¿ DESAPARECERA EL MUNDO MAGICO DE LA LAGUNA DE URAO ?
Me gusta leer los libros que publica el Profesor Julio Carrillo, porque él escribe historias que ha escuchado en la voz de nuestras gentes. Por eso ha escrito también anécdotas de la Laguna; Yohama, María Simona, etc. Lagunillas tienes muchos y muy bonitos relatos. A lo mejor en su nuevo libro" La Cara elindio", el cual todavía no he leido , cuenta sobre Pío. Sí, porque de Pío hay muchas cosas interesantes que narrar.
En Lagunillas todos sabemos quién es Pío, pero para quienes no son de aquí habrá que explicarles quién es él. De repente Pío es diferente para cada uno de los lagunilleros, eso depende del cristal con que se mire y de acuerdo a la información que se posea, así ocurre con muchas cosas, por eso hay oportunidades en que no nos ponemos de acuerdo. Pero eso sí, todos conocemos a Pío es un personaje de los cuentos de la Laguna.
Últimamente he preguntado a varios de mis paisanos qué saben ellos sobre Pío, efectivamente todos dicen que lo conocen, pero nada más; claro, saben que Pío es alto, muy delgado, luce sombrero de paja, distinto al que usan el común de las personas en este lugar, su cuello es largo, su cara pequeña y redonda, la nariz perfilad, te tez blanca, su cabello a lo mejor es rojizo. Los indios que buceaban en la Laguna para extraer Urao tenían el cabello de ese color, lo cual asombró a los conquistadores.
Pío es pobre, digo yo. De a mayoría de los habitantes de Lagunillas se dice que somos pobres, de recursos materiales será, porque espiritualmente tenemos riqueza por todas partes, por eso un concejal demagogo, del ayuntamiento sucrense, dice que hay que procurarnos fuentes de trabajo.
Yo creo que a Pío eso no le importa mucho. A fin de cuentas ya es u hombre de muchos años, no se cuantos, esto no quiere decir que se viejo, no se le ve encorvado como los ancianos, todo lo contrario, camina con mucha prestancia y yo se de él desde que hice mis primeras correrías por la Laguna y tengo ya mis años encima, cuando me escapaba para nadar y comer frutas en el guayabal que había donde está ahora el parque infantil. Así lo venían haciendo todas las generaciones de lagunilleros; en estos tiempos ya no se puede hacer lo mismo, se acabaron las guayabas, las pomarosas y la Laguna está contaminada.
Pío toma aguardiente, miche claro, pero no se mete con nadie. No recuerdo haber visto a Pío fuera de los predios de la Laguna, ni siquiera en la Plaza Bolívar donde todos concurrimos, ni en La Trinchera que está ahí mismo donde comienza la Laguna. Pregunté sobre esto y alguien me dijo que era verdad, que Pío poco se aleja de la Laguna, salvo para presenciar la Quema, en Pueblo Viejo, La Quema es el final de nuestras fiestas patronales en honor a San Isidro, va allí como todos los lagunilleros y visitantes para ver danzar los Locos de San Isidro, valiosos exponentes de nuestro folclor.
Pío tiene algo más que lo distingue, muy notablemente en él, sus ojos azules, muy azules, como nuestro cielo, y eso llama la tención sobre todo aquí entre nosotros donde predomina el color moreno y los ojos negro, es decir prevalece la raza india, esto lo sabe bien Jesús Rondón Úncete, quien conoce bastante sobre Lagunillas y los lagunilleros y entiende que somos de otra etnia, distinta a la de los demás pobladores del Valle del Chama. Sin embargo, estaba o ¿esta? Empeñado en meternos a todos en un solo saco, en eso que llama el Distrito Metropolitano. Sigamos con Pío, porque el que tenga los ojos azules es raro, especialmente porque cunado indagué, nadie me dijo quienes eran los padres de Pío, para saber si eran “musites”, ya que eso explicaría lo del os ojos azules, pero definitivamente no lo logré, por eso será que Pío es Pío y nada más.
