martes, 20 de mayo de 2008

CAMINATA LA HECHICERA SANTA ROSA RIO ALBARREGAS

























































RUTA LA HECHICERA – SANTA ROSA – PARQUE ALBARREGAS – RIO ALABARREGAS.

Esta ruta es corta y se recomienda para personas de todas las edades y sexos, se inicia en el Conjunto Universitario de la Universidad de los Andes, en este complejo funcionan las carreras de ingeniería: civil. eléctrica, electrónica, mecánica, sistemas, geológica, química. La facultad de arquitectura. La facultad de Ciencias. El complejo está conformado por múltiples estructuras de varios pisos y muy amplias, quizás las más modernas y con mayor capacidad de América del Sur. Se integra al camping de una universidad bicentenaria con una población estudiantil cercana a los 40.000 estudiantes y en pleno crecimiento. A este lugar se llega por amplias avenidas en la parte norte de la ciudad de Mérida, se cuenta con buen servicio de transporte público.

Ubicados al frente de la facultad de Ciencias, se camina por la carretera de penetración a la izquierda, que permite el acceso de todo tipo de vehículo; se consigue a pocos metros el puente sobre el río Albarregas, desde allí al final de la carretera se recorre una longitud de tres kilómetros, este trecho de vía presenta pendiente moderada, lo que la hace apta y exigente para el esfuerzo del caminante. Se pasa por un sector de la ciudad popular en el que se observan viviendas muy antiguas, algunas con más de cien años, construidas de paredes apisonadas y tejas; otras con materiales y diseño más moderno; la carretera asfaltada llega hasta la cerca divisoria del parque Albarregas, al frente de la vaquera de la Universidad de los Andes.

La vaquera es un lugar en la que la casa de estudio superior efectúa trabajos científicos de agronomía y extensión agrícola para los agricultores, como complemento funciona el laboratorio lácteo y la fábrica y procesamiento de la leche y sus derivados, con atención y punto de venta para el público, los productos que se expenden son de primera calidad, exquisitos y costos solidarios.

Se traspasa el portón de metal y se continua por la vía de tierra, pasando al lado de varias unidades de producción agropecuaria y viviendas, en lo que se espera que INPARQUES y la Alcaldía del Municipio Libertador se constituyan en garantes de la protección de las poligonales del parque Albarregas evitando así el crecimiento y expansión del urbanismo devorador que agobia las áreas verdes y protegidas de la ciudad de Mérida.

Se avanza por el bosque nublado virgen, que aun se constituye en una de las riquezas ambientales más preciadas de los habitantes de la Ciudad de Mérida, por cuanto es la cuenca del río Albarregas, fuente que suministra agua para el sistema de acueducto de la metrópoli, es área vegetal productora de oxígeno y lugar de distracción para los visitantes. Es oportuno el medio para alertar sobre la total ausencia de vigilancia por parte de INPARQUES, lo que genera situaciones de afectación al ambiente: tala, incendios forestales, contaminación por basura.

La ruta a través del bosque se continua con pendiente suave lo que la hace agradable, cómoda, aunado a la protección de la abundante vegetación, conformada por árboles de gran altura, vegetación baja en la que se observan varias especies de helecho, plantas que producen flores multicolores y de agradables olores que perfuman el ambiente, son una invitación para los insectos y mariposas que allí pululan; el bosque se enriquece con el trino de millares de aves y con suerte con el aullar de monos y el chillido de las ardillas.

El camino lleva al primer cruce del río Abarregas, caudal completamente limpio al no existir cause arriba unidades de producción agrícolas y pecuarias, tampoco conjuntos residenciales que la contaminen por lo que se disfruta del líquido vital en su condición más prístina, los más atrevidos cruzan el cause, que debe hacerse con las precauciones debidas para seguir bajo la frondosidad del bosque, desde allí hasta el segundo cruce de este río la pendiente del camino se torna más exigente, que no la hace insuperable por los excursionistas, para arribar hasta el segundo cruce del río Albarregas, por no existir puente, el paso del río es peligroso, sobretodo en el período de lluvia.









No hay comentarios: