LA PEQUEÑA HISTORIA DE: MONTE REY, EL ARADO A Y B, PRADO VERDE, EL PAJONAL Y LA VEGA EN EL VALLE GRANDE EN MERIDA VENEZUELA
Estas comunidades se encuentran en el trayecto de la carretera desde La Vuelta de Lola a La Culata a doce kilómetros de distancia, con alturas sobre los 1400 msnm; clima promedio de 18 º C durante el día y de 15 º C en la noche; con vegetación de bosque nublado, la floresta en el fondo del valle fue talada, casi en su totalidad, para dedicar los suelos a la agricultura y la fundación de haciendas ganaderas; el lugar se caracteriza por el verde del paisaje de los prados y montañas, el régimen pluviométrico se rige por dos picos con alto nivel de precipitaciones uno de abril, mayo, junio otro con inicio septiembre, octubre, noviembre. En agosto ocurren nevadas en las cimas de las altas montañas que constituyen un evento ambiental magnifico en este país tropical.
Estas comunidades se encuentran en el trayecto de la carretera desde La Vuelta de Lola a La Culata a doce kilómetros de distancia, con alturas sobre los 1400 msnm; clima promedio de 18 º C durante el día y de 15 º C en la noche; con vegetación de bosque nublado, la floresta en el fondo del valle fue talada, casi en su totalidad, para dedicar los suelos a la agricultura y la fundación de haciendas ganaderas; el lugar se caracteriza por el verde del paisaje de los prados y montañas, el régimen pluviométrico se rige por dos picos con alto nivel de precipitaciones uno de abril, mayo, junio otro con inicio septiembre, octubre, noviembre. En agosto ocurren nevadas en las cimas de las altas montañas que constituyen un evento ambiental magnifico en este país tropical.
Los habitantes son diligentes y muy trabajadores, se dedican principalmente a la agricultura, el turismo, artesanía, la agroindustria; los productos agrícolas los llevan hacia el mercado principal de la ciudad de Mérida y en oportunidades a mercados nacionales; muchos de sus habitantes se dedican a la albañilería, la electricidad, la plomería, se emplean en el sector servicio en la ciudad de Mérida.
Los suelos son muy fértiles, cuenta con abundante agua para el consumo humano, de animales y para el riego, la temperatura hace propicio el lugar para la producción de hortalizas y flores. La producción agropecuaria ha disminuido por varias razones, una de ellas es la creación del Área Bajo Régimen Especial de la Subcuenca del Río Mucujún, las limitaciones legales de la figura jurídica ambiental sobre las comunidades en estudio se dan en los siguientes términos: la actividad agropecuaria está restringida de manera sustantiva, se limita drásticamente el número de vacunos por hectárea; restricción en el uso de fertilizantes industriales y orgánicos; lo mismo con los pesticidas, se prohibió el uso indiscrimindo de la gallinaza y abonos orgánicos obtenidos de heces de animales (chivos).
Está prohibida la tala y la quema, con la aplicación de la Ley Penal del ambiente y otros instrumentos jurídicos que regulan la actividad ambiental; la construcción de infraestructura: vaqueras, galpones, viviendas, hoteles, posadas, vías de comunicación, tanques para peces, sistemas de riego, la actividad agropecuaria como consecuencia del Reglamento se redujo notablemente.
Otro sector de la economía en la localidad que fue regulado notablemente es el turismo, los proyectos agro turísticos deben cumplir exigentes requisitos para la aprobación e implementación, la construcción de hoteles, posadas, tratamiento del agua residual de esos establecimientos.
Como se dijo la construcción y el urbanismo está regulado en el Reglamento de Uso de la Subcuenca del Río Mucujún, se exige un mínimo de área de terreno para la construcción de nuevas viviendas así como para la ampliación, sin embargo los resultados en la mayor parte de los aspectos que regula el Reglamento son pobres y deficientes en razón del incumplimiento de muchas de los artículos del instrumento jurídico y por la escasa conciencia, desconocimiento o incumplimiento de la normativa por parte de los pobladores del lugar.
La respuesta de los habitantes de estos lugares a la aplicación y cumplimiento de la norma jurídica ambiental ha sido diversa y cambiante en el tiempo, depende de la vigilancia y supervisón que las autoridades apliquen para el cumplimiento de las mismas; la demanda y exigencia de las personas influye en la aceptación del Reglamento. La práctica generalizada aplicada por las autoridades responsables para lograr que las personas cumplan las disposiciones ambientales es coercitiva, punitiva, represiva en consecuencia los implicados responden de diferente forma, en algunos casos violenta e insubordinada, en otros casos incumplen las normas sin importar las consecuencias de sus acciones.
En El Valle se presentan contradicciones entre la necesidad de las personas por resolver sus motivaciones y objetivos y la capacidad del ambiente para proporcionar recursos sin que se genere desequilibrios ambientales, por lo que se requiere el uso racional del ambiente en proyectos sustentables que se pueden lograr a través de la `lanificación, la gerencia ambiental; la capacitación ambiental permanente, participativa y global; es necesario desarrollar planes y programas que conduzcan al empoderamiento por parte de la comunidad y visitantes en El Valle de valores, conductas, hábitos, capacidades y habilidades.
El sistema educativo formal y no formal se constituye en la estructura funcional y operativa que facilita instrumentar la transformación en los procesos y modos de actuar dirigidos a mejorar la calidad del ambiente; en coordinación y connivencia con la Junta Parroquial, los Consejos Comunales, Prefectura, y demás instituciones que hacen vida en El Valle para acometer la capacitación y la concientización de los habitantes y visitantes, así lo plantea Luís Jugo Burguesa (2006).
Las comunidades sometidas a estudio se fundaron sobre dos tipos de propiedad de los terrenos comunales, se tiene que:
El Pajonal terrenos de parcelamiento agrario del Estado venezolano.
El Arado A y B “ “ privados
Monte Rey “ “ privados y públicos
Prado Verde “ “ públicos
Las Cuadras “ “ públicos
La Vega “ “ público
Las instituciones que funcionan en esas comunidades son:
Unidad Educativa Estadal Vitalia Gutiérrez de Rincón.
Está ubicada en el sector Prado Verde, a doce kilómetros de la ciudad de Mérida, creada en el año 1960 en el terreno cedido por el entonces IAN en ese parcelamiento campesino, fundada para asegurar el servicio educativo a los miembros de los parcelamientos agrarios aledaños a la institución educativa y otras comunidades presentes en el área.
La docente fundadora fue la Profesora Marcelina de Volcanes, que dedicó el mejor esfuerzo, con ética y mística del magisterio para solventar múltiples dificultades que atentaban en contra del cabal funcionamiento de la institución escolar, hasta el año 1983 funcionó con la escolaridad del primero hasta el sexto grado, posteriormente se le anexaron la administración del preescolar y en ese año se inicio la tercera etapa de educación básica.
En la actualidad, en razón de la lucha de los miembros de la comunidad, de los profesores y personal directivo se consiguieron instalaciones físicas que solventan por pocos años la demanda de cupo que crece de manera significativa en esa área.
Escuela Rural Estadal Monte Rey.
La institución escolar se fundó a comienzos de la década de mil novecientos ochenta, por gestiones de la comunidad debido a que, otras escuelas se ubicaban en lugares bastante alejados de esta población, en donde se ubica el sector de Monte Rey y el Centro Poblado con incremento de la demanda del servicio educativo, cuenta con la escolaridad desde el preescolar hasta el sexto grado, la escuela es pequeña en construcción, con óptimo mantenimiento de las áreas físicas y del jardín que concuerdan con el hermoso paisaje de la comunidad, el verdor, las flores y la exuberante vegetación.
Escuela Técnica Agropecuaria Creación El Valle
Es una institución de capacitación de técnicos medios en agropecuarios en la mención de Tecnología de los alimentos. Se creo en el año de mil novecientos noventa y cinco en respuesta a la necesidad de ofrecer a los egresados de la tercera etapa de educación del Valle, que alcanzaba la matricula de cien alumnos cada período escolar, los que necesariamente debían estudiar en la ciudad de Mérida principalmente con las consecuencias que ello generaba; se presentó a la Zona Educativa de Mérida el proyecto para la creación de la institución de educación media sustentando la solicitud en aspectos técnicos educativos, en la pertinencia y significancia del proyecto educativo.
Es oportuno agradecer a la comunidad de la Unidad Educativa Vitalia Gutiérrez de Rincón, por la colaboración fundamenta y decisiva al ceder locales para el funcionamiento de la institución en calidad de adhoc, de la escuela técnica han egresado trece promociones de técnicos medios agropecuarios con alto rendimiento escolar, varios de ellos se incorporaron de forma idónea al mercado de trabajo. La comunidad educativa gestiona para la adquisición de un terreno para así conseguir la construcción de la sede y así proponer proyectos de ampliación y crecimiento de la institución educativa.
La Escuela Técnica Vocacional Padre María Velas (Fe y Alegría)
Se encuentra en El Valle Grande, en una hermosa campiña, entre varias montañas. Regadas por quebradas cristalinas y sonoras, en la que se creó la obra educativa, religiosa y vocacional por el sacerdote jesuita María Vela, este padre fundo el sistema educativo novedoso en Venezuela y América Latina sobre la base de principios religiosos, morales, éticos, sociales y pedagógicos en la que se enseña y se aprende: haciendo.
En el amplio terreno que es un mirador desde donde se divisa la majestuosidad de la Sierra Nevada de Mérida y en la base de la Sierra de La Culata; construyó improvisados pero amplios galpones, espaciosos y funcionales en los que se organizaron las aulas, los dormitorios, laboratorios, talleres dotados con equipos y maquinaria de punta; los escolares provienen de diferentes lugares de Venezuela principalmente de las clases populares, el régimen escolar se organiza bajo un régimen de estricta disciplina e internado se capacitan a varones y hembras en oficios pertinentes y significantes para la región y el país: madera, metales, agricultura, cerámica, textiles.
La capacitación labora y el desarrollo del currículo se lleva a cabo en las mañanas los talleres y en la tarde academia; los docentes se caracterizan por su elevado perfil profesional, en especial en los talleres; los egresados se constituyen en agentes de cambio para sus respectivas comunidades, se distinguen por su efectiva capacitación, dominio del oficio, elevados valores morales, éticos y sociales.
En los terrenos de la institución escolar se construyó la hostería, que fue edificada y equipada con el proceso de educación laboral sobre la experiencia concreta y proyectos objetivos reales y significativos, obra que le proporciona ingresos propios a la institución escolar, sumados a los que se obtienen del camping que funciona en esta institución; modelo interesante y digno de multiplicarse en el país, sobre todo en las comunidades con pocos recursos y muchas oportunidades y recursos.
La Medicatura Rural.La institución de salud se creó en el año , con la categoría , por el gobierno regional del estado Mérida, El edificio de la institución de salud se construyó en el terreno ocupado por los vetustos galpones del IAN que se estaban cayendo por el mal estado, en su lugar se erigió la moderna y cómodas edificación que beneficia a toda la población del Valle Grande y del Vallecito, debido a que se encuentra en sitio equidistante para todos los centros poblados. Ofrece los servicios de salud preventiva y odontológica. Con la participación y esfuerzo de la comunidad se amplió el ambiente físico para albergar la residencia del Médico, la instalación del laboratorio de bionálisis. Es oportuno este medio para manifestar la necesidad sentida de la población de contar con una ambulancia permanente en la comunidad y la de ampliar los espacios físicos del centro de salud para ofrecer servicio de traumatología, maternidad y hospitalización primaria.
La Prefectura.
Esta dependencia oficial adscrita a la Gobernación del estado Mérida, está ubicada en el sector de Prado Verde, punto céntrico en El Valle Grande, la edificación pertenecía al Instituto Agrario Nacional (IAN), fue remodelado y acondicionado a los requerimientos de la Prefectura; cumple función ejecutiva importante, sirve de enlace entre el ejecutivo regional y las comunidades; control del orden público, aseguramiento de la seguridad de las personas y la propiedad, importantes en este valle que es visitado permanentemente, momentos en que algunas personas desadaptadas atentan contra la moral y el bienestar de las personas en la comunidad.
La Junta Parroquial.
El Valle y El Vallecito pertenecen políticamente a la parroquia Gonzalo Picón Febres, municipio Libertador del estado Mérida. La sede de esta entidad pública está al lado de la Prefectura, es de reconocer la gestión de los miembros que participaron en la remodelación y equipamiento de la institución, que permite a los funcionarios públicos, su mejor desempeño cumpliendo con sus labores; la población tiene en la Junta Parroquial el apoyo para resolver situaciones problemática de infraestructura y equipamiento: carreteras, caminos de penetración, viviendas, acueductos, pozos sépticos, cloacas, alimentación popular, atención a desastres ambientales, mejoramiento de escuelas.
Los Consejos Comunales.Estas instituciones comunales se organizaron para sustituir las Asociaciones de Vecinos, con rango Constitucional y con aporte directo del Ejecutivo Nacional mediante los que los vecinos de lugares con intereses comunes sin importar la adscripción política –geográfica, si, la identificación de valores, historia e interese comunes. La evaluación de los resultados de estos Consejos Comunales es positiva con auspicio de mejorar el desempeño en la medida en que se reconozca la capacidad e importancia de este recurso para las comunidades.
Los suelos son muy fértiles, cuenta con abundante agua para el consumo humano, de animales y para el riego, la temperatura hace propicio el lugar para la producción de hortalizas y flores. La producción agropecuaria ha disminuido por varias razones, una de ellas es la creación del Área Bajo Régimen Especial de la Subcuenca del Río Mucujún, las limitaciones legales de la figura jurídica ambiental sobre las comunidades en estudio se dan en los siguientes términos: la actividad agropecuaria está restringida de manera sustantiva, se limita drásticamente el número de vacunos por hectárea; restricción en el uso de fertilizantes industriales y orgánicos; lo mismo con los pesticidas, se prohibió el uso indiscrimindo de la gallinaza y abonos orgánicos obtenidos de heces de animales (chivos).
Está prohibida la tala y la quema, con la aplicación de la Ley Penal del ambiente y otros instrumentos jurídicos que regulan la actividad ambiental; la construcción de infraestructura: vaqueras, galpones, viviendas, hoteles, posadas, vías de comunicación, tanques para peces, sistemas de riego, la actividad agropecuaria como consecuencia del Reglamento se redujo notablemente.
Otro sector de la economía en la localidad que fue regulado notablemente es el turismo, los proyectos agro turísticos deben cumplir exigentes requisitos para la aprobación e implementación, la construcción de hoteles, posadas, tratamiento del agua residual de esos establecimientos.
Como se dijo la construcción y el urbanismo está regulado en el Reglamento de Uso de la Subcuenca del Río Mucujún, se exige un mínimo de área de terreno para la construcción de nuevas viviendas así como para la ampliación, sin embargo los resultados en la mayor parte de los aspectos que regula el Reglamento son pobres y deficientes en razón del incumplimiento de muchas de los artículos del instrumento jurídico y por la escasa conciencia, desconocimiento o incumplimiento de la normativa por parte de los pobladores del lugar.
La respuesta de los habitantes de estos lugares a la aplicación y cumplimiento de la norma jurídica ambiental ha sido diversa y cambiante en el tiempo, depende de la vigilancia y supervisón que las autoridades apliquen para el cumplimiento de las mismas; la demanda y exigencia de las personas influye en la aceptación del Reglamento. La práctica generalizada aplicada por las autoridades responsables para lograr que las personas cumplan las disposiciones ambientales es coercitiva, punitiva, represiva en consecuencia los implicados responden de diferente forma, en algunos casos violenta e insubordinada, en otros casos incumplen las normas sin importar las consecuencias de sus acciones.
En El Valle se presentan contradicciones entre la necesidad de las personas por resolver sus motivaciones y objetivos y la capacidad del ambiente para proporcionar recursos sin que se genere desequilibrios ambientales, por lo que se requiere el uso racional del ambiente en proyectos sustentables que se pueden lograr a través de la `lanificación, la gerencia ambiental; la capacitación ambiental permanente, participativa y global; es necesario desarrollar planes y programas que conduzcan al empoderamiento por parte de la comunidad y visitantes en El Valle de valores, conductas, hábitos, capacidades y habilidades.
El sistema educativo formal y no formal se constituye en la estructura funcional y operativa que facilita instrumentar la transformación en los procesos y modos de actuar dirigidos a mejorar la calidad del ambiente; en coordinación y connivencia con la Junta Parroquial, los Consejos Comunales, Prefectura, y demás instituciones que hacen vida en El Valle para acometer la capacitación y la concientización de los habitantes y visitantes, así lo plantea Luís Jugo Burguesa (2006).
Las comunidades sometidas a estudio se fundaron sobre dos tipos de propiedad de los terrenos comunales, se tiene que:
El Pajonal terrenos de parcelamiento agrario del Estado venezolano.
El Arado A y B “ “ privados
Monte Rey “ “ privados y públicos
Prado Verde “ “ públicos
Las Cuadras “ “ públicos
La Vega “ “ público
Las instituciones que funcionan en esas comunidades son:
Unidad Educativa Estadal Vitalia Gutiérrez de Rincón.
Está ubicada en el sector Prado Verde, a doce kilómetros de la ciudad de Mérida, creada en el año 1960 en el terreno cedido por el entonces IAN en ese parcelamiento campesino, fundada para asegurar el servicio educativo a los miembros de los parcelamientos agrarios aledaños a la institución educativa y otras comunidades presentes en el área.
La docente fundadora fue la Profesora Marcelina de Volcanes, que dedicó el mejor esfuerzo, con ética y mística del magisterio para solventar múltiples dificultades que atentaban en contra del cabal funcionamiento de la institución escolar, hasta el año 1983 funcionó con la escolaridad del primero hasta el sexto grado, posteriormente se le anexaron la administración del preescolar y en ese año se inicio la tercera etapa de educación básica.
En la actualidad, en razón de la lucha de los miembros de la comunidad, de los profesores y personal directivo se consiguieron instalaciones físicas que solventan por pocos años la demanda de cupo que crece de manera significativa en esa área.
Escuela Rural Estadal Monte Rey.
La institución escolar se fundó a comienzos de la década de mil novecientos ochenta, por gestiones de la comunidad debido a que, otras escuelas se ubicaban en lugares bastante alejados de esta población, en donde se ubica el sector de Monte Rey y el Centro Poblado con incremento de la demanda del servicio educativo, cuenta con la escolaridad desde el preescolar hasta el sexto grado, la escuela es pequeña en construcción, con óptimo mantenimiento de las áreas físicas y del jardín que concuerdan con el hermoso paisaje de la comunidad, el verdor, las flores y la exuberante vegetación.
Escuela Técnica Agropecuaria Creación El Valle
Es una institución de capacitación de técnicos medios en agropecuarios en la mención de Tecnología de los alimentos. Se creo en el año de mil novecientos noventa y cinco en respuesta a la necesidad de ofrecer a los egresados de la tercera etapa de educación del Valle, que alcanzaba la matricula de cien alumnos cada período escolar, los que necesariamente debían estudiar en la ciudad de Mérida principalmente con las consecuencias que ello generaba; se presentó a la Zona Educativa de Mérida el proyecto para la creación de la institución de educación media sustentando la solicitud en aspectos técnicos educativos, en la pertinencia y significancia del proyecto educativo.
Es oportuno agradecer a la comunidad de la Unidad Educativa Vitalia Gutiérrez de Rincón, por la colaboración fundamenta y decisiva al ceder locales para el funcionamiento de la institución en calidad de adhoc, de la escuela técnica han egresado trece promociones de técnicos medios agropecuarios con alto rendimiento escolar, varios de ellos se incorporaron de forma idónea al mercado de trabajo. La comunidad educativa gestiona para la adquisición de un terreno para así conseguir la construcción de la sede y así proponer proyectos de ampliación y crecimiento de la institución educativa.
La Escuela Técnica Vocacional Padre María Velas (Fe y Alegría)
Se encuentra en El Valle Grande, en una hermosa campiña, entre varias montañas. Regadas por quebradas cristalinas y sonoras, en la que se creó la obra educativa, religiosa y vocacional por el sacerdote jesuita María Vela, este padre fundo el sistema educativo novedoso en Venezuela y América Latina sobre la base de principios religiosos, morales, éticos, sociales y pedagógicos en la que se enseña y se aprende: haciendo.
En el amplio terreno que es un mirador desde donde se divisa la majestuosidad de la Sierra Nevada de Mérida y en la base de la Sierra de La Culata; construyó improvisados pero amplios galpones, espaciosos y funcionales en los que se organizaron las aulas, los dormitorios, laboratorios, talleres dotados con equipos y maquinaria de punta; los escolares provienen de diferentes lugares de Venezuela principalmente de las clases populares, el régimen escolar se organiza bajo un régimen de estricta disciplina e internado se capacitan a varones y hembras en oficios pertinentes y significantes para la región y el país: madera, metales, agricultura, cerámica, textiles.
La capacitación labora y el desarrollo del currículo se lleva a cabo en las mañanas los talleres y en la tarde academia; los docentes se caracterizan por su elevado perfil profesional, en especial en los talleres; los egresados se constituyen en agentes de cambio para sus respectivas comunidades, se distinguen por su efectiva capacitación, dominio del oficio, elevados valores morales, éticos y sociales.
En los terrenos de la institución escolar se construyó la hostería, que fue edificada y equipada con el proceso de educación laboral sobre la experiencia concreta y proyectos objetivos reales y significativos, obra que le proporciona ingresos propios a la institución escolar, sumados a los que se obtienen del camping que funciona en esta institución; modelo interesante y digno de multiplicarse en el país, sobre todo en las comunidades con pocos recursos y muchas oportunidades y recursos.
La Medicatura Rural.La institución de salud se creó en el año , con la categoría , por el gobierno regional del estado Mérida, El edificio de la institución de salud se construyó en el terreno ocupado por los vetustos galpones del IAN que se estaban cayendo por el mal estado, en su lugar se erigió la moderna y cómodas edificación que beneficia a toda la población del Valle Grande y del Vallecito, debido a que se encuentra en sitio equidistante para todos los centros poblados. Ofrece los servicios de salud preventiva y odontológica. Con la participación y esfuerzo de la comunidad se amplió el ambiente físico para albergar la residencia del Médico, la instalación del laboratorio de bionálisis. Es oportuno este medio para manifestar la necesidad sentida de la población de contar con una ambulancia permanente en la comunidad y la de ampliar los espacios físicos del centro de salud para ofrecer servicio de traumatología, maternidad y hospitalización primaria.
La Prefectura.
Esta dependencia oficial adscrita a la Gobernación del estado Mérida, está ubicada en el sector de Prado Verde, punto céntrico en El Valle Grande, la edificación pertenecía al Instituto Agrario Nacional (IAN), fue remodelado y acondicionado a los requerimientos de la Prefectura; cumple función ejecutiva importante, sirve de enlace entre el ejecutivo regional y las comunidades; control del orden público, aseguramiento de la seguridad de las personas y la propiedad, importantes en este valle que es visitado permanentemente, momentos en que algunas personas desadaptadas atentan contra la moral y el bienestar de las personas en la comunidad.
La Junta Parroquial.
El Valle y El Vallecito pertenecen políticamente a la parroquia Gonzalo Picón Febres, municipio Libertador del estado Mérida. La sede de esta entidad pública está al lado de la Prefectura, es de reconocer la gestión de los miembros que participaron en la remodelación y equipamiento de la institución, que permite a los funcionarios públicos, su mejor desempeño cumpliendo con sus labores; la población tiene en la Junta Parroquial el apoyo para resolver situaciones problemática de infraestructura y equipamiento: carreteras, caminos de penetración, viviendas, acueductos, pozos sépticos, cloacas, alimentación popular, atención a desastres ambientales, mejoramiento de escuelas.
Los Consejos Comunales.Estas instituciones comunales se organizaron para sustituir las Asociaciones de Vecinos, con rango Constitucional y con aporte directo del Ejecutivo Nacional mediante los que los vecinos de lugares con intereses comunes sin importar la adscripción política –geográfica, si, la identificación de valores, historia e interese comunes. La evaluación de los resultados de estos Consejos Comunales es positiva con auspicio de mejorar el desempeño en la medida en que se reconozca la capacidad e importancia de este recurso para las comunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario