miércoles, 9 de diciembre de 2009

CAMINATA - VENTANA ALTO DE PIEDRAS BLANCAS - LAS MESITAS - ALTOS DE LA MESITA - PIEDRA GRANDE- LAGUNA LA CARBONE - SIERRA LA CULATA. MERIDA. VENEZU

CAMINATA PICO EL AGUILA (COLLADO DEL CONDOR ) - ALTO DE PIEDRAS BLANCAS - LAS MESITAS - ALTO DE LAS MESITAS - PIEDRA GRANDE - LAGUNA LA CARBONERA - ALTO DE PAN DE AZUCAR - SIERRA LA CULATA. MERIDA. VENEZUELA
Esta ruta de impresionante belleza posee maravillosos paisajes en su longitud, se ubica en la Sierra La Culata, Andes de Venezuela, Mérida, República Bolivariana de Venezuela.
Se inicia a varios kilómetros (05) en la carretera pavimentada que comunica El Pico El Águila con la población de Piñango, en el lugar de llegada al valle de Mifafí, se comienza la jornada propiamente dicha; si se viaja en vehículo, se pueden considerar varios senderos que se toman e la orilla de la carretera pavimentada: Pico El Aguila - Piñango, que conducirán a la meta propuesta.
La ruta que se describe se corresponde con la trocha que se extiende bajando desde la carretera pavimentada a mano derecha del caminante en dirección sur oeste, por la base de las montañas, siempre a la izquierda del fondo del valle. Bajando por este lugar se localiza un estrecho camino dejado por los senderistas, el rutero se mantiene alto en los cerros en paralelo al fondo del valle que conduce hacia el pueblo de Mucumpis, abajo se divisa la carretera de tierra usada para la penetración agrícola, más a la izquierda se divisa la cuenca del río Chama que lleva hasta las oficinas y área de guardería de los Condores que permanecen en cautiverio para asegurar la supervivencia.

La ruta se mantiene siempre arriba y en paralelo a esta carretera de tierra; es importante que los excursionistas se abastezcan de agua para el consumo antes de la jornada puesto que, por varios kilómetros de recorrido no se conseguirá suficiente agua para el consumo.
Varios son los puntos de referencia que orientan al caminante en el desplazamiento, se pasa por un humedal que ha sido cercado para la conservación de sus condiciones, a mano izquierda del caminante se consigue una voluminosa piedra de forma redonda que se distingue de las demás por su gran tamaño.
Casi al llegar al final de este valle se baja de las montañas para atravesar la pequeña quebrada que se ubica en el fondo para seguir por la carretera de tierra, que conduce a Mucumpis, en la parte que comienza el ascenso, se pasa al lado de una pequeña laguna, de poca profundidad que sirve de marco de referencia; se prosigue por la carretera para iniciar el descenso, en la segunda lagunita que se consigue se sale de esta vía ( carretera) para el ascenso a mano izquierda de caminante en dirección sur este, en ascenso por la ventana que se observa desde el fondo del valle, este sendero conecta en la cima con el camino que lleva hacia el Alto de Piedras Blancas, lugar identificado por avisos apropiados, y porque en este lugar se consigue un cúmulo de piedras dejadas por los senderistas que por allí caminan.
Una vía para llegar a la meta fijada es bajar por el sanjón que lleva hacia la comunidad de La Mesita que sale a La Toma Alta lugar próximo a la población de Mucuchíes en la carretera Trasandina. Si se baja por este sendero se llega a un amplio valle por el que discurre una quebrada, el camino es claro e imperdible; así se llega al cruce de caminos que llevan bajando a La Toma y el que se desvía a la derecha del caminante, en ascenso, en la misma dirección respecto a la quebrada; el lugar está bien demarcado por avisos que indican la ruta.
Considerando el camino de ascenso y el riachuelo hacia el noreste se observa el camino que conduce hacia el Valle Mifafí, otro camino es la ruta Chaac a un kilómetro desde donde está ubicado el aviso de la ruta, se consigue la cruz de las misiones que sirve de punto de referencia del sendero a seguir, se continua el ascenso moderado para llegar hasta la laguna de regular tamaño, en este punto geográfico se continua el camino por el margen izquierdo del espejo de agua, al final de este depósito del líquido vital, se continua en camino recto a dos kilómetros se llega a una laguneta , de allí comienza el ascenso brusco a la ventana, constituida por material de arena blanca que semejan dunas, estas separan el intervalle y da paso a vistas de belleza incomparable caracterizado por paisaje de tipo páramo desértico, con predominio del frailejón arbóreo, variedad endémica de esos páramos de la Sierra de La Culata y de la Sierra Nevada de Mérida; se observan también pequeños arbustos, musgo, líquenes. Con respecto a los animales se consigue, todavía con cierta frecuencia, el águila real, el gavilán de páramo, conejos, el lugar está lleno de fauna, al llegar a la ventana se camina por la cima que tiene forma de lomas redondeadas hacia el nor este, allí el suelo es de consistencia arenosa que semejan dunas del desierto, un poco más compactas y sólidas, el paisaje en estos lugares es maravilloso más aun con el cielo despejado. Se baja por un desfiladero hacia el ínter valle desde donde si divisa la laguna tapada; situados en este lugar se camina por el sendero bien demarcado que baja hacia un amplio valle con desnivel pronunciado en el que se observa y distingue con claridad el camino hacia La Musui y el valle El Vergel con dos lagunas cercanas una de la otra, una de ellas se denomina Los Patos, está travesía avanza por la falda de la montaña a mano izquierda del fondo del valle; en la derecha del valle, en el fondo, se distingue el camino que baja desde la montaña, dirección nor oeste, esta ventana se denomina (Alto de Pan de Azúcar), la referencia es que se pasa por una laguna pequeña, una piedra de gran volumen que posee en la base espacio para acampar hasta diez senderistas, más adelante está la laguna denominda La Carbonera, continua la subida hasta la ventana Altos de Pande de Azúcar, que comunica este valle con el pico Pan de Azúcar - La Culata – El Valle Grande y Mérida; otra ruta es subir en la base de la montaña en la laguna LOs Patos se toma el camino en ascenso ubicado en dirección nor este, la ventana Alto de Bartolo, por el camino que se encuentra con facilidad para llegar a Mucuchíes, este camino pasa por el pico Bartolo; al fondo del valle, con dos lagunas distintivas, sur este, se distingue el camino que conduce hacia la Musui, El Vergel en la carretera Trasandina.