jueves, 25 de febrero de 2010

NUEVA VIA PARA COMUNICAR LA CIUDAD DE MERIDA CON LOS LLANOS OCCIDENTALES Y CON EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO EN VENEZUELA

NUEVA VIA PARA COMUNICAR LA CIUDAD DE MERIDA CON LOS LLANOS OCCIDENTALES Y CON EL SUR DEL LAGO DE MARACAIBO EN VENEZUELA.Mérida fue fundada en el año 1558 por el conquistador español Juan Rodríguez Suárez. Entre las razones que llevaron a la conquista de la Sierra nevada de Mérida fue la de establecer comunicación desde Bogotá, capital política y administrativa del Reino de la Nueva Granada. Este cometido se consiguió desde los primeros lustros del apoderamiento de la región y la fundación de la población de Mérida. Varias rutas de caminos se establecieron para conectar a Bogotá atravesando la Sierra Nevada de Mérida mediante senderos construidos por los aborígenes y nuevos por parte de los europeos, con mano de obra nativa, por esas rutas se conectaba con Barinas, Pedraza, Abejales entre otro puntos geográficos.Otro circuito importante de comunicación estratégica comercial, político, administrativa y militar fueron los senderos que relacionaron al poblado español de Mérida con el Sur del lago de Maracaibo con ello se consiguió el acceso de Bogotá, Pamplona, Tunja hacia los puertos lacustre del lago con salida al Mar Caribe para llegar a Santa Marta, Europa y demás puertos importantes de la América española.Los dos circuitos comunicacionales estuvieron vigentes y operativos hasta mil novecientos veinte, con la construcción primero de la carretera Trasandina y luego en la década de mil novecientos cincuenta la carretera Panamericana y La de Barinas San Cristóbal – Barinas; de último la troncal Apartaderos – Barinas vías carreteras que cambiaron definitiva y de forma total el sentido e importancia de los flujos de transporte y de personas en el área descrita, tornado inoperativos e infuncionales los antiguos caminos de recuas usados por más de trescientos años.Ante las dificultades operativas de las actuales vías de transporte por lo complicado y pronunciado de la topografía, demasiado tiempo empleado y problemas operativos en el tiempo de lluvia se propone la construcción de una carretera con sentido perpendicular a las grandes carreteras mencionadas que comunique la vía Troncal Barinas – San Cristóbal para atravesar la Sierra Nevada de Mérida que pase por la población de Aricagua, con paso por el Morro y conexión por Chamita urbanización Carabobo y la ciudad de Mérida.Desde la capital del estado, se propone la comunicación con el Sur del Lago de Mérida mediante la construcción de un túnel que atraviese la Sierra La Culata por la cuenca del rió La Pedregosa con salida en el sur del Lago de Maracaibo conectando con la Panamericana. Las vías carreteras se complementan con vías férreas, lo que optimiza la inversión y logran efectos positivos efectivos y eficaces.El impacto de estas dos vías es significativo con importancia que se resume en la conexión vía carretera más importante en la historia de las repúblicas de Colombia y la República Bolivariana de Venezuela que implican consecuencias positivas en el orden económico, social, político, cultural y ambiental que incide sobre más de un tercio del territorio de la Republica de Colombia lo mismo ocurre sobre el área de impacto en la República Bolivariana de Venezuela.Las áreas geográficas de la República de Colombia involucradas son: Bogotá, Villavicencio, Jopal, Arauca, Mitú, Cravo Norte, toda la parte sur oriental; el Norte de Santander; La Guajira Colombiana.En Venezuela el área de impacto es: los Llanos Occidentales, Llanos Centrales, sur del país, región Sur Occidental y Norte del Táchira, Zulia, Mérida, Trujillo, Falcón y Lara.Entre las razones que se exponen para justificar la construcción de estas vías de comunicación están: la reducción del tiempo en el traslado de las personas y de la carga, disminución de los fletes, seguridad en la operativización de las vías, disminución del congestionamiento de tráfico en las vías que actualmente se emplean para comunicar estas áreas geográficas

No hay comentarios: