domingo, 29 de noviembre de 2009

CAMINATA CIRCUITO CAMINO NACIONAL EN LA CULATA MERIDA VENEZUELA

CAMINATA: CIRCUITO CAMINO NACIONAL EN LA CULATA. MERIDA VENEZUELA.

La ruta se inicia en la ciudad de Mérida.

Ubicados en la base del pico Pan de Azúcar con 4600 msnm se continua por el lado izquierdo del pantano (laguna tapada) y la base del pico mencionado, se desvía hacia la derecha atravesando el pantano para encontrar el sendero que asciende por la montaña en el camino se observan cúmulos de piedras dejadas por senderista que sirven de referencia, en la base del peñasco se consiguen pequeñas cuevas, se consigue otra laguna tapada (pantano), se continua la subida en dirección norte por la base de las montañas a continuación del pico Pan de Azúcar que se caracterizan por la constitución de material rocoso y arenoso muy fino de color blanco sobre todo en la cima, este valle se denomina La Estrella, pasada la laguna tapada, se avanza por una planada que está llena por piedras de tamaño mediano para pasar por el lado de un cúmulo de rocas pequeñas dejadas por los senderistas que avanzan por allí en decenas de años a pocos minutos se llega a la Y especie de encrucijada de caminos en dirección norte está el que lleva derecho hasta el Alto de Tucaní, hacia la Izquierda el camino con refuerzo en el borde por muros de piedras que tienen más de trescientos años que lleva hacia la base del Pan de Azúcar en donde desaparece ( ¿concluye?).
El otro camino conduce en dirección nor-este para cambiar la dirección hacia el sur este y subir hacia la ventana a 4300 msnm aproximadamente. El camino se caracteriza por poseer muros de borde en tramos en perfecta conservación con tiempo de construidos de más de doscientos años y que se extiende por varios kilómetros y que son la mejor guía del senderista al caminar por esta ruta, algunos puntos de referencia que apoyan al senderista son que bordea tres lagunas en el fondo del valle, situadas a la derecha del caminante, en la parte izquierda del senderista se consiguen piedras de gran tamaño. En el ascenso hacia la ventana a la izquierda del visitante se observa un impresionante derrumbe de inmensas rocas.
En la ventana (paso de una cuenca a otra) el camino de piedras se pierde (no se consiguió) al bajar por este sanjón se observa de principio una laguna grande de poca profundidad la que se recorre por la margen derecha bajando, en el desborde del depósito de agua se desvía hacia la izquierda para no continuar por el fondo del barranco siguiendo la quebrada, más adelante se observa otra laguna situada a la izquierda del caminante bajando. No existe un camino por lo que se baja por el centro del sanjón que presenta facilidades para el descenso de manera cómoda y sin riesgo, evitando en todo momento los farallones de esta manera se llega al fondo para seguir por el borde de la quebrada hasta avanzar al segundo refugio de piedras en el camino principal del camino que conduce desde la Culata al pico Pan de Azúcar, con lo que se completa el circuito descrito.

El camino que aun pasado varios siglos, resiste las inclemencias del tiempo, de la acción de la erosión y otros elementos que lo han deteriorado; muestra los bordes del camino en algunos trechos intactos con grandes piedras removidas de los alrededores y colocadas unas al lado de otras, también acumulando en forma de muros, que denota el enorme esfuerzo de varias generaciones de trabajadores, principalmente de aborígenes, los que a la llegada de los españoles conformaban numerosos poblados; los naturales fueron agrupados en Encomiendas, figura jurídica, administrativa y operativa, mediante la que los conquistadores en nombre del Rey, se aprovecharon de la mano de obra de forma gratuita (esclavista disfrazada) para entre otras actividades, construyeron las redes de caminos, ampliaron otras y dieron mantenimiento a las vías que requerían de forma inmediata y amplia el modo de producción mercantilista impuesto por la Corona Española, sistema económico que en lo interior de la provincia de Mérida adquirió característica de sistema de trabajo esclavista.
Es de resaltar que los bordes de trechos largos del sendero aun están en buenas condiciones, habiendo transcurrido varios siglos; en la construcción de los caminos se emplearon las técnicas de construcción vial empleadas por los romanos en Europa, conocimiento traído por los recién llegados españoles.
Esta ruta fue empleada por viajeros y comerciantes que se trasladaban por la región norte del estado Mérida; los provenientes del estado Barinas, Trujillo, Portuguesa, Apure, llanos de Casanare (Colombia). Los que subían desde el sur del lago de Maracaibo (puertos lacustres y el principal de la ciudad de Maracaibo).
En la Culata, tomaban el sendero llamado Camino Nacional que se consideraba una de las rutas de comunicación más importante de la ciudad de Mérida, por la parte norte, comunicándola con el Lago de Maracaibo por el camino: Llano Rucio, Mesa Julia, Tucaní (siguiendo la cuenca del río Tucaní, el camino baja por las márgenes de este caudal).