¿De qué vive Pío? De sacar salitre (1). Siempre que se escribe algo sobre Lagunillas hay que estar poniendo mumeritos al lado de muchas palabras para explicar al final de lo escrito el significado de las mismas: debe ser por la misma razón que expresé anteriormente, sobre eso que somos otra tenia. A esta palabra debería también ponerle el numerito para señalar, al final, lo que significa. Bien. Pío obtiene salitre de la Laguna, o sea lo que los técnicos llaman sesqui carbonato de sodio (2), otro numerito para esta palabra; éste es una materia prima para elaborar chimo (3). Un numerito más.
No debe ganar mucho Pío con este trabajo, pero él es feliz, ahí en su Laguna, debe serlo porque se le oye cantar, no se lo que canta por cierto, debe ser cuando está jumó (4). Siguen los numeritos.
Una que otra vez Pío está preso, pero seguramente que la policía lo ha llevado detenido pensando que así se le evitan u peligro, porque Pío cuando está muy rascao (5) () no pongo más numeritos, duerme en la orilla de la Laguna, yo lo he visto en alguna oportunidad de estas y la verdad uno no sabe si Pío está emergiendo o sumergiéndose en la Laguna. Yo se que Pío no corre peligro en los dominios de María Simón, esto es mientras tenga el favor de ella, porque la Laguna es misteriosa, sí no ¿que no? Si dudan pueden preguntara otros lagunilleros que saben más que yo sobre estas cosas. Por eso, repito, mientras goce del favor de la Laguna no le pasa nada; también se de otros personajes, antes de Pío, que recibieron protección de María Simona, recuerdo al “Tuteco” Pantaleón, a uno que llamaban “ El Arco” y otros más, eran hábiles nadadores y sin embargo, algunos murieron ahogados, a lo mejor estos en algo faltaron a la Laguna.
Pío es también un gran nadador, o puede que no, sino que sencillamente camina por el fondo de la Laguna, a fin de cuentas hemos oído de nuestros nonos que en a Laguna existen seres extraños que moran en su interior en palacios de oro, cuidados por grandes culebras. Estas han sido vistas fuera del agua, junto con tortugas gigantes.
Pío atraviesa la Laguna por la parte más ancha y sólo se le ve cuando se sumerge en a orilla, donde la gente se baña y al tiempo reaparece en la orilla contraria, donde abunda el junco. En una oportunidad Pío estaba preso, alguien se ahogo y los policías buscaron a Pío para que ayudara a sacar el ahogado. Pío colaboró, pero cuando concluyó la labor de rescate, nadó rapidamente se subió al junco y desde allí se burló de los policía. Pío estaba con sus elemento, él tenía la seguridad de que allí no podrían capturarlo. La princesa Yohama lo protegía.
Estoy seguro que Pío está disgustado porque la Laguna está sucia, todos los lagunilleros estamos inconformes por esto, los organismos que están obligados a cuidarla no han cumplido con su deber. Ese abandono viene produciéndose desde hace mucho tiempo, por eso se luchó para que fuera declarada Monumento Natural, porque de esa manera a las autoridades se les obligaba a velar por la Laguna, ya que esta pasaba a ser patrimonio de la humanidad, al igual que otros Monumentos Naturales que existen en el planeta. En Venezuela parece que no se le hace caso ni a un Decreto presidencial, como este que se promulgó el 18 de junio de 1979, o sea que va para ocho años y aún no ha elaborado, el Ministerio del Ambiente, que s el organismo que le corresponde hacerlo, el Reglamento de Uso del Monumento Natural laguna de Urao, pero en su defecto debe regirse por el internacional que norma la actividad de todos los Monumentos naturales y parques Nacionales que existen en el orbe. A esto último tampoco hacen caso.
A Pío no se le dijo que la Laguna iba a ser declarada Monumento Natural y alo mejor con conoce que la Laguna está sujeta, por lo mismo, a leyes especiales que obligan su conservación, para preservar su belleza natura, claro que para Pío eso prácticamente no tenía importancia, porque para él todo seguía igual, no ha sido perturbado en su mundo, todo lo contrario, la ideas es protegerlo y mejorarlo. Porque ese mundo de Pío, la Laguna y su entorno, tienen mucho valor y entre más tiempo pase más valen.
Actualmente, el Director de Turismo, Carlos Jugo, quieres hacer un mamotreto de autodromo en e ámbito de a Laguna, ignorando eso de las leyes especiales y desdeñando la existencia de Pío. Esa pretendida obra si es verdad que cambiaría todo en la Laguna, porque quieren construir gradas con capacidad para treinta mil espectadores en la presentación de carreras de automóviles y/o de motocicletas.
Pío con toda seguridad tampoco está enterado al respecto. El no se da cuenta que va a ser afectado con la edificación de esta obra, porque a nadie han dicho qué será de su casa y de sus rudimentarios equipos de trabajo, que posiblemente tengan poco valor monetario, pero son su único medio de subsistencia.
Para muchas familias que habitan en el cerro San Benito está planteada la expropiación de sus viviendas y todo esto ha sido concebido a espaldas de ello, entre el Concejo Municipal y la empresa responsable de la obra que será, según propones, Corealsa. Otros lagunilleros también saldrán perjudicados, por ejemplo los residentes de Caces y del sector El Barro, quienes le impedirían el acceso a sus hogares por la vía acostumbrada y tendrán problemas los paisanos que cortan el junco para hacer esteras y otros que se benefician con la extracción del salitre y las familias que semanalmente se ocupan de venta de de pasteles, porque el “borrador del proyecto” de Carlos Jugo y sus seguidores contempla la exclusividad en las ventas de comida, refrescos, cervezas, etc, esto es el control total de todas las actividades que generen dinero. ¿Qué les parece?
Es falso que vayan a instalar cloacas para el sector de El Molino, por una simple razón: no están presupuestadas.
Recordemos el congestionamiento de tránsito que se produce en las calles de Lagunilla, cuando se presentan espectáculos que atraen a miles de persona, obstaculizándolas normal circulación de los vehículos y además prohíben el paso por la vía de circunvalación de la Laguna el día de la competencia y con anterioridad para realizar prácticas, sobre todo cuando se trata de eventos automovilísticos, por consiguiente pienso que los conductores de la línea interurbana San Isidro, tendrán tropiezos en la realización de su quehacer diario.
Esta absurda idea de Carlos Jugo y su adjunto Félix Gómez, traería muchas cosas perjudiciales para los habitantes de lagunillas en su conjunto como sería la alteración del clima; el exceso de construcciones y la transformación del ambiente de la Laguna pueden aumentar el calor debido a que la Laguna y los árboles que pueblan su alrededor actúan como equilibradotes de la temperatura y eso no le va a gustar a Pío, ni a los niños y adultos residenciados en lagunillas. Además, habría factores que producirían un IMPACTO SOCIAL, esto último es largo de comentar, por eso lo dejaremos para otra oportunidad, pues tal vez usted, se me pueda cansar y no quiera seguir leyendo, sobre todo si ha tenido la paciencia de llegar hasta esta parte del cuento.
Pienso por lo escrito, que se justifica colocarnos al lado de Pío y de todos aquellos que serán lesionados en sus legítimos derechos con la realización del autodromo. Por otra parte, CORPOANDES tiene un proyecto concebido por el actual gobernador del estado, Doctor Ramón Vicente Casanova, cuando fue presidente de ese organismo conocido con el nombre de URBANISMO Y CONSERVACION DE LOS PUEBLOS ANDINOS, que sí vale la pena apoyar, porque no molestaría Pío, tampoco iría contra el bienestar de otras personas y lograría que vinieran gran cantidad de turistas a compartir con nosotros las bellezas naturales de la región, lo benigno del clima y adquieran las artesanías que la comunidad produzca, orientadas por el Ateneo, para fortalecer su economía familiar, manteniendo su dignidad, orgullosos de su cultura y celosos defensores de nuestra identidad.
David Rivera Prieto.
FUNDASUCRE
Lagunillas Mérida Venezuela
Últimamente he preguntado a varios de mis paisanos qué saben ellos sobre Pío, efectivamente todos dicen que lo conocen, pero nada más; claro, saben que Pío es alto, muy delgado, luce sombrero de paja, distinto al que usan el común de las personas en este lugar, su cuello es largo, su cara pequeña y redonda, la nariz perfilad, te tez blanca, su cabello a lo mejor es rojizo. Los indios que buceaban en la Laguna para extraer Urao tenían el cabello de ese color, lo cual asombró a los conquistadores.
Pío es pobre, digo yo. De a mayoría de los habitantes de Lagunillas se dice que somos pobres, de recursos materiales será, porque espiritualmente tenemos riqueza por todas partes, por eso un concejal demagogo, del ayuntamiento sucrense, dice que hay que procurarnos fuentes de trabajo.
Yo creo que a Pío eso no le importa mucho. A fin de cuentas ya es u hombre de muchos años, no se cuantos, esto no quiere decir que se viejo, no se le ve encorvado como los ancianos, todo lo contrario, camina con mucha prestancia y yo se de él desde que hice mis primeras correrías por la Laguna y tengo ya mis años encima, cuando me escapaba para nadar y comer frutas en el guayabal que había donde está ahora el parque infantil. Así lo venían haciendo todas las generaciones de lagunilleros; en estos tiempos ya no se puede hacer lo mismo, se acabaron las guayabas, las pomarosas y la Laguna está contaminada.
Pío toma aguardiente, miche claro, pero no se mete con nadie. No recuerdo haber visto a Pío fuera de los predios de la Laguna, ni siquiera en la Plaza Bolívar donde todos concurrimos, ni en La Trinchera que está ahí mismo donde comienza la Laguna. Pregunté sobre esto y alguien me dijo que era verdad, que Pío poco se aleja de la Laguna, salvo para presenciar la Quema, en Pueblo Viejo, La Quema es el final de nuestras fiestas patronales en honor a San Isidro, va allí como todos los lagunilleros y visitantes para ver danzar los Locos de San Isidro, valiosos exponentes de nuestro folclor.
Pío tiene algo más que lo distingue, muy notablemente en él, sus ojos azules, muy azules, como nuestro cielo, y eso llama la tención sobre todo aquí entre nosotros donde predomina el color moreno y los ojos negro, es decir prevalece la raza india, esto lo sabe bien Jesús Rondón Úncete, quien conoce bastante sobre Lagunillas y los lagunilleros y entiende que somos de otra etnia, distinta a la de los demás pobladores del Valle del Chama. Sin embargo, estaba o ¿esta? Empeñado en meternos a todos en un solo saco, en eso que llama el Distrito Metropolitano. Sigamos con Pío, porque el que tenga los ojos azules es raro, especialmente porque cunado indagué, nadie me dijo quienes eran los padres de Pío, para saber si eran “musites”, ya que eso explicaría lo del os ojos azules, pero definitivamente no lo logré, por eso será que Pío es Pío y nada más.
¿De qué vive Pío? De sacar salitre (1). Siempre que se escribe algo sobre Lagunillas hay que estar poniendo mumeritos al lado de muchas palabras para explicar al final de lo escrito el significado de las mismas: debe ser por la misma razón que expresé anteriormente, sobre eso que somos otra tenia. A esta palabra debería también ponerle el numerito para señalar, al final, lo que significa. Bien. Pío obtiene salitre de la Laguna, o sea lo que los técnicos llaman sesqui carbonato de sodio (2), otro numerito para esta palabra; éste es una materia prima para elaborar chimo (3). Un numerito más.
No debe ganar mucho Pío con este trabajo, pero él es feliz, ahí en su Laguna, debe serlo porque se le oye cantar, no se lo que canta por cierto, debe ser cuando está jumó (4). Siguen los numeritos.
Una que otra vez Pío está preso, pero seguramente que la policía lo ha llevado detenido pensando que así se le evitan u peligro, porque Pío cuando está muy rascao (5) () no pongo más numeritos, duerme en la orilla de la Laguna, yo lo he visto en alguna oportunidad de estas y la verdad uno no sabe si Pío está emergiendo o sumergiéndose en la Laguna. Yo se que Pío no corre peligro en los dominios de María Simón, esto es mientras tenga el favor de ella, porque la Laguna es misteriosa, sí no ¿que no? Si dudan pueden preguntara otros lagunilleros que saben más que yo sobre estas cosas. Por eso, repito, mientras goce del favor de la Laguna no le pasa nada; también se de otros personajes, antes de Pío, que recibieron protección de María Simona, recuerdo al “Tuteco” Pantaleón, a uno que llamaban “ El Arco” y otros más, eran hábiles nadadores y sin embargo, algunos murieron ahogados, a lo mejor estos en algo faltaron a la Laguna.
Pío es también un gran nadador, o puede que no, sino que sencillamente camina por el fondo de la Laguna, a fin de cuentas hemos oído de nuestros nonos que en a Laguna existen seres extraños que moran en su interior en palacios de oro, cuidados por grandes culebras. Estas han sido vistas fuera del agua, junto con tortugas gigantes.
Pío atraviesa la Laguna por la parte más ancha y sólo se le ve cuando se sumerge en a orilla, donde la gente se baña y al tiempo reaparece en la orilla contraria, donde abunda el junco. En una oportunidad Pío estaba preso, alguien se ahogo y los policías buscaron a Pío para que ayudara a sacar el ahogado. Pío colaboró, pero cuando concluyó la labor de rescate, nadó rapidamente se subió al junco y desde allí se burló de los policía. Pío estaba con sus elemento, él tenía la seguridad de que allí no podrían capturarlo. La princesa Yohama lo protegía.
Estoy seguro que Pío está disgustado porque la Laguna está sucia, todos los lagunilleros estamos inconformes por esto, los organismos que están obligados a cuidarla no han cumplido con su deber. Ese abandono viene produciéndose desde hace mucho tiempo, por eso se luchó para que fuera declarada Monumento Natural, porque de esa manera a las autoridades se les obligaba a velar por la Laguna, ya que esta pasaba a ser patrimonio de la humanidad, al igual que otros Monumentos Naturales que existen en el planeta. En Venezuela parece que no se le hace caso ni a un Decreto presidencial, como este que se promulgó el 18 de junio de 1979, o sea que va para ocho años y aún no ha elaborado, el Ministerio del Ambiente, que s el organismo que le corresponde hacerlo, el Reglamento de Uso del Monumento Natural laguna de Urao, pero en su defecto debe regirse por el internacional que norma la actividad de todos los Monumentos naturales y parques Nacionales que existen en el orbe. A esto último tampoco hacen caso.
A Pío no se le dijo que la Laguna iba a ser declarada Monumento Natural y alo mejor con conoce que la Laguna está sujeta, por lo mismo, a leyes especiales que obligan su conservación, para preservar su belleza natura, claro que para Pío eso prácticamente no tenía importancia, porque para él todo seguía igual, no ha sido perturbado en su mundo, todo lo contrario, la ideas es protegerlo y mejorarlo. Porque ese mundo de Pío, la Laguna y su entorno, tienen mucho valor y entre más tiempo pase más valen.
Actualmente, el Director de Turismo, Carlos Jugo, quieres hacer un mamotreto de autodromo en e ámbito de a Laguna, ignorando eso de las leyes especiales y desdeñando la existencia de Pío. Esa pretendida obra si es verdad que cambiaría todo en la Laguna, porque quieren construir gradas con capacidad para treinta mil espectadores en la presentación de carreras de automóviles y/o de motocicletas.
Pío con toda seguridad tampoco está enterado al respecto. El no se da cuenta que va a ser afectado con la edificación de esta obra, porque a nadie han dicho qué será de su casa y de sus rudimentarios equipos de trabajo, que posiblemente tengan poco valor monetario, pero son su único medio de subsistencia.
Para muchas familias que habitan en el cerro San Benito está planteada la expropiación de sus viviendas y todo esto ha sido concebido a espaldas de ello, entre el Concejo Municipal y la empresa responsable de la obra que será, según propones, Corealsa. Otros lagunilleros también saldrán perjudicados, por ejemplo los residentes de Caces y del sector El Barro, quienes le impedirían el acceso a sus hogares por la vía acostumbrada y tendrán problemas los paisanos que cortan el junco para hacer esteras y otros que se benefician con la extracción del salitre y las familias que semanalmente se ocupan de venta de de pasteles, porque el “borrador del proyecto” de Carlos Jugo y sus seguidores contempla la exclusividad en las ventas de comida, refrescos, cervezas, etc, esto es el control total de todas las actividades que generen dinero. ¿Qué les parece?
Es falso que vayan a instalar cloacas para el sector de El Molino, por una simple razón: no están presupuestadas.
Recordemos el congestionamiento de tránsito que se produce en las calles de Lagunilla, cuando se presentan espectáculos que atraen a miles de persona, obstaculizándolas normal circulación de los vehículos y además prohíben el paso por la vía de circunvalación de la Laguna el día de la competencia y con anterioridad para realizar prácticas, sobre todo cuando se trata de eventos automovilísticos, por consiguiente pienso que los conductores de la línea interurbana San Isidro, tendrán tropiezos en la realización de su quehacer diario.
Esta absurda idea de Carlos Jugo y su adjunto Félix Gómez, traería muchas cosas perjudiciales para los habitantes de lagunillas en su conjunto como sería la alteración del clima; el exceso de construcciones y la transformación del ambiente de la Laguna pueden aumentar el calor debido a que la Laguna y los árboles que pueblan su alrededor actúan como equilibradotes de la temperatura y eso no le va a gustar a Pío, ni a los niños y adultos residenciados en lagunillas. Además, habría factores que producirían un IMPACTO SOCIAL, esto último es largo de comentar, por eso lo dejaremos para otra oportunidad, pues tal vez usted, se me pueda cansar y no quiera seguir leyendo, sobre todo si ha tenido la paciencia de llegar hasta esta parte del cuento.
Pienso por lo escrito, que se justifica colocarnos al lado de Pío y de todos aquellos que serán lesionados en sus legítimos derechos con la realización del autodromo. Por otra parte, CORPOANDES tiene un proyecto concebido por el actual gobernador del estado, Doctor Ramón Vicente Casanova, cuando fue presidente de ese organismo conocido con el nombre de URBANISMO Y CONSERVACION DE LOS PUEBLOS ANDINOS, que sí vale la pena apoyar, porque no molestaría Pío, tampoco iría contra el bienestar de otras personas y lograría que vinieran gran cantidad de turistas a compartir con nosotros las bellezas naturales de la región, lo benigno del clima y adquieran las artesanías que la comunidad produzca, orientadas por el Ateneo, para fortalecer su economía familiar, manteniendo su dignidad, orgullosos de su cultura y celosos defensores de nuestra identidad.
David Rivera Prieto.
FUNDASUCRE
Lagunillas Mérida Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario