lunes, 7 de julio de 2008

RUTA LAGUNILLAS - LA TRAMPA - LA SABANA MERIDA VENEZUELA






































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































RUTA LAGUNILLAS - LA TRAMPA

Esta ruta es muy dinámica, versátil, diferenciada, rica, diversa, estimulante en paisajes, clima, flora, fauna y aporte cultural, se inicia en la población de Lagunillas, capital del municipio Sucre, estado Mérida, Venezuela. Este centro poblado se encuentra a treinta kilómetros de la ciudad de Mérida por autopista.
El clima de esta capital municipal es de promedio 24 Cº durante el año, con clima bastante seco en el que predominan plantas xerófitas, el cactus, arbustos adaptados a este clima: cujíes, cactus, guacimos, mamones, acacias entre muchas especies, la causa de este tipo de clima obedece a la situación en la parte superior media de la cuenca media del río Chama, con vientos permanentes durante todo el año y el día que no permite la acumulación de nubes que puedan precipitar en las horas de la noche. En el poblado se consigue un microclima y ambiente de vegetación tropical abundante, en los alrededores de la laguna de Urao, ubicada en el sur oriente del centro urbano.
El poblado tiene data de organización social de cientos de años anteriores a la llegada de los europeos a la región que ocurrió el nueve de octubre de 1558. La cultura es muy rica en el aporte aborigen con: bailes, edificaciones, artesanía, música, lengua, características de las personas, creencias religiosas, leyendas, mitos y relatos. Los hispanos heredaron al pueblo construcciones de viviendas con el diseño colonial, religiosas, puentes, agricultura, caminos, instituciones jurídicas.
La vía hacia la Trampa se recorre por la carretera que bordea la laguna, se desvía hacia la derecha (arriba) se consigue el distribuidor distinguido por un árbol de samán , desde este, se continua hacia la derecha, a cuatrocientos metros se consigue el desvío hacia la trampa por carretera pavimentada en regular estado que permite el recorrido mediante vehículos de todo tipo, esta es una de las buenas características de la ruta su accesibilidad, efectuarla en bicicleta y motos es una experiencia inolvidable. La carretera asciende en pendiente pronunciada con diseño de la vía en curvas que se suceden una a otras, en s, bastante cerradas algunas que requieren del chofer del vehículo prudencia y sentido común, ya que a los difícil del trazado se le agrega lo estrecha de la carretera y la presencia de barrancos bastante pronunciados que exigen sentido común en el manejo.
El paisaje que se observa en la medida que se asciende es único al permitir la vista del espejo de agua de la laguna de urao, y parte del pueblo, al bajarse del vehículo se puede percibir el trinar de aves diversas entre los que con suerte se distingue lo melodioso del turpial, la paloma torcasa, perdices, paraulatas, cucarachero, azulejos. A pesar de la sequedad del suelo la vegetación es diversa y se adapta a la falta de agua adaptando las hojas como espinas. En este lugar se consiguen en poca cantidad chivos y ovejas que contribuyen a la economía y sustento de las familias.
Después de un recorrido de veinte kilómetros se llega a la población de la trampa, pequeño centro habitacional de la parroquia, constituido desde 1600 con el arribo de los europeos a la zona, por este lugar se establecieron senderos hacia la zona productora de ganado hacia la Sabana y vía de tránsito hacia la Azulita y por el páramo del Tambor hacia el Macho Capaz y desde ambos lugares se establecía la comunicación colonial con los puertos del lago de Maracaibo: Palmarito, Gibraltar.
Se consiguen casas con diseño colonial en las que predominan las altas paredes, amplias puertas de madera, con corredores externos para albergar las bestias de cargas que solían transitar por estas vías, por dentro las casas se disponen alrededor de un amplio patio interior, rodeado por pasillos que interconectan las habitaciones, el comedor y la cocina, por un lado del frente se consigue el portón amplio que da acceso a las bestias y el ganado que se albergaba en el patio trasero en los que se consigue el establo.
El clima en este lugar cambia a una temperatura de 10 ºC durante el día, que puede bajar hasta los ocho grados centígrados durante la noche. Es el portal de imponentes lomas cubiertas de pastizales en los que se consiguen haciendas dedicadas a la cría de ganado para la producción de leche y para ganado de carne; también se dedican a la siembra de hortalizas, flores en abundancia por ser estos terrenos muy fértiles.

2 comentarios:

Unknown dijo...

la fl
putos chupamelo

Unknown dijo...

Quisiera visitar este lugar de Mérida. Dios mediante iré.