UNA DE TRES LAGUNAS LLAMADAS DEL ROYAL
FERTILIZANTE ORGANICO CON MANEJO DEFICIENTE GENERA CONTAMINACION
CENTRO DE INVESTIGACION ASTRONOMICA LLANO DEL HATO
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES TERRENOS CULTIVADOS DE HORTALIZAS
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES VISTA PARCIAL DEL POBLADO
PANORAMICA DE LAS AREAS DE CULTIVO CERCANAS A SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES TERRENOS CULTIVADOS DE HORTALIZAS
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES VISTA PARCIAL DEL POBLADO
PANORAMICA DE LAS AREAS DE CULTIVO CERCANAS A SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
CULTIVOS DE HORTALIZAS EN LOS ALREDEDORES DE SAN RAFAEL DE MUCUCHIES
LAGUNAS DEL ROYAL
LAGUNAS DEL ROYAL
FLOR EN LOS PARAMOS MERIDEÑOS
VALLE EN ASCENSO A LA LAGUNA EL HOYO
VALLE EN ASCENSO A LA LAGUNA EL HOYO
VALLE EN LA RUTA HACIA LA LAGUNA EL HOYO
VIA DESDE SAN RAFAEL DE MUCUCHIES INGRESAN SOLO VEHICULOS RUSTICOS
Se inicia la caminata pasando el sector La Provincia, se camina por una carretera recubierta de concreto que en algunos tramos da paso a camino empedrado la ruta se extiende por huertas sembradas con la tecnología europea traída por los españoles en la Colonia, emplean el arado de bueyes, construido con troncos de madera dura en forma arado de reja, los cultivos están rodeados de gruesos muros de piedras que abundan en el lugar, por lo que a los terrenos se les quita la piedra y con estas se construyen terrazas, muros de contención, cercas divisorias, casas, pesebres para los animales, anteriormente cuando se producía trigo lugares encerrados de forma circular para el trillado del cereal, utilizando bestias que pisaban la semilla para extraerle la cascarilla protectora; se emplea para empedrar calles y carreteras, patios de casas, hasta hermosas capillas construidas totalmente de piedras por el artista popular Juan Félix Sánchez, premio CONAC a la cultura muestra de la creatividad e ingenio del habitante del páramo; otros usos son las ruedas para los molinos de trigo, esculturas talladas, todos estos empleos, entre las más sobresaliente.
El camino conduce al páramo con altura de más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en los que los cultivos disminuyen para dar paso a amplias extensiones de terreno que son utilizadas principalmente para el pastoreo de ganado vacuno y caballar de manera extensiva, el aprovechamiento de los páramos para la siembra y la ganadería se ejecuta en el marco de uso de derecho de páramo, figura jurídica que tiene su antecedente en los repartos de la época de la Conquista y la Colonia, mediante Cédula Real y las Encomiendas, Pueblos de Indios. En la actualidad la situación Jurídica del Derecho de Páramo prevalece en contraposición con las regulaciones establecida por el Decreto de creación del Parque Nacional Sierra Nevada y su Reglamento de Uso, los que restringen severamente el uso de los recursos naturales dentro de las poligonales del parque; en consecuencia se generan contradicciones y conflictos permanentes entre las actividades de las personas y a preservación de las condiciones naturales del Parque Nacional Sierra Nevada.
En la medida en que se asciende por la carretera de tierra, las viviendas se van distanciando unas de las otras, llama la atención conseguirlas algunas, construidas con la tecnología de paredes apisonadas, con techos de carruzo, arcilla y tejas de arcilla quemada en el lugar, lo que muestra la autonomía de los habitantes del páramo para satisfacer las necesidades de habitat, esto no ocurre en la actualidad por cuanto, se da la dependencia total de materiales extraños a la comunidad, comprados en el mercado, que si bien facilita la construcción de la vivienda, genera consecuencias negativas para la cultura social y habitacional de los habitantes de las montañas del estado Mérida.
Así paso a paso, nos alejamos de las viviendas por un hermoso intervalle con paisajes majestuosos en los que predomina el frailejón, praderas con hierba baja y escasa, que en este mes de mayo, época de lluvia se muestra en su mayor y variedad de verdes y esplendor con las plantas en flor. El ascenso por una suave pendiente es lento pero firme badeando el riachuelo en varias oportunidades, para lo cual, es necesario hacer peripecias buscando un lugar con piedras ubicadas estratégicamente que den paso, para evitar introducir los pies en el agua helada. El camino comunica con otros senderos que llevan a lugares distantes como son el pie de monte de montaña en el estado Barinas, para llegar hasta la población de Pedraza. Otro comunica con el valle del Tisure, lugar en el que, Juan Félix Sánchez construyó la iglesia con material de piedra. Se comunica por este lugar con la población de Santo Domingo en el estado Mérida.
Se llega así a una laguneta que en el tiempo de sequía merma su espejo de agua casi hasta desaparecer; continuando la caminata la subida por el sendero se hace más fatigoso hasta llegar a una laguna de gran tamaño, de forma alargada que recibe el nombre el Hoyo, a este lugar se llega relativamente fácil, puesto que el camino está bien definido; desde este depósito de agua se camina hacia la dirección noreste, debiendo asegurarse del acompañamiento de un baquiano debido a que, no existe un camino propiamente dicho, no hay señalizaciones, tampoco se pueden dar referencias del relieve sobresalientes que permitan orientar a los caminantes que no conocen la ruta. Esta parte se corresponde con la jornada más exigente de la ruta ya que, es necesario trasmontar una montaña a una altura aproximada de más de 4000 msnm, hasta una ventana o paso (collado) que permite el acceso a otro ínter valle; el descenso debe hacerse con mucho cuidado debido a que no existe camino y es necesario escalar parte de la montaña debiendo asegurarse, sujetando los arbustos, el matorral, los peñascos y prestar atención al bajar haciéndolo con mucho cuidado.
El intervalle al que se llega contiene un conjunto de tres lagunas llamadas del Royal, de regular tamaño lo que ofrece al lugar belleza y condiciones óptimas para acampar, el senderismo y la pesca de truchas con el permiso de INPARQUES. Desde allí se inicia el descenso por un camino que no maltrata el cuerpo, debido que el trazado no es brusco siguiendo el curso del riachuelo que es alimentado por el depósito de las lagunas; en el trayecto se consiguen ruinas construidas con piedras distanciadas unas de otras como si hubiesen formado parte de una comunidad aborigen.
El camino baja por la garganta del valle que se estrecha, allí el camino se hace perdedizo por lo que se debe prestar atención para bajar por la ruta adecuada y no pasar por lugares inadecuados y peligrosos, se desvía hacia la travesía de la montaña por entre áreas de cultivos de hortalizas, en los que se observa el empleo de forma discrecional e irracional de productos químicos, de fertilizantes orgánicos sin el manejo y tratamiento adecuado lo que genera contaminación ambiental; el camino conduce al lugar de partida la barriada La Provincia y en último tramo a San Rafael de Mucuchíes, para este recorrido a ritmo regular de caminata y descansos por breve tiempo se emplearon ocho horas.
El relato se corresponde con la caminata que se inicia en San Rafael de Mucuchíes hasta el sector La Provincia en el mismo pueblo. San Rafael de Mucuchíes es un pueblo con arquitectura típica de los andes merideños; con tradición histórica precolombina; allí se han producido diferentes hechos históricos de importancia en el devenir y crisol de lo merideño; su población se dedica principalmente a la agricultura, en la que predomina la siembra de hortalizas que abastecen los mercados de occidente, centro y capital del país; parte de la producción se exporta a varias islas del mar Caribe.
Se inicia la caminata pasando el sector La Provincia, se camina por una carretera recubierta de concreto que en algunos tramos da paso a camino empedrado la ruta se extiende por huertas sembradas con la tecnología europea traída por los españoles en la Colonia, emplean el arado de bueyes, construido con troncos de madera dura en forma arado de reja, los cultivos están rodeados de gruesos muros de piedras que abundan en el lugar, por lo que a los terrenos se les quita la piedra y con estas se construyen terrazas, muros de contención, cercas divisorias, casas, pesebres para los animales, anteriormente cuando se producía trigo lugares encerrados de forma circular para el trillado del cereal, utilizando bestias que pisaban la semilla para extraerle la cascarilla protectora; se emplea para empedrar calles y carreteras, patios de casas, hasta hermosas capillas construidas totalmente de piedras por el artista popular Juan Félix Sánchez, premio CONAC a la cultura muestra de la creatividad e ingenio del habitante del páramo; otros usos son las ruedas para los molinos de trigo, esculturas talladas, todos estos empleos, entre las más sobresaliente.
El camino conduce al páramo con altura de más de tres mil metros sobre el nivel del mar, en los que los cultivos disminuyen para dar paso a amplias extensiones de terreno que son utilizadas principalmente para el pastoreo de ganado vacuno y caballar de manera extensiva, el aprovechamiento de los páramos para la siembra y la ganadería se ejecuta en el marco de uso de derecho de páramo, figura jurídica que tiene su antecedente en los repartos de la época de la Conquista y la Colonia, mediante Cédula Real y las Encomiendas, Pueblos de Indios. En la actualidad la situación Jurídica del Derecho de Páramo prevalece en contraposición con las regulaciones establecida por el Decreto de creación del Parque Nacional Sierra Nevada y su Reglamento de Uso, los que restringen severamente el uso de los recursos naturales dentro de las poligonales del parque; en consecuencia se generan contradicciones y conflictos permanentes entre las actividades de las personas y a preservación de las condiciones naturales del Parque Nacional Sierra Nevada.
En la medida en que se asciende por la carretera de tierra, las viviendas se van distanciando unas de las otras, llama la atención conseguirlas algunas, construidas con la tecnología de paredes apisonadas, con techos de carruzo, arcilla y tejas de arcilla quemada en el lugar, lo que muestra la autonomía de los habitantes del páramo para satisfacer las necesidades de habitat, esto no ocurre en la actualidad por cuanto, se da la dependencia total de materiales extraños a la comunidad, comprados en el mercado, que si bien facilita la construcción de la vivienda, genera consecuencias negativas para la cultura social y habitacional de los habitantes de las montañas del estado Mérida.
Así paso a paso, nos alejamos de las viviendas por un hermoso intervalle con paisajes majestuosos en los que predomina el frailejón, praderas con hierba baja y escasa, que en este mes de mayo, época de lluvia se muestra en su mayor y variedad de verdes y esplendor con las plantas en flor. El ascenso por una suave pendiente es lento pero firme badeando el riachuelo en varias oportunidades, para lo cual, es necesario hacer peripecias buscando un lugar con piedras ubicadas estratégicamente que den paso, para evitar introducir los pies en el agua helada. El camino comunica con otros senderos que llevan a lugares distantes como son el pie de monte de montaña en el estado Barinas, para llegar hasta la población de Pedraza. Otro comunica con el valle del Tisure, lugar en el que, Juan Félix Sánchez construyó la iglesia con material de piedra. Se comunica por este lugar con la población de Santo Domingo en el estado Mérida.
Se llega así a una laguneta que en el tiempo de sequía merma su espejo de agua casi hasta desaparecer; continuando la caminata la subida por el sendero se hace más fatigoso hasta llegar a una laguna de gran tamaño, de forma alargada que recibe el nombre el Hoyo, a este lugar se llega relativamente fácil, puesto que el camino está bien definido; desde este depósito de agua se camina hacia la dirección noreste, debiendo asegurarse del acompañamiento de un baquiano debido a que, no existe un camino propiamente dicho, no hay señalizaciones, tampoco se pueden dar referencias del relieve sobresalientes que permitan orientar a los caminantes que no conocen la ruta. Esta parte se corresponde con la jornada más exigente de la ruta ya que, es necesario trasmontar una montaña a una altura aproximada de más de 4000 msnm, hasta una ventana o paso (collado) que permite el acceso a otro ínter valle; el descenso debe hacerse con mucho cuidado debido a que no existe camino y es necesario escalar parte de la montaña debiendo asegurarse, sujetando los arbustos, el matorral, los peñascos y prestar atención al bajar haciéndolo con mucho cuidado.
El intervalle al que se llega contiene un conjunto de tres lagunas llamadas del Royal, de regular tamaño lo que ofrece al lugar belleza y condiciones óptimas para acampar, el senderismo y la pesca de truchas con el permiso de INPARQUES. Desde allí se inicia el descenso por un camino que no maltrata el cuerpo, debido que el trazado no es brusco siguiendo el curso del riachuelo que es alimentado por el depósito de las lagunas; en el trayecto se consiguen ruinas construidas con piedras distanciadas unas de otras como si hubiesen formado parte de una comunidad aborigen.
El camino baja por la garganta del valle que se estrecha, allí el camino se hace perdedizo por lo que se debe prestar atención para bajar por la ruta adecuada y no pasar por lugares inadecuados y peligrosos, se desvía hacia la travesía de la montaña por entre áreas de cultivos de hortalizas, en los que se observa el empleo de forma discrecional e irracional de productos químicos, de fertilizantes orgánicos sin el manejo y tratamiento adecuado lo que genera contaminación ambiental; el camino conduce al lugar de partida la barriada La Provincia y en último tramo a San Rafael de Mucuchíes, para este recorrido a ritmo regular de caminata y descansos por breve tiempo se emplearon ocho horas.
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eagronet0101@hotmail.com
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