jueves, 8 de mayo de 2008

RUTA FINAL CARRETERA SIERRA LA CULATA - PICO LA TORRE MERIDA





























































































DESCANSO EN LA MONTAÑA DELEITANDO EL ALMUERZO













LAGUNAS EN EL SECTOR CAÑO RUCIO SE OBSERVAN LOS CAMINOS HACIA LA CULATA














LAGUNA EN EL SECTOR CAÑO RUCIO SE OBSERVA EL CAMINO HACIA LA CULATA















SECTOR DE CAÑO RUCIO SE OBSERVA EL CAMINO HACIA LA CULATA


















SECTOR DE CAÑO RUCIO SE OBSERVA EL CAMINO HACIA LA CULATA















LAGUNAS EN EL SECTOR CAÑO RUCIO SE OBSERVA EL CAMINO HACIA LA CULATA





















CERRO EN EL CAMINO HACIA LA VENTANA (COLLADO) HACIA CAÑO RUCIO


















LAGUNA UBICADA DETRAS DEL PICO LA TORRE



















LAGUNA DETRAS DEL PICO LA TORRE





















PICO CERRO LA TORRE























CAMINO AL FINAL DE LA CULATA VÌA PICO PAN DE AZUCAR SIERRA DE LA CULATA
























PICO LA TORRE SE LLEGA A EL POR EL CAMINO NACIONAL SIERRA LA CULATA






















PICO BOLIVAR EN LA SIERRA NEVADA




























SIERRA NEVADA DE MERIDA CORDILLERA DE LOS ANDES
























CAMNANTE POR EL SENDERO CAMINO NACIONAL INICIO EN LA CULATA






























RUTEROS EN EL CAMINO NACIONAL QUE LLEVA AL PICO LA TORRE
























CAMINOS EN LA VÌA HACIA EL PICO PAN DE AZUCAR
































PICO LA TORRE EN LA SIERRA DE LA CULATA






























PICO BOLIVAR 4857 MSNM EN LA SIERRA NEVADA DE MERIDA




























CAMINOS HACIA EL PICO PAN DE AZUCAR AL FINAL CARRETERA LA CULATA


































CAMINO DESPUES DE LA CASA DE LA SRA LOLA PEGADO A LOS PINOS






























PINOS DESPUES DE LA CASA DE LA SRA LOLA VIA HACIA EL PICO LA TORRE


































TERRENOS PARA EL CULTIVO DE HORTALIZAS DESPUES DE LA CASA DE LA SRA LOLA




































SECTOR MONTERREY EN LA VÍA HACIA LA CULATA EN EL VALLE GRANDE



















CAMINATA: FINAL DE LA CULATA EL VALLE GRANDE A PICO LA TORRE SIERRA DE LA CULATA MERIDA VENEZUELA

La caminata se inicia trescientos metros antes de finalizar la carretera hacia la Culata en El Valle Grande, se toma el desvío hacia la izquierda antes del puente, en la curva, subiendo por carretera de penetración agrícola que permite el acceso de todo tipo de vehículo, esta vía tiene su final en la propiedad de la Sra. Lola, dama muy cariñosa y gentil a quien se le debe solicitar el permiso para dejar estacionado el vehículo en su casa y avanzar por los terrenos de cultivo que es el camino más fácil, directo y demarcado hacia el pico La Torre. La Sra. Lola es una persona muy conservadora y conoce muchas anécdotas de El Valle, las que está en disposición de relatar si se le solicita de buena forma.
Desde la vivienda de esta vecina se inicia el ascenso por el camino angosto al lado de los pinos que crecen en el margen del terreno de cultivo para hortalizas, hasta llegar a la cerca y atravesar una pequeña quebrada; se continua buscando la falda de la pequeña montaña cultivada con pinos, se divisa un camino entre los matorrales de mora silvestre, que en ocasiones se desdibuja por falta de mantenimiento, un punto de referencia es llegar hasta los postes de metal para una cerca, que no se ha instalado, de allí se desvía hacia la derecha por la montaña divisoria de dos ínter valles, para continuar por el camino o escalar hasta la cima si es el gusto.

En la cima se desciende por el camino a otro ínter valle estrecho, para conseguir el Camino Nacional que es un sendero antiguo de la época precolombina, este sendero es ancho en la falda de la montaña, que a varios cientos de metros al ingresar al valle en unos restos de vivienda construida con piedras se confunde con la pradera por falta de mantenimiento. Esta vía fue empleada por los aborígenes para trasladarse hacia el Sur del Lago de Maracaibo para comerciar productos de la montaña andina: papa, maíz, batata, hortalizas de montaña, carne de venado, lapa, picure por sal a los aborígenes Caribes que habitaban la costa lacustre y marítima. En la conquista la utilizaron los europeos para avanzar hacia el Lago de Maracaibo y la parte Norte del estado Mérida conectando Con Mucuchíes, Piñango, Timotes.
Luego durante la Colonia la ruta tomó importancia por constituirse en parte del nodo de comunicación de la parte Norte de la Ciudad de Mérida y conexión con los senderos que comunicaban con los pueblos del Norte del estado Mérida, la comunicación con rutas que provenían de los estados Trujillo, Barinas, Portuguesa, Lara; se comunicaba con la población de Tucaní y desde allí a puertos lacustre como el de Bobures y Gibraltar principalmente, desde estos puertos se abordaban embarcaciones pequeñas hasta el puerto de Maracaibo para hacer el trasbordo a naves más grandes que trasladaban a los viajeros a Puertos, el de Cartagena, Colombia, en los que atracaban las grandes navíos que podían hacer los viajes trasatlánticos carabelas y galeones hasta Europa.

Por el Camino Nacional, ya ubicados en las ruinas de la casa de piedra, se avanza por el potrero, en este lugar descansaban los arreos de mulas que hasta en número de cuatrocientas avanzaban por este sendero antes de iniciar la ruta de ascenso fuerte, desde este lugar el camino se pierde por lo que se debe tener cuidado; se avanza siempre por el margen izquierdo del riachuelo, el ascenso es fuerte por el camino que serpentea por la ladera, hasta llegar a otro punto de referencia, un pequeño bosque denso de árboles coloradito, se prosigue por entre el bosque y la pendiente de ascenso se hace más llevadera para el caminante hasta llegar a una laguna tapada situada en el lado derecho del pico la torre, en su base, desde ese sitio se camina por el margen izquierdo de la laguna tapada, allí el camino se distingue con facilidad avanzando siempre por la base de la montaña; la caminata es lenta y penosa por la pendiente del terreno así se llega a otra laguna situada también en la base del pico la torre que aun en época seca mantiene un amplio espejo de agua, este lugar es ideal para acampar por lo abrigado del terreno y los espacios para instalar las carpas.

El avance continúa en dirección recta con respecto a la laguna siguiendo la pequeña cuenca, al final de la cual se divisa la ventana o collado (paso natural entre montañas y valles) se consigue un estrecho camino que lleva hacia ella. Desde la cima de la ventana se observa la panorámica amplia hacia la zona sur del Lago de Maracaibo, se divisa un ínter valle llamado Llano Rucio en los que surcan caminos que se conectan con La Culata, Mucuchíes, la laguna Albarregas, la Cañada de Las González, por allí se comunica con Tucaní en el pie de monte de la Cordillera de La Culata.

Tiempo aproximado para la caminata ocho horas que incluyen la ida y el retorno. Grado de dificultad regular.













Apreciado lector. Le agradecería en alto grado que por favor, su comentario, fotos, mapas y experiencias sobre senderismo en el estado Mèrida de Venezuela, las haga llegar por los siguientes correos:
eagronet0101@hotmail.com
eagronet0101@yahoo.com
eagronet0101@gmail.com















3 comentarios:

La DobleM del motor. dijo...

vaya bonitos paisajes nos traes en forma de fotos,seguro debes divertirte mucho haciendo senderismo,te invito a visitar mi blog y a devolverme el comentario,gracias y suerte con tu blog.

Alô terral dijo...

Muy bonitas las photos. Suerte

Rosa Westermeyer dijo...

Amigos mil gracias por ese relato, llegué a hacer esta cumbre gracias a el, es un paisaje espectacular, lo disfrutamos al máximo, gracias de nuevo