viernes, 23 de mayo de 2008

CAMINATA EL VALLECITO PARAMO EL ESCORIAL MERIDA VENEZUELA















































































RUTA EL VALLECITO PARAMO EL ESCORIAL


La vuelta de Lola
El texto que hemos llamado La vuelta de Lola, expone las razones por las que un lugar de la carretera que inicia el camino hacia el Páramo, saliendo de la ciudad, donde existe un establecimiento de ese nombre que le da la denominación al sitio. Lo interesante de este texto es su evidente relación con el orden evaluativo. La descripción de La Vuelta (30), que responde a la pregunta del entrevistador: ¿Y por qué la llaman la vuelta de Lola? El informante enumera las razones que extraemos del texto y presentamos a continuación:
(30) porque ahí había una señora que tenía una pulpería..... y se llamaba Lola, algo así, le decían Lola, entonces había una vuelta.... entonces la gente decía "vamos para la vuelta de Lola"... entonces uno daba...llegaba y daba la vuelta ahí y era...Lola era la señora.... entonces...la pulpería se llamaba Lola también, entonces le pusieron la Vuelta de Lola por eso... porque daban la vuelta.....
La descripción se sucede en una estructura metonímica, en la cual los argumentos se colocan unos al lado de los otros: hay una vuelta, allí hay una pulpería que lleva el nombre de su dueña, la dueña se llama Lola, la gente llama a la vuelta: La Vuelta de Lola. Como es habitual en los textos de la región, la descripción tiene repeticiones - con variaciones - que presentan las causas de la designación del lugar.
http://elies.rediris.es/elies15/cap6221.html

El inicio a esta ruta está en El Vallecito, área geográfica perteneciente al Valle Grande, en la Sierra de la Culata, del ramal de la Cordillera de los Andes que se adentra a Venezuela y que se ubica en el estado Mérida.

Para llegar al Vallecito se traslada desde la ciudad de Mérida, capital del estado del mismo nombre, se parte de la Vuelta de Lola, lugar que sirve de balcón para observar la profundidad del Valle del Chama y del Valle del Mucujún, a partir de allí por la carretera trasandina se desplaza 3 kilómetros y se llega a un ramal por el cual se ingresa al Vallecito, la vía está en buen estado, pavimentada en todo el trayecto y permite la circulación de toda clase de vehículo. Esta carretera tiene una longitud aproximada de ocho kilómetros, en la que se transcurre por parajes de un Valle en forma de U del río Mucujún, es un área bastante impactada por la actividad de las personas, en la que se han construido viviendas en todo el trayecto, se practica la agricultura: cultivos de hortalizas, raíces, tubérculos, frutas de clima frío: durazno, manzanas, peras, mora fresa, fresa; cuenta con haciendas dedicadas a la cría de ganado, algunas de forma intensiva, con bovinos para la producción de leche: holstein, pardo suizo, jersey. Por la belleza de sus paisajes, la calidez y amabilidad de las personas, algunas de las familias producen: alimentos en conservas, fermentos de frutas (licores), dulces que son la delicia de los turistas.

Se llega al final de la carretera pavimentada, en la que se dejan los vehículos y se continua con el camino de tierra, inicio propiamente dicho de la travesía hacia el páramo El Escorial, el camino está en regular estado de mantenimiento, permite el transito de personas y de bestias de carga, la vía asciende por una suave pendiente a lo largo de la cima de la montaña , en una travesía en forma de zigzag, el inicio de esta ruta esta a una altura aproximada de 1300 msnm con una temperatura promedio de 20 º C, la vegetación es del tipo del bosque lluvioso. Se avanza a una altura de 1600 msnm , a esta altura el cambio de piso térmico incorpora variaciones en el paisaje importantes con un bosque lluvioso, Se sigue la ruta hasta los 1800 msnm, la vegetación cambia a la te tipo páramo, el bosque queda atrás, se está en presencia del frailejón del cual se observan diferentes variedades, se ingresa al páramo del Escorial, impactado por la actividad humana mediante la cría extensiva de ganado vacuno y de caballar en menor cantidad; en este lugar en algún momento se cultivó el trigo, la papa y otros cultivos interesantes para los requerimientos de la población. Se observan varias casas, viejas, abandonadas; el estilo de la construcción de las viviendas es colonial, para su construcción se emplearon recursos de la localidad, técnica que se dejó de usar.

Al páramo El Escorial, se puede ingresar por otras rutas, entre las que están Tabay, Mucurubá, La Culata, expediciones que deben ser planificas y contar con suficiente conocimiento del área para evitar accidentes y extravíos con consecuencias negativas, como ya han ocurrido. Se recomienda a los excursionistas vestir y llevar ropa adecuada, sombrero; suficiente comida, agua, los equipos deben estar conformados o un mínimo de tres personas.

No hay comentarios: