lunes, 8 de junio de 2009

EL BOGA. LOS CAMINOS DE LOS RIOS. VENEZUELA

LOS BOGAS.

DOÑA BARBARA
ROMULO GALLEGOS (VENEZUELA)
P177
Pero el boga es bastante más que, una técnica de propulsión, en sentido estricto; es una tecnología, en sentido antropológico, por cuanto se encuentra imbricada en una red de expresiones socioculturales que articula esa porción del proceso socioeconómico con la totalidad social, la riqueza de esta comprobación se desprende de la descripción que hizo José María Rivas en 1833:
“No tema el lector, (y menos la lectora), que vamos hacerle pasar por uno de esos peligrosos y malos ratos que suele ofrecer nuestra lacustre navegación. No, quédense en los ríos y desiertas costas la plaga tenaz, perseguidora del Viajero; y en el río Zulia quédense por añadidura a la plaga, los voraces y descomunales caimanes, el sofocante calor y la enfermiza niebla y por último quédense allá los hábitos groseros del boga en su vida de trabajo, acaso el más duro á que puede el hombre dedicarse. EL boga en el río Zulia es un tipo esencialísimo al que vamos a dedicar de paso algunas líneas.
“un par de mudas de ropa de trabajo, algunos cigarros y tabaco de mascar forman regularmente el equipo que lleva al despedirse de su familia. Regularmente, pues tampoco es raro ver en él, buen peine, espejo de bolsillo y algún frasquito de perfumado aceite, para el cabello.
“Su situación pecuniaria no puede ser más angustiosa, pues para su partida ha comprometido uno o dos meses de trabajo cuando menos. Su adiós a la familia es por tiempo indefinido.
“Llega al río, y con la naturalidad con que tomaría la flauta, si en tal instrumento fue hábil, empuña la palanca, bota el, un extremo al agua y apoya el otro en el pecho. Esto lo hace a un tiempo de diez, doce o dieciséis, según el bogaje, que por su tamaño necesita el bongo a bordo del cual van de ciento cincuenta a trescientas cargas de sal o mercadería despachadas en la aduana de Maracaibo, de tránsito para Colombia, por más que buena parte de cargamento sea para el consumo del Táchira en Venezuela

No hay comentarios: