que terminó descubriéndose a si mismo; descubrió sus raíces primitivas y su fuerte nexo con la naturaleza. En medio de sus reflexiones, el hombre moderno empezó a darse cuenta de su diminuta presencia frente a la grandeza de las montañas. Entonces, las ambiciones del hombre crecieron, nació el rito de subir a las cumbres de las montañas; algunos empezaron a escalar montañas para estar más cerca del sol, la luna o las estrellas. Otros lo empezaron a hacer para estar más cerca de Dios. Más recientemente, el hombre se ha dedicado a escalar y coronar montañas para satisfacer su ego o, en algunos casos, para escapar del ego de la sociedad.
Cualquiera hubiera sido la razón por la cual el hombre moderno comenzó a subir a la montaña, esta actividad se convirtió en excursionismo; una actividad que exige condiciones físicas para soportar largas caminatas, conocimientos técnicos para superar los obstáculos que la montaña pone para dificultar su conquista, calidad humana y espiritual, para disfrutar su belleza sin la barrera de la razón y humildad para rendirse a su imponencia. De este modo surgen los deportes de montaña como manera de comparar las destrezas del hombre en acción con la serenidad y perpetuidad de la montaña. En estos deportes la montaña siempre sale victoriosa, pero el hombre logra entender que en esta competencia la serenidad y la paciencia son herramientas más útiles que la ira y el ego.
En Mérida, el excursionismo fue tarea cotidiana para los primeros nativos de esta tierra debido a las dificultades que existían para entrar y luego moverse dentro de la geografía del territorio, aunque para ese entonces lo que hoy podemos llamar excursionismo era un medio de subsistencia y no una actividad deportiva y ecológica. Más tarde, durante el proceso de colonización, los españoles lucharon con esas mismas dificultades para apoderarse de Mérida; tal fue la magnificencia de estas tierras que se estableció una provincia a pesar de lo complicado que sería acceder a ella. Entonces se podría decir que los primeros pobladores de Mérida, tanto indígenas como españoles practicaron de cierta manera el excursionismo. Incluso, durante el proceso de independencia de Venezuela, Simón Bolívar, el Libertador, atravesó los páramos y montañas merideñas en pro de nuestra independencia. De modo que, desde los primeros días de Venezuela y Mérida, el excursionismo se ha practicado, aunque de una manera menos técnica y ecológica que la de hoy en día.
El excursionismo en Mérida como actividad científica y recreativa se inició en la Universidad de los Andes. Para el siglo XIX el excursionismo en Venezuela era una actividad casi reservada solo para los académicos de la época. Este tuvo como gran y primer impulsor al Barón de Humboldt quien fundó el estudio de nuestra geografía. Aunque Humboldt nunca estuvo en Mérida, este sembró la semilla del estudio y la exploración de nuestras bellezas naturales en los académicos establecidos en Mérida. Uno de ellos fue un Francés llamado Pierre Henri Georges Bourgoin; este profesor de la Universidad de los Andes realizó la primera excursión formal hacia la cima del pico el Toro en 1868. Anteriormente, en diciembre de 1830, el geógrafo italiano Agustín Codazzi ya había estudiado la geomorfología de este pico. Otro académico que salió de los laboratorios para explorar nuestras montañas fue el Dr. Alfredo Jahn. Siendo el más ambicioso y aventurero de los exploradores de la época, Alfredo Jahn fue el primero que coronó el Pico Espejo en 1910; desde esa cumbre vio y nombró por primera vez los picos Humboldt y Bompland. Un año más tarde afirmó haber coronado el pico Humboldt. Finalmente en 1915 intentó ascender a la cumbre del Pico Bolívar pero falló.
La ambición por alcanzar la cima del “Gran Bolo” fue seguida por Enrique Bourgoin, nieto del Dr. Pierre Henri Georges Bourgoin y también profesor de la Universidad de los Andes, específicamente en la cátedra de Botánica. El joven Bourgoin junto con Heriberto Márquez Molina y el guía Domingo Peña lograron por primera vez en la historia llegar a la cumbre del Pico Bolívar el 5 de Enero de 1935. La universidad y el gentilicio merideño fueron enaltecidos a través de esta heroica conquista.
Hoy en día, estos tres personajes son ejemplo y fuente de inspiración para un gran número de grupos de montañismo, excursionismo y rescate que hacen vida deportiva y cultural en Mérida desde hace muchos años. En virtud de lo cual, el excursionismo se ha ampliado en cuanto al modo de ser practicado; disciplinas como la escalada en hielo y en roca, el rappel, el canyoning, el ciclismo de montaña, etc. ahora forman parte del excursionismo como modalidades para hacer AAAAdel mismo una actividad más técnica y segura, o simplemente como alternativa para hacerlo más divertido. Sin embargo, la Universidad de los Andes ha dejado de participar notoriamente en estos deportes, aunque su practica haya surgido dentro de ella. Es importante decir que, siendo Mérida “una universidad con una ciudad por dentro”, muchos estudiantes de la Universidad han hecho excursionismo de una manera muy silenciosa y aislada del resto de la comunidad; razón por la cual es necesario reivindicar el papel de la universidad en este deporte y sus nacientes variantes a través de la formación de un grupo de excursionismo que se involucre públicamente con la comunidad universitaria y merideña en general.
Son todas estas las razones que han motivado al Profesor Luis R. Guerrero Montoya y a los bachilleres Félix Sierra, Robert Sosa, Antonio González, Martín Collazo y Alejandro Ferrara, estudiantes regulares de la Facultad de Humanidades y Educación a fundar y formar un grupo de excursionismo ecológico en esta Facultad. Iniciativa tomada a raíz de experiencias propias y afinidades comunes entre dichos estudiantes.
http://vereda.saber.ula.ve/grexeco/index_archivos/menuclas_archivos/justificacion.htm

No hay comentarios